ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marxismo en la Practica y en la Actualidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

El Estado es, según la Real Academia Española: “Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio”. Sin embargo, Karl Marx, economista y revolucionario alemán, tiene una visión distinta de este Estado y es que “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.” 1 Marx propone esta definición argumentando de que el Estado nace cuando la lucha entre las clases es irreconciliable y hay una clase que tiene que dominar frente a la otra para que se pueda establecer un orden. La clase que se pone por encima es la clase más poderosa, la económicamente dominante. Siguiendo este pensamiento, el marxismo afirma que la clase dominada puede llegar al poder solo a través de la violencia, arrebatándoselo a la clase burguesa, y que en el momento en que esto ocurra, la clase burguesa y el capitalismo quedarían disueltos. En este sentido, Marx y Friedrich Engels, basados en su doctrina de socialismo científico, definen como una dictadura popular como un método revolucionario del proletariado en contra de la clase burguesa, pero no solo con el fin de llegar al poder, sino que una vez en el poder, tratar de eliminar toda tentativa de una contra revolución de parte de la clase burguesa.

Teniendo en cuenta estas definiciones, en este ensayo se analizará de manera critica como Lenin y Stalin interpretaron los ideales de Marx y Engels a través de la revolución rusa y de la dictadura totalitaria de Stalin en el siglo XX. Veremos que no se logró una implementación perfecta de los ideales planteados por Marx y Engels, llevando al capitalismo como principal régimen a nivel mundial. Se verán los puntos en común y en contra de lo planteado por estos filósofos en comparación a lo efectuado por estos líderes revolucionarios. Se otorgará una visión de si lo practicado en la Unión Soviética fue una mejor solución de lo idealizado.

Por otra parte, veremos cómo es afectada la visión del marxismo-leninismo hoy en la actualidad, en donde los países declarados comunistas o socialistas son minoría en comparación a los países capitalistas.

Primero debemos hacer mención al año 1917 en done toma lugar la revolución rusa. En Rusia, previo a esta revolución había un régimen zarista, donde el zar tenía todo el poder. Esto es sin duda, como diría Marx un estado dominado por la clase burguesa por sobre la clase obrera. Sin embargo, todo cambia con esta revolución. Esta revolución, violente es llevada a cabo por obreros y campesinos y liderada por Lenin, quien simpatizaba con varias ideas desarrolladas por Karl Marx. Podemos entonces notar un primer paso que definió la implementación del socialismo en Rusia, que hasta ahora ha sido justo como Marx planteo que debía ser la implementación de una dictadura del proletariado, a través de una revolución violenta, llevando al zar, icono de la clase burguesa a abdicar.

Por otra parte, Lenin rescató la tesis marxiana, presente con nitidez en la Crítica al programa de Gotha de Marx, según la cual el socialismo no es otra cosa que la dictadura del proletariado. Por tanto, la dictadura proletaria no es una forma de transición o vía de paso al socialismo, sino que es el propio socialismo que pugna por profundizarse y llevar a la sociedad humana mundial al comunismo. En consecuencia, solamente hay una finalidad: el comunismo. Existe dictadura del proletariado solo cuando se construye el socialismo desde el punto de vista del comunismo; o, lo que es lo mismo, la realización efectiva de la dictadura proletaria solo es posible desde el punto de vista del comunismo, desde la práctica tendente a conformar la sociedad sin clases. Sin embargo, luego de su muerte, Stalin no sigue los pasos de Lenin y se rige a través del socialismo.

Durante la época de la URSS estaliniana, la noción marxista de la dictadura del proletariado fue progresivamente abandonada. Ya en la Constitución soviética de 1936 se consagró el fin de la lucha entre clases antagónicas, dado que, de acuerdo con lo dicho por el propio Stalin, en la URSS ya no existían clases enemigas, sino solo clases aliadas: el proletariado, el campesinado sovjosiano y koljosiano y los intelectuales y cuadros del Estado. Por lo tanto, desde el punto de vista interno, el Estado no tenía razón de ser en tanto que herramienta de la lucha de clases. Sin embargo, Stalin en vez de realizar una socialización de las tierras y de industrias, este hace una nacionalización. En donde todo lo que es producido o para lo que es trabajado, sigue siendo para el Estado y no para la sociedad.

Durante el régimen de Stalin, quizá no existía una clase burguesa que estaba por encima de una clase obrera, pero si había un cierto modo de opresión ya que, si alguien estaba en contra o en desacuerdo con el Estado, este podía terminar en campos de trabajo forzado o incluso fusilado. Este fue un método efectivo, pero poco correcto o poco ideal de lograr una revolución del proletariado ya que, si iba eliminando de forma gradual a la clase burguesa, no solo afectaba a la clase burguesa, sino que también a cualquier persona, campesino u obrero que difiera.

Otro problema de la implementación de la dictadura del proletariado de Stalin fue que limito esta revolución solo a la Unión Soviética y no en un plan mundial como decía Marx y planeaba Lenin. Sin embargo, es claro que la implementación mundial es casi utópica, sobre todo con la gran potencia de Estados Unidos, que tenía influencia capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (52 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com