El trabajo del poeta Сésar Vallejo
Enviado por MaxGlp • 3 de Mayo de 2014 • Informe • 373 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
La vinculación del entonces joven y melenudo César Vallejo con los bohemios trujillanos (entre 1915 - 1917) fue decisiva en la definición de su vocación literaria y en la maduración de su personalidad como poeta. Antenor Orrego y Alcides Spelucín fueron los que mayor influencia tuvieron al respecto. Ellos le ayudaron a ensanchar su horizonte literario, todavía restringido en el clasicismo y el modernismo. Los "bohemios" lo animaron a publicar sus primeras composiciones poéticas, que aparecieron en el diario La Reforma de Trujillo; otros poemas suyos fueron publicados en el diario La Industria de Trujillo y en la revista Balnearios de Lima. Dichos poemas, corregidos, integraron luego el poemario Los heraldos negros que Vallejo publicó en Lima, en 1919. Asimismo sus correligionarios lo defendieron públicamente ante el ataque y la injuria de sus adversarios literarios, lo que sin duda constituyó un gran aliciente para el poeta. Es de resaltar su amistad con Haya de la Torre, quien por entonces escribió la comedia Triunfa vanidad, que fue puesta en escena por la compañía de Amalia de Isaura. Vallejo reconoció en dicha obra algún mérito literario y dedicó a su autor un soneto con el título de la comedia (1916).
Gracias a la amistad epistolar con los poetas arequipeños Alberto Hidalgo y Alberto Guillén y con los escritores del grupo Colónida de Abraham Valdelomar (fundado en 1916), como Félix del Valle y Federico More, el grupo estuvo en contacto con la intelectualidad joven de todo el Perú.
Los “bohemios” empezaron publicando sus colaboraciones en las revistas Cultura Infantil (órgano del Centro Escolar de Varones de Trujillo) e Iris (publicación de vida efímera), y en los diarios La Reforma (dirigido por Orrego), La Industria y El Federal. Pero el movimiento habría de tener su mayor brillo, difusión e influencia alrededor del diario trujillano El Norte, fundado en 1923 por Orrego en asociación con Alcides Spelucín. Fue desde entonces que el grupo fue conocido con el nombre de “Grupo Norte”. El diario “El Norte” se constituyó en el centro inspirador y animador de la novísima corriente intelectual y literaria en todo el norte del Perú, que se extendió luego al país entero. El Grupo Norte también se hizo llamar "Grupo Trilce" en honor a la obra de César Vallejo.
...