El más famoso de franco-suizo éxito
Enviado por • 29 de Mayo de 2013 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
NAPOLEON:
Una vez incorporada en la esfera de influencia de la Francia napoleónica, Suiza se vio entrometida en las guerras que rugían por toda Europa y que durarían otros 16 años más. En 1799 se convirtió sin quererlo en un campo de batalla cuando austríacos y rusos intentaron en vano arremeter los franceses. La presencia de las grandes compañías extranjeras en el territorio patrio agotó al país.
Cuando el parlamento se desgarró con el choque entre federalistas y centralistas, la República Helvética empezó a mostrar sus defectos. El país se vio de repente implicado en una guerra civil, lo que provocó la intervención de Napoleón como «mediador de la República Helvética».
En marzo de 1803, Napoleón consiguió las paces entre ambas partes con el establecimiento del Acta de Mediación, que conservó muy poco de la primitiva república unitaria. El acta restauró el antiguo sistema cantonal, pero mejoró al mismo tiempo el estatus de los antiguos territorios sujetos que se vieron equiparados con los cantones con pleno estatus jurídico.
Al final se formaron seis nuevos cantones: fue el primer cambio sustancial en la composición federal de Suiza desde el año 1513. L los os nuevos miembros eran Argovia, Grisones, San Gal, Turgovia, el Tesino y el País de Vaud.
La nueva constitución reconoció implícitamente la neutralidad de Suiza, aunque se mantuvo la obligación militar de prestar soldados y tropas al ejército del Imperio francés. Esta obligación fue muy mal vista por los suizos. Pero el número de soldados reclutados descendió con el paso del tiempo: de 18.000 al principio decayó a 12.000. Muchos suizos murieron luchando para Francia.
El éxito galo-suizo más conocido es la victoria en la batalla esgrimida en los alrededores del río Berezina durante la retirada napoleónica de Moscú, poco después de la malograda campaña rusa de Napoleón en 1812.
A lo largo de un día entero, cerca de 1.300 soldados suizos mantuvieron a distancia a unos 40.000 efectivos rusos, posibilitando con ello el despliegue del ya reducido ejército francés, que consiguió cruzar el río con la ayuda de pontones. Las pérdidas humanas en las filas suizas fueron enormes: sólo unos 300 soldados sobrevivieron el combate; pero la casi integridad de las tropas francesas se salvó de la aniquilación completa.
«¡Sois gente muy brava! Habéis luchado como leones. Cada uno de vosotros merece la cruz de la Legión de Honor.»
Palabras del general Merle, comandante de la División suiza, dirigidas a los combatientes suizos después de la batalla de Berezina en 1812
...