El teatro de posguerra: comercial, renovador: mihura, buero vallejo. teatro experimenta
Enviado por miguelweezy • 2 de Junio de 2013 • Informe • 444 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
EL TEATRO DE POSGUERRA: COMERCIAL, RENOVADOR: MIHURA, BUERO VALLEJO. TEATRO EXPERIMENTAL.
LA GUERRA CIVIL.
La guerra civil determina la creación teatral y, en este contexto, se producen distintas orientaciones dramáticas en la zona nacional y republicana. En 1939, muchos autores parten al exilio e incorporan novedades vanguardistas (Max Aub, Alberti, Salinas) o desaparecen (García Lorca, Valle Inclán, Miguel Hernández).
POSGUERRA.
Se produce el teatro “nacional” al servicio de la dictadura que permite la evasión y transmite ideología, el papel de la censura e intereses de los empresarios. Sobresale el éxito del teatro comercial: Representación de obras cómicas, folclórico-musicales o histórico políticas. En el que destacan autores extranjeros como Wilde, Pirandello, O´neill, Tanesse Williams o A. Miller.
En la creación dramática sobresalen dos líneas:
Drama burgués, continuación de la comedia benaventina. Posee obras perfectamente construidas, intrascendentes, con toques de humor y amabilidad. El amor, familia, hogar son fines moralizantes. Destacan José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, José López Rubio.
Teatro de humor: Cercano al absurdo y lo más interesante del periodo. Sobresalen Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
MIGUEL MIHURA.
Pretende idealizar la vida por medio de la humanización de los personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Utiliza el humor, es decir, asociaciones inverosímiles exageración, distorsión de la causalidad lógica.
Entres sus obras destacan: El caso de la mujer estupenda, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia. Pero, sobre todo, destaca Tres sombreros de copa es su obra más representativa, sobre el pesimismo y desencanto.
EL REALISMO SOCIAL EN EL TEATRO.
La década de los 50 se inicia con: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura y Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.
Es un teatro distinto que refleja los problemas del momento ya que se ha relajado la censura y ha aparecido un público universitario que pide otro teatro.
Destaca la Generación realista: Rodríguez Méndez, Muñiz, Olmo, Martín Recuerda. Sus temas son muy concretos: burocracia deshumanizada, esclavitud del trabajador, la injusticia social y la alienación. El estilo va del realismo más directo hasta el sainete o el esperpento. Con complejidad de espacios escénicos y profundización en los caracteres de los personajes.
ANTONIO BUERO VALLEJO.
Destaca el teatro trágico (mirada lúcida sobre el mundo y hombre) cuyos temas son el anhelo de realización humana desde un plano existencial y social. Su función es inquietar y curar planteando problemas, sin imponer soluciones; necesidad
...