ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas.

En 1968, mientras el gobierno preparaba la celebración de las Olimpiadas, comenzó a manifestarse en la Ciudad de México el movimiento estudiantil. Como reacción al uso innecesario de la fuerza policiaca frente a disturbios estudiantiles, los estudiantes de la capital iniciaron un movimiento de protesta que logró unir a muchos sectores de la población y a diversas organizaciones de izquierda. Con el ambiente generado por la Guerra Fría, el presidente Gustavo Díaz Ordaz veía en los movimientos estudiantiles la injerencia del comunismo en nuestro país. Es así que desde un primer momento, ordenó la represión de las manifestaciones estudiantiles. Esta postura autoritaria provoco que la agitación creciera y que los cada vez más numerosos contingentes de manifestaciones exigieran, además, un cambio en el sistema político.

El 2 de octubre de 1968 el ejército y la policía reprimieron con violencia una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco .Muchísimos estudiantes murieron ese día, los líderes del movimiento fueron arrestados y, con ello, se dio fin a la movilización. A partir de entonces, algunos sectores de la izquierda, más radical abandonaron en estos años la vía pacífica del cambio y recurrieron a la guerra de guerrillas.

Agrupaciones como el Frente Urbano Zapatista, el Partido de los Pobres, las Fuerzas de Liberación Nacional y la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otras, sobresalieron por mantener una resistencia guerrillera mediante robos, asaltos y secuestros. Comenzó entonces, hacia los años setenta lo que se ha conocido como la “guerra sucia”, entre los guerrilleros y el gobierno, cuyo resultados fueron un larga lista de desaparecidos.

La represión del movimiento estudiantil puso en evidencia al sistema autoritario que privaba en la sociedad mexicana y fue entonces que comenzó a modificarse, aunque en forma lenta, la relación de la sociedad con el gobierno y los grupos en el poder. En 1970 llego a la presidencia Luis Echeverría Álvarez y entonces comenzó a hablarse de la llamada “apertura política”.

En su discurso, Echeverría se apropio del lenguaje de la oposición e incluso de muchos de sus fundamentos ideológicos de filiación socialista. Fue así que muchos intelectuales se acercaron al gobierno con la idea de llevar a cabo una reforma del país. Sin embargo, muchos otros prefirieron mantenerse en la oposición de un régimen que mostró nuevamente su autoritarismo con una nueva represión a una manifestación estudiantil el 10 de julio de 1971, hecho conocido como el “Jueves de Corpus” en la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com