ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del curriculum en la educación.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Rol del Curriculum en la educación

[pic 2]


El Rol del Curriculum en la Educación.

Benjamín J. Guerra Durán.

2 de Agosto del 2016.

Millones de niños y niñas en el mundo se levantan cada día para emprender un viaje en dirección a su establecimiento educacional, la mayoría de ellos instados o impulsados por sus padres. Y es que la educación escolar es algo sumamente necesario en nuestra actualidad, se nos ha dicho que es en el colegio donde encontraremos las llaves intelectuales para incursar en los pasillos de esta vida y abrir las puertas que separan a quienes saben más y quienes saben menos.

Es por ello que ir al colegio y adquirir los conocimientos necesarios, en otras palabras, aprender lo más posible, es fundamental para nuestro desarrollo en cualquier sociedad en la que estemos insertos. Pero la pregunta que nos surge ahora es ¿Qué aprendemos?  Una respuesta simple a esa pregunta sería: El conocimiento que encontramos en el Curriculum educacional, entendiendo Curriculum como el plan o programa de estudio que siguen las instituciones educativas.
Más allá de conformarnos con esta respuesta, a raíz de ella nos emergen varias inquietudes. Los conocimientos  que se nos imponen en el programa educacional ¿Buscan influenciar en la conducta del educando? Con relación a los contenidos ¿Alguien se beneficia de ello?  

Para responder aquellas interrogantes es prudente que recordemos las palabras de algún estudioso que ha pasado años observando todo aquello que encierra el Curriculum educacional. Con relación a nuestra pregunta, el reconocido sociólogo y pedagogo Michael Apple declara: “los modos básicos por los que se organizan y controlan las instituciones, las gentes y los modos de producción, distribución y consumo- dominan la vida cultural. Esto incluye las prácticas cotidianas, como las escuelas, la enseñanza y los currículos que se encuentran en ellas (…) La estructuración del conocimiento y el símbolo que se realiza en nuestras instituciones educativas, está íntimamente relacionada con los principios de control social” (Apple, 1986, 12).

 El párrafo anterior nos señala que la escuela es una institución, la escuela es un organismo que ha sido pensado y fundado para realizar un determinado labor cultural, es este caso se menciona que su fin es para el control social, para reproducir tendencias sociales culturales y económicas, principalmente las condiciones que necesita la hegemonía ideológica para perdurar. Por lo cual podemos decir que el Curriculum educacional busca influenciar a los estudiantes (ya que no solo son niños los que se educan) y la influencia que se busca es que comprendan a los conocimientos  integrados en él como verdad absoluta. De manera que, al hablar de control social nos referíamos a que aquellos que poseen el poder hegemónico son los mismos  que proponen o mejor dicho imponen estos conocimientos como necesarios y legítimos. En suma ellos son los principales beneficiados y como consecuencia todos aquellos que no se adaptan, que no asimilan estos contenidos son los grandes perjudicados.

Es tan grande la influencia que tiene el plan educativo que estos conocimientos hegemónicos llegan a delimitar la línea entre lo lógico y lo ilógico para aquellos que están bajo su dominio, instalándose en una posición de verdad total, y así como señala Gramsci (citado en Apple, 1986, 15) forjar estos límites a través de una profunda saturación de la conciencia. Relacionan al educando con el mundo que presentan en el Curriculum y le demuestran a través de las calificaciones cuales son los conocimientos que importan realmente.

A quienes señalan que esta selección de conocimientos es necesaria, puesto que los aprendizajes estimulados en el ambiente escolar son los que a futuro le serán realmente útiles al educando. También que es necesario tener un consenso definido entre lo que se evaluara positivamente y lo que no, de otra forma la labor de evaluar del educador se verá demasiado difusa, por lo menos en el modelo actual.

Afirmar lo dicho en el párrafo anterior nos parece un juicio con poco fundamento y bastante influenciado por la hegemonía que recién mencionamos. Puesto que un joven puede manejar conocimientos que le son útiles para su contexto de vida y de mucho más provecho que el conocimiento  teórico validado por el Curriculum .Un ejemplificación de esto es la situación explicada por Paulo Freire en “Cartas a quien pretende enseñar” (1994, 125-126). En ésta se relata el encuentro de un profesor de biología con un joven indígena. El profesor lo observo pescar un momento y se sorprendió al notar que el joven no lanzaba su arpón directamente al pez, sino que lo lanzaba entre la orilla y el costado del barco. El joven le explico que hacia esto porque a veces los ojos son engañosos, el profesor comprendió que aquel indígena estaba explicando el fenómeno de refracción a su manera, una materia importante en el Curriculum, pero solo era valorada si se comprendía a través del conocimiento mecanicista teórico. El manejo de este saber ¿Era útil para el joven? Claro, para él y toda su aldea había sido durante años vital para su alimentación. Esto nos demuestra el carácter selectivo de la escuela dentro de la evaluación del carácter “objetivo”, que solo sería aplicable al conocimiento teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (141 Kb) docx (26 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com