El shock económico en el gobierno de Fujimori
Enviado por Julipandeo • 26 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 1.124 Visitas
PRESENTACIÓN
Bueno este tema lo elegí con un poco de ayuda del profesor y me pareció interesante después de haber profundizado en este tema ya que solo tenía un conocimiento minúsculo.
Es bueno saber, tener conocimiento sobre el shock que vivieron los peruanos en el año 1990 por que nos ayuda a comprender el porqué de una decisión q muchos hasta hoy en día rechazan y otros dicen q fue la mejor decisión para estabilizar el país; yo soy de las personas que si me parece que está de acuerdo con la política tomada en aquel tiempo cuando aún no nacía.
La finalidad de este trabajo es dar a conocer en qué consistió el shock y cuáles fueron sus consecuencias y porque se tuvo que tomar esta decisión para poder estabilizar el país.
Soy una persona que por lo mucho que leí, no ahora sino en mi vida escolar, es seguidor de Alberto Fujimori y me centre en buscar información la cual sea de un sentido positivo ya que no encontré algunos archivos o libros que expliquen que el shock fue negativo.
EL SHOCK ECONÓMICO EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI
Planteamiento
Fujimori, en su mensaje a la nación presentó el panorama económico y anunció que se apostaría por una economía social de mercado, por la negociación internacional y por la reanudación de compromisos.
Pese a que Fujimori como candidato había negado un shock económico, el gobierno siguió las recomendaciones del FMI, y el 8 de agosto de 1990, el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, salió en cadena nacional anunciando una reestructuración de precios, conocido como paquetazo o shock. Esta medida del gobierno permitió controlar la inflación, pero provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población, la privatización de algunas empresas nacionales, despidos masivos de trabajadores y obreros, se superó el déficit fiscal y permitió reinsertar a Perú en el Fondo Monetario Internacional. Fue la primera de muchas reformas de tendencia neoliberal, como la eliminación del control de precios y el posterior cambio de moneda al Nuevo Sol (un millón de Intis),
Aún así la población cansada de un país inestable no tuvo represarías contra el gobierno y dejaron seguir el rumbo de la economía y llegar hasta donde estamos hoy.
Sustentación
Según Roberto Abusada si no se tomaba una decisión de esa magnitud en ese momento se hubiera hecho en otro momento y con consecuencias aún más dramáticas. Era la única forma de frenar la hiperinflación y estabilizar el país. Al aplicar este shock la inflación bajó de 7649% en diciembre de 1990 a 55% a finales del año siguiente, y se mantuvo alta hasta 1994.
Yo trato de probar que esta medida tuvo que ser tomada ya que si no se hacia la tasa de hiperinflación iba a seguir subiendo, hubiera habido un mayor déficit fiscal, escases de alimentos, falta de inversión de empresas extranjeras, falta de productividad llevándonos a tener un PBI muy bajo, en fin el Perú ya tenía una crisis muy profunda y no solo del gobierno de Alan García sino también en el de Belaunde el gran “demócrata”.
Según Rex Hudson (estudió el caso de la inflación en el Perú) de nacionalidad Estadounidense escribe en una parte de su estudio este párrafo: la preocupación por la inflación era bastante natural, después de la fuerte subida de 1989 y los meses inmediatamente anteriores al cambio de gobierno. La tasa mensual de inflación osciló entre el 25 por ciento y 32 por ciento en el segundo semestre de 1989, superó el 40 por ciento en junio de 1990, y ascendió a 78 por ciento en julio. El déficit del gobierno central aumentó de un 4 por ciento del PIB en enero de 1990 al 9 por ciento en mayo. La oferta monetaria del país aumentó seis veces entre enero y finales de julio. El nuevo gobierno tuvo que actuar con rapidez, y lo hizo. La acción inmediata más dramático fue el de eliminar los controles de precios para el sector privado y de los productos para elevar los precios de los productos del sector público para restablecer el equilibrio financiero de las empresas públicas. El precio de la gasolina, previamente conducido hasta el equivalente a doce centavos de dólar de los Estados por galón, se multiplicó por treinta veces. Para el índice de precios al consumidor (IPC), los choques causó un aumento del 136 por ciento en un día.
Como he leído e investigado el gobierno optó por eliminar los controles de precios en el sector privado y de los productores, es decir las empresas y los productores elevaron sus precios según ellos crean conveniente para que recuperen su dinero y puedan ganar y seguir produciendo. Esto por supuesto tuvo consecuencias dramáticas en los consumidores, siendo estos los más afectados y entendiendo la contradicción del artículo completo ya que esta autora se preocupó bastante por los pobres ya que no tenían el dinero suficiente para cubrir una canasta básica familiar diaria; la verdad no sé como hizo la gente de escasos recursos para ingeniárselas y sobrevivir a esta medida tomada por el gobierno, pero que era la única solución para no seguir en tiempos de recesión.
Otro autor al que tome en cuenta para elaborar este ensayo es Félix Jiménez (docente en la PUCP), este autor expresa en su artículo el logro que tuvo el haber aplicado el shock en la economía peruana, tanto como en crecimiento (1993, 1994, 1995 y 1997), productividad, la reinserción a la economía internacional y demás logros; pero al igual que la autora anterior también expresa sus consecuencias sociales que como ya sabemos fueron varias.
Efectivamente en base al shock la economía peruana empezó a estabilizarse pero no de indiato hubo un crecimiento económico sino hasta 1993 año en que se empezó a notar un ligero crecimiento apoyado por un tipo de cambio más bajo y la productividad de la gente. En este caso notamos que el año 1996 no está considerado en un año de crecimiento y es porque en este año nuevamente hubo una recesión (por crecientes déficit comerciales y en la cuenta corriente de la balanza de pagos, por el fenómeno de la dolarización del sistema bancario, por un significativo retraso cambiario y por un costo del crédito relativamente alto que se abarata únicamente con las entradas de capital extranjero). El gobierno supo controlar este pequeño resfrío que tuvo el Perú conduciéndonos a seguir creciendo en el año 1997.
Una nota escrita por Marcos Cueto (historiador y profesor universitario) trata el tema del “Fujishock” en la cual indica que la deuda externa sumaba para 1991, año en que se reiniciaron los pagos, 25,444 millones de dólares estadounidenses; es decir, un poco más de mil dólares por habitante. Entre 1991 y 1997 se pagó un promedio de 1,329 millones de dólares anuales por el servicio de la deuda; mas del 10 por ciento del presupuesto de la república. A pesar de estos pagos, en 1996 la deuda externa total había crecido hasta los 33,805 millones de dólares; sin embargo, en 1997 se logró reducirla a 28,508 millones de dólares, a través de una operación financiera de "recompra" de sus títulos.
...