ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo nos estará ofreciendo una visión sobre la composición de la ciencia económica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

El presente ensayo nos estará ofreciendo una visión sobre la composición de la ciencia económica, y se estará abordando un tema muy importante como lo es la historia económica, en la ciencia económica por lo que muchos autores tratan de explicar la ruptura de esta relación que se tienen entre estos dos temas y como la importancia que se tienen entre sí.

La economía las podemos observar desde las primeras formas de organización social que han existido en la que existe igual la relación entre la historia y la economía, un ejemplo es la de los seres humanos que se organizan socialmente y producen para satisfacer sus necesidades, ésta es la primera y más elemental forma de la relación entre historia y economía. Por lo que sin duda alguna, el recurso a la utilización de cifras, estadísticas y datos económicos en el relato histórico es tan antiguo como la disciplina histórica misma.

La economía nació como economía clásica con un alto contenido histórico, pero con el tiempo esta se convierte la neoclásica busca niveles crecientes de abstracción, formalización y uso de las matemáticas, y así se despojó a la economía de su naturaleza histórica. “Por ello que la economía pretendió recoger la metodología de la física, y la historia económica predomino un enfoque narrativo carente de sólidas bases teóricas” (Eichengreen, 1994)

La economía en si disciplina surgió asociada a un importante componente histórico, social y político. Los problemas fundamentales en los que se centró tuvieron en la mira relaciones sociales y políticas de producción, distribución y consumo, estructuras políticas etc. Con la que este se basaba en un marco histórico como contexto. Por la que temas de mucha importancia para la economía como ciencia son los temas del valor, la riqueza o la distribución del ingreso estos no se plantearon en abstracto en un simple modelo, sino como resultado de unas condiciones históricas determinadas.

Uno de las implicaciones por la que la historia y la economía es que piensan que historiadores no ofrecen soluciones que ayuden a redefinir el papel de la historia económica y recuperar su importancia (Coll, 2000). Pienso que este autor hace mención que la ruptura de la historia respecto a la economía como tal, es debido a la ineficiencia de los historiadores, en la que sus teorías no son lo necesariamente importantes para el estudio de los fenómenos económicos.

La economía de las instituciones es un campo fértil para ampliar las fronteras de la historia económica (Dopico, 1999), según en el marco institucional, la relación de la historia con la economía, respecto a este análisis económico, el institucionalismo da cabida en su agenda a la incorporación del saber historia económica, en la que es indispensable y en la que pone en disposición un cuerpo teórico integrado a enriquecer la investigación.

Por lo que esta ruptura de la economía con la historia fue respecto al paradigma de la teoría económica dominante (neoclásica) lideró esta línea de pensamiento y de esta manera se evidenció la ruptura entre la economía y la historia. Carlo Cipolla la ha definido como “…la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a escala individual o empresarial o colectiva” (Cipolla, 1991, 15).

En la que muchos personajes importantes que estudian la teoría económica en el siglo XX, se hicieron varios intentos respecto a la teoría en plantear y buscar propiciar explicaciones alternas a la corriente dominante, para poder incorporar el componente histórico a sus postulados básicos. Por lo que la corriente de hoy predominante de la teoría económica se ha desarrollado en torno a las bases teóricas y metodológicas de la economía neoclásica; un enfoque económico que supone el individualismo metodológico y el intercambio voluntario, y hace énfasis en la eficiencia.

Por lo que este análisis no se basa en la colectividad o en las interacciones individuales ante la conformación como una sociedad, por lo que la historia en sí no es tomada en cuenta por el enfoque individualista que existe en esta teoría económica y al igual se hacen los análisis en teorías en específicas, ejemplos, la lección individual, y teoría de juegos etc. Marshall era consciente de que la ciencia económica estaba incrustada en el cambio histórico y no podía abstraerse de él sin sufrir una pérdida de realismo. Sabía que la ciencia económica necesitaba a la historia, pero no sabía cómo encajar está en su análisis. En esto era inferior no solo a Marx, sino también a Adam Smith”. (Marshall 1998, p. 106).

El periodo entre las dos guerras mundiales tuvo su evento más significativo en la gran crisis económica de 1929-1932 y en el posterior New Deal para superar dicha crisis, pero también hubo otros hechos económicos relevan¬tes como el surgimiento de Estados Unidos como la nueva económica líder en el mundo y su transcendental intervención a través del Plan Dawes para rescatar a las economías europeas del desastre provocado por los acuerdos de Versalles. Como también podemos ver que algunos de estos sucesos de crisis o antecedentes históricos nos muestran atreves estas de como las teorías o metodología pueden tratar de evitar otra crisis como las que han pasado, por lo que sin estas no se tendría ninguna basa teórica para estos sucesos. (Cita de internet)

Por lo que al igual sin estas herramientas importante de la econometría o también llamada la cliometría en la historia, es utilizado en base a los análisis cuantitativos, en la que existen datos históricos para poder tener o hacer uso de esta herramienta para estos análisis significativos para la economía. La cliometría también contribuyo a dar rigor a las respuestas a los interrogantes de la historia económica, como lo señala (Dopico, 1999), “el uso sistemático de modelos explícitos y de métodos estáticos avanzados han transformado muy positivamente el que hacer del historiador de la economía”.

(Rostow, 1961, 9). Rostow, teniendo como preocupación central el crecimiento, considera que es posible segmentar la historia de la economía de cada país de acuerdo con una serie de etapas. De manera que estas fases permiten establecer una teoría del crecimiento económico y de la misma forma una historia. Rostow considera cinco etapas del crecimiento: la sociedad tradicional, las precondiciones para el impulso inicial, el despegue, la madurez y el periodo de difusión de bienes y servicios duraderos de consumo masivo.

Según Witold Kula, “la historia económica nace con la economía política burguesa, junto con el capitalismo y la Revolución Industrial”. Es así que en Inglaterra, Francia y Alemania este fenómeno “produjo un gran desarrollo de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (111 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com