ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rápido desarrollo de las ciencias


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

I. CONTEXTO.

El proyecto de reforma curricular explicitado en el Plan Institucional de Desarrollo para el periodo 1999-2003, constituye la tarea académica sustantiva sobre la cual la comunidad universitaria ha estado orientando sus esfuerzos para la consecución de un nuevo modelo de organización académica que permita dar respuesta a las demandas que imponen las actuales circunstancias signadas por un rápido avance del conocimiento y por el papel estratégico que éste tiene para impulsar el desarrollo social y enfrentar los retos que imponen los cambios que se están generando a nivel mundial y que obligan a replantear el sentido y la orientación que deberá tener la educación en general, y la formación de profesionales en particular.

Dado lo anterior, el proceso general de reforma ha de llevar a la consecución de un nuevo currículo universitario con características de flexibilidad para que responda dinámicamente a las necesidades de actualización y/o modificación de sus contenidos en función de:

- El rápido desarrollo de las ciencias.

- Las prácticas profesionales emergentes.

- Las posibilidades del nuevo tránsito internacional de profesionales contemplado en los nuevos acuerdos comerciales.

- Las necesidades sociales de nuevas especialidades, incrementando la eficiencia y la eficacia de las instituciones educativas.

- Los intereses y necesidades de los estudiantes.

II. ANTECEDENTES.

En la búsqueda de ese currículo flexible alternativo por parte de la comunidad universitaria, la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional ha definido un proceso que permite integrar de manera homogénea, sistemática, racional y temporal los esfuerzos de quienes participan en dicho proceso a fin de obtener de manera conjunta, resultados sustanciales.

De esta manera, a partir de la Reunión de Directores celebrada en el mes de marzo, la Rectoría de la Universidad estableció las disposiciones orientadoras del proceso de reforma curricular, definiendo los alcances de la misma así como los niveles de participación y responsabilidad en el marco de la estructura universitaria.

Derivado de lo anterior, la Coordinación de Planeación llevó a cabo las denominadas Reuniones de Trabajo con Facultades y Unidades Académicas, las cuales se llevaron a efecto en los centros universitarios de Victoria y Tampico, y en la zona norte en Cd. Reynosa, Tam.

En dichas reuniones fueron dadas a conocer principalmente las etapas constitutivas del proceso de reforma curricular:

- Elaboración del perfil.

- Diseño del currículo.

- Implementación.

En esas mismas reuniones fueron entregados los documentos “Hacia un Modelo Curricular Flexible “ y “Etapas de la Reforma Curricular”, mismos que contemplan los elementos referenciales y operativos, respectivamente, para el desarrollo del proyecto de reforma curricular. Posteriormente y en apoyo al trabajo que han venido desarrollando los grupos participantes en el proyecto, fue enviada la “Guía para la Elaboración del Perfil Profesional” a fin de facilitar y homogeneizar la concreción de los resultados obtenidos en la primera etapa.

Como producto de este esfuerzo, se trabajó sobre la definición del perfil profesional de los distintos programas académicos de las facultades y unidades académicas, mismos que contemplan los siguientes elementos:

- .Perfil general.

- Perfil por esferas de desarrollo (conocimientos, habilidades, actitudes y valores).

- Perfil especifico.

III. DISEÑO/REDISEÑO CURRICULAR.

Se han planteado en los apartados anteriores tanto los elementos contextuales del proyecto de reforma curricular así como los momentos constitutivos del mismo.

Lo anterior permite tener presente los esfuerzos realizados hasta el momento, y que han visto sus resultados en un producto tangible como lo es la definición de los perfiles; lográndose con ello el objetivo y conclusión de la primera etapa del proceso.

Con los resultados obtenidos y la información disponible (a partir de sus procesos de acopio, sistematización y análisis) ha de procederse al inicio de la siguiente etapa del proyecto; la cual, en tanto que es útil para rediseñar, como para planear nuevos programas académicos, la denominamos de “diseño”.

Etapa del Diseño del Curriculum.

Antes de iniciar la etapa de diseño o del rediseño curricular, es importante recordar la diferencia entre “plan de estudios” y “curriculum”. Por plan de estudios se entiende, la mayoría de las veces, el conjunto de conocimientos y/o cursos que se impartirán de acuerdo a distintos períodos escolares, o en el mejor de los casos “el viaje” que los estudiantes realizarán a través de un conjunto organizado de contenidos, para arribar hacia un puerto final predeterminado.

El curriculum es también un instrumento institucional, pero va más allá que el plan de estudios. Es un documento que busca comunicar y guiar a todos los que participan en un proceso educativo, no solamente sobre el conjunto de cursos que se habrán de desarrollar, sino también sobre las finalidades de una carrera, el perfil de egreso, los objetivos, la amplitud, profundidad y secuencias temáticas, las orientaciones didácticas, las actividades a realizar, se constituye en guía de apoyo para los profesores al momento de planear sus cursos y sus evaluaciones, permite también a la administración prever asignación de recursos y acceder a información para la evaluación institucional.

1.Condiciones para la Elaboración del Curriculum.

El diseño del curriculum para que se constituya en un proceso racional y cuyos alcances sean congruentes con los planteamientos de la reforma curricular, requiere tener presente las siguientes condiciones mínimas:

a). Capacidad y disposición para el trabajo participativo.

El proceso de diseño del curriculum tiene que ser el producto de la toma de decisiones colectivas e intencionadas. Las propuestas de currículos están destinadas al fracaso si los encargados de su concreción no participan. Es imprescindible entonces la organización de equipos de trabajo dispuestos a sostener un esfuerzo importante de reflexión, discusión y concreción de propuestas.

b). Formación disciplinaria y pedagógica.

Dado que los procedimientos y técnicas para el diseño del currículo deben ser formulados por los equipos responsables del trabajo, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com