El papel de la mujer en los campos de concentración de la SS
Enviado por DANIELA SALAZAR LONDOÑO • 26 de Octubre de 2017 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
El papel de la mujer en los campos de concentración de la SS.
Autor: Daniela Salazar Londoño
Resumen
Conocer el pasado da al lector una perspectiva amplia acerca de una historia que ha estado destinada a ser olvidada por muchos, pero también a ser recordada por otros tantos. Este ensayo tiene como objetivo abordar desde los acontecimientos, el rol que jugaban las mujeres en medio de un conflicto que tal vez ha sido uno de los más sanguinarios desde tiempos memorables. Mujeres que fueron juzgadas, maltratadas y asesinadas, pero también mujeres que se convirtieron en victimarias, las cuales cumplían diversas labores que les eran asignadas por sus superiores. Sin importar la posición, mujeres sumidas en una guerra en la que seguramente no pidieron ser incluidas.
La mujer cumple un papel fundamental en la sociedad actual, desde madres hasta las más exitosas profesionales, todas ellas empoderadas de una energía inigualable que se ha ido instaurando en ellas con la dignificación de su trabajo y el reconocimiento de sus derechos. Todos estos logros a nivel de igualdad han estado precedidos por historias que a pesar de ser crueles aportaron a que la mujer fuese tenida en cuenta como un ser que agrega valor. De estos diversos sucesos, resulta clave traer a la luz un enfrentamiento mundial que desvalorizó en muchos sentidos la función de la mujer.
La creación de los campos de concentración femenina ha sido considerada por muchos historiadores y escritores como uno de los hechos más terroríficos de la historia, las mujeres que allí se encontraban prisioneras eran cruelmente maltratadas y explotadas por sus victimarios que en este caso eran mujeres guardianas encargadas de velar por la seguridad del campo. Como es relatado por una variedad de artículos, estas mujeres eran previamente entrenadas en la brutalidad, desde técnicas para maltratar psicológicamente hasta como aprender a dar latigazos. Daniel Patrick Brown, autor de The Camp Women (Las mujeres de los campos de concentración) expresa: "Siempre acabo regresando al hecho de que el entrenamiento y el origen tienen mucho que ver con el modo en que actúa y reacciona la gente. Los nazis crearon un sistema mediante el cual se animaba a las personas a ser los seres humanos más horribles que se pudiera imaginar. El entrenamiento estaba diseñado para que aquellas mujeres se volvieran duras e hicieran todo lo que fuera necesario. En muchos casos fue todo un éxito. Pero dicho esto, creo que es un gran error dejar que la gente se salga con la suya diciendo 'Oh, es que me entrenaron para hacerlo'".
Poco se ha hablado de lo que respecta al alistamiento de estas guardianas en la SS, pero se puede inferir claramente que la mayoría de estas eran reclutadas, muchas por tener una raza pura, como era descrita en esa época, otras se alistaban por el simple hecho de ganar protagonismo y una minoría lo hacía porque quizás era su única opción de vida. No importaba el motivo, igualmente debían contribuir todas a una misma causa, ser entrenadas y vigilar a un centenar de prisioneras a cualquier precio.
...