ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema económico comunista


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO Y DOCENTE[pic 1]

CURSO:  DISCURSO ORAL

. . . . . . . . . . . .

¿CÓMO DARÉ LA INTRODUCCIÓN A MI DISCURSO?

INSTRUCCIONES:

  1. Enriquece esta plantilla o ajusta si es necesario con base en la retroalimentación que ha dado el tutor.

  1. Una respuesta concisa a esta pregunta simplificará la redacción que ha de ser el contenido de tu discurso, deberás ser claro y conciso en la presentación de ideas.

  1. Dicha redacción tiene la tarea  de iniciar con una frase de impacto o con un dato revelador sobre el tema que permita la atención de la audiencia.
  • Objetivo del discurso
  • Justificación
  • Ideas principales del discurso

Autor: Alejandra Velázquez Saldaña

Licenciatura: Contaduría y Finanzas

Tema de interés:

El sistema económico comunista

Audiencia a la que se dirige:

El público al que va dirigido este discurso es a estudiantes universitarios y de preparatoria y adultos en general, para abarcar un rango de edad de 15-50 aproximadamente, no necesariamente para economistas, sino para todo el público en general que esté interesado en aprender y cambiar su ideología

Breve justificación:

Creo que es importante hablar de este tema porque opino que normalmente se tiene muy satanizado al sistema económico comunista y pensamos que si México toma corrientes consideradas de izquierda nos vamos a convertir en un cuba o un Venezuela, cuando esto no es verdad. Debemos abrir la mente para darnos la oportunidad de aprender realmente cuales son las bases y los métodos de organización que utiliza este sistema económico para darnos cuenta de que ninguno es perfecto por si mismo, no podemos catalogarlos como el bueno y el malo, y que no es tan mala idea mezclar un poco ambos para lograr una economía más estable y una sociedad más feliz.

Objetivo:

con el objetivo de deconstruir el sistema de creencias sobre las corrientes económicas y no catalogarlas como una buena y otra mala, sino el darnos cuenta de las verdaderas intenciones y consecuencias que conlleva cada una de estas (en este caso me voy a enfocar en el capitalismo y el comunismo). Va a ser un discurso informativo pero a la vez persuasivo con la intención de invitar al público a cambiar un poco la mentalidad y aceptar las ideas de ambas corrientes para desarrollar una mejor economía nacional.

Título:

¿El enemigo es el comunismo?

Introducción:

México se va a convertir en un Venezuela. Nos estamos volviendo comunistas. ¿Cuántas veces no hemos oído estas frases en los últimos años? Muchas, pero nunca nos ponemos a analizar si son afirmaciones fundamentadas o no, iniciemos con el hecho de que Venezuela es un país socialista, no comunista. Solemos confundir ambos términos y es normal ya que son muy parecidos en muchos aspectos, pero sus principales características son que en el socialismo un único poder institucional es el encargado de regular el sistema económico y político de un país, controlando sectores tanto públicos como privados, en el comunismo el estado posee el control absoluto de los medios de producción, es decir no existe el sector privado y por el contrario, en el capitalismo son los individuos y empresas los que se encargan de la producción de bienes y servicios regulados por la ley de la oferta y la demanda. A simple vista el capitalismo se ve como la mejor opción, tengo mi empresa produzco y vendo a mi conveniencia y el estado no interviene. Pero, así como tiene sus cosas buenas tiene cosas malas, por ejemplo, la sobreexplotación de recursos naturales, desperdicio de materia prima ya que no hay una buena planeación, falta de competencia justa, entre otros. Por parte del socialismo, a pesar de que no hay libertades ni de expresión ni de innovación en el mercado, sí que les debemos atribuir distintos aspectos o derechos que hoy en día vemos como algo normal y obligatorio pero que en el pasado no lo eran, como por ejemplo tener jornadas laborales de 8 horas, fijar un salario mínimo, tener vacaciones, seguro social y protección social a menores.

Desarrollo

Como todo en esta vida, el capitalismo evolucionó y lo que vivimos hoy en día no es lo que se vivía en la época feudal o la revolución industrial, que por cierto fueron factores que permitieron que fuera posible esta nueva forma de administrar los medios de producción. Actualmente México está sumergido en un círculo vicioso de crecimiento, desigualdad y pobreza, escuchamos que hay mexicanos entre las personas más ricas del mundo al mismo tiempo que más de 45 millones de personas se encuentran en situación de pobreza.  

