El origen de los partidos políticos de Venezuela
Enviado por nestrol • 21 de Octubre de 2014 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
A mediados de 1840, un grupo de hombres notables de Caracas, por iniciativa del hacendado y escritor Tomás Lander resuelven fundar una asociación con el ánimo de participar en los debates públicos”
En la historia de Venezuela tienen singular importancia los partidos políticos, cuyo origen arranca desde el nacimiento institucional de la República. Se puede considerar el primer partido que existió en el país a la Sociedad Patriótica, fundada por un grupo de revolucionarios a fines de 1810, o comienzos de 1811.
La actuación de algunos de sus miembros, como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Miguel Peña, Francisco Espejo, dio a esta sociedad un cariz abiertamente político, al punto que su actuación fue similar a la de un partido político y se convirtió en elemento de presión para lograr que el Congreso Nacional se decidiera a proclamar la Independencia.
A principios del segundo período presidencial del general José Antonio Páez (1839), los campos políticos se definen, surge el Partido conservador, para defender el gobierno, ante el empuje de la oposición, sus dirigentes son el Presidente Páez y los altos funcionarios, por lo que sus organismos de dirección se confunden con los órganos del Estado. Se le ha nombrado también «godo», «constitucional», «legalista», «civilista», «ministerial» y «oligárquico».
A mediados de 1840, un grupo de hombres notables de Caracas, por iniciativa del hacendado y escritor Tomás Lander resuelven fundar una asociación con el ánimo de participar en los debates públicos, originalmente se piensa en un partido de carácter local y se le nombra Sociedad Liberal de Caracas. Después se denominará Partido Liberal y extenderá su acción a toda la República. Tanto el partido Conservador como el Liberal dominaron la escena política Venezuela, por muchos años.
Margarita no escapó a esta situación, y es así que nos encontramos que para el año 1852 en San Juan Bautista los conservadores estaban representados por: el comandante Juan Simón Marcano, Silverio Marinas, Bernardo Pérez y León Campos y mientras que los liberales eran representados por: Pablo Morales, Diego Morales, Vicente Herrera, José Martín Marcano, Clemente Pérez, Juan Antonio Salazar, Francisco Benítez y Manuel Dolores Benítez. Héctor Malavé Mata, afirma: "Conservadores y Liberales, sin doctrinas ni programas definidos, fueron protagonistas veleidosos que turnaron sus actuaciones en el comando político de la República...". La parte fuerte de los conservadores, los hombres de acción, era dirigida por León Campos, sobresaliendo en este grupo, sus cuñados Cariaco Velásquez y Daniel Velásquez y sus concuñados Felipe Zavala, Jesús Millán, Lorenzo Campo Lárez, Diego Ubán y José Ramón Alfonso: una familia numerosa. PERSONALISMO Y AUTOCRACIA.
...