El papel de la Iglesia en el Periodo Colonial
Enviado por wilmer joshue barahona elvir • 21 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 797 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Prolegómenos Bartolomé
Fray Bartolomé de Las Casas era hijo de uno de los hombres que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes y, él mismo, viajó en 1502 al Nuevo Mundo. Durante esta primera estancia en América, el sevillano se convirtió en encomendero, que era una forma de esclavitud encubierta. A él lo consideran malo o una mala persona aunque no lo fuera, porque él era el encomendero cuya definición dice que; el encomendero tenía numerosas obligaciones, de las cuales las principales eran enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes.
El empezó a nota como es que los Indios Orientales (les denominaban así ya que ellos creían que estaban en la India solamente que ya que llegaron por otra parte del país creyeron que eso aun no estaba descubierto) sufrían y se empezó a compadecer de ellos y se preguntaba que como era posible que se les fuera arrebatadas las cosas por las que ellos hacían e implementaban tanto esfuerzo entonces él se reconoció a s mismo como un pecador porque lo que él estaba haciendo no les estaba ayudando ellos.
En verdad, algunos conquistadores aprovecharon las encomiendas para abusar de los indígenas en contra de las recomendaciones de la Corona española, pero las cifras fueron exageradas adrede. 20 millones de muertos causados por la violencia y abusos de los conquistadores. Bueno una vez sabiendo esto a el le dieron unos datos que no eran precisos podían llegar a ser falsos.
En 1523 cuando ingresó en la Orden Dominicana y empezó su campaña en defensa de la población indígena y en su texto clave fue La Brevísima relación, dedicada al Príncipe Felipe con la intención de que el futuro Rey de España conociera las injusticias que cometían los españoles en América.
El papel de la Iglesia en el período Colonial
Desde el comienzo de la conquista se planteó un doble problema vinculado a la naturaleza de los indígenas. Por un lado eran súbditos de la Corona de Castilla, en cuyo caso no podían ser esclavizados, o si no lo eran y entonces podían convertirse en una mercancía. Por otro lado había que definir la índole de la relación de los conquistadores con los naturales. La discusión inicial se centró en torno a si los indígenas eran bárbaros o infieles a quienes podían esclavizarse, o si eran paganos que debían ser evangelizados. Cuando Colón advirtió que en las islas caribeñas no abundaba el oro, intento desarrollar un método que había proporcionado a los portugueses importantes beneficios en África: la venta de esclavos. Ante las ganancias que se podían obtener, la Corona accedió a la petición del almirante, pero algunos teólogos próximos a los Reyes Católicos se opusieron alegando que como los indios eran paganos, primero se les debía iniciar en la fe y sólo cuando la rechazasen explícitamente podrían considerarse infieles. De este modo, la reina Isabel declaró que los indígenas eran libres y no sujetos a servidumbre.
...