No es un secreto para nadie que en nuestro país hay una cultura política y económica de lo que podemos llamar “capitalismo de amigos”, la cual básicamente protege la creación de monopolios y agranda la brecha entre clases sociales, fue en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid cuando se inició con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales. En 1982 el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía que incluían más de 1155 empresas, para 1988 abarcaban solo 412 empresas en 23 ramas. En el periodo salinista, que abarco de los años 1988 a 1994, se realizan algunas reformas para llevar a cabo la privatización de la banca. Esta situación destruyó los mercados internos productivos nacionales al depender plenamente de otras economías sumiendo en situación de desventaja a los obreros nacionales tanto en remuneración económica como en productividad. Esta concentración de empresas no nacionales acrecentó la pobreza, así como la dependencia de nuestro país. Uno de los ejemplos más claros es la venta de la empresa en aquel momento gubernamental Telmex por parte del expresidente Salinas de Gortari al empresario Carlos Slim. El desarrollo del capitalismo les garantiza a las corporaciones multinacionales, que en su mayoría son estadounidenses, la reproducción en los países dominados generando diferentes fuentes de trabajo, pero como consecuencia un mayor egreso de activos a los países en los cuales las grandes empresas tienen su matriz, por ejemplo la marca Starbucks, México está lleno de franquicias de esta famosa cafetería y si, genera muchos activos para el país pero genera más para estados unidos que es su país de origen, es decir que al final del día es más el dinero que sale que el que se queda. Pero entonces ¿porque se les permite a estas empresas tener tanto control sobre nuestro país?

Si el capitalismo tiene sus aspectos negativos, ya ni hablar de los del socialismo, a primera instancia nos puede parecer una gran idea que el gobierno se encargue de la economía, pero lo hemos visto fracasar en toda América latina. Cada vez que un país implementa el camino socialista siempre fracasa, recordemos a Fidel Castro en Cuba, prometió ayudar a los pobres y hacer a todos iguales, y el resultado cientos de miles huyeron ilegalmente en balsas de la isla. Venezuela siguió los mismos pasos, siguieron a Hugo chaves a un prometedor futuro socialista, sus promesas generosas cegaron a la población y cuando ya no hubo dinero para gastar, fácil, lo solucionaron imprimiendo más, y como ya sabemos, esta acción lo unió que asegura es una inflación, en este caso la más alta jamás vista en la historia, hablando en cifras de más del 100%. El gobierno se encargó de expropiar las empresas privadas y lo alarmante es que a muchas personas les gustó la idea, pensando que finalmente había llegado alguien a hacer justicia social. Lo que nunca se imaginaron es que se aproximaba una escases no solo de alimentos básicos, sino que, de casi todo, a este punto era mucho más barato importar productos que producirlos en territorio nacional.

APA:

  • Cuaderno de historia. (2021). “4 hechos Históricos que hicieron posible al CAPITALISMO | Historia del CAPITALISMO”. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de YouTube Sitio web:
  • Aif. (2016). “Contradicciones del capitalismo”. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de Ingeniería Social Sitio web: http://ingenierosociales.blogspot.com/2016/02/contradicciones-del-capitalismo.html
  • Luis Fernando. (2017). "¿Por qué el capitalismo genera desigualdad en México?". Recuperado el 11 de marzo de 2021, de YouTube Sitio web:
  • John Stossel. (2018). "El Socialismo siempre fracasa cada vez". Recuperado el 11 de marzo de 2021, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=SEIiINR79eI

[pic 2]

 Conclusión:

El desabastecimiento y falta de alimentos no es algo que deba suceder, no puede ser posible que en unos países no haya que comer mientras en otros hay desperdicio de comida y de bienes, se suele decir que en el mercado la oferta depende de la demanda, pero siendo realistas hay casos en los que la demanda depende de la oferta, ¿realmente necesitamos todo lo que compramos? La mayoría de las veces compramos únicamente por impulso o porque está de moda y creemos que lo debemos tener, lo que se traduce a mercancía de mala calidad que vamos a terminar tirando en un par de meses producida en países tercermundistas con un trato deshumano hacia su personal. Lo primero que debemos hacer es reconocer que la situación de un país no depende únicamente del gobierno que tienen, hay mil factores más por considerar y aun así las personas en Latinoamérica nunca van a aceptar que el socialismo es el culpable de muchas de dichas desigualdades. Y si, se dice que el capitalismo es considerado por muchos como una máquina que se dedica a sacar a gente de la pobreza ¿pero a que costo? Esto únicamente nos demuestra que ningún sistema es perfecto. El capitalismo convierte los lujos en necesidades mientras que el socialismo convierte las necesidades en lujos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (871 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com