ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo infantil una gran problemática.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo infantil una gran problemática.

Los niños obreros fueron parte de la industria más importante e influyente que ha existido en nuestra historia económica. Tratando de  ampliar  esta investigación debemos referirnos a la igualdad de los términos adultez y niñez. Llama la atención que los niños hayan sido añadidos al mundo económico y social adulto como un obrero más.

 Según Jorge Rojas, es aceptado el trabajo infantil cuando existen necesidades económicas, y es a partir de esta hipótesis que resulta así mismo interesante ver que el trabajo en las salitreras no era catalogado como delito. A inicio del siglo XIX no existían los derechos del niño, lo que se traduce como “legal” el trabajo infantil, es decir las familias sabían de la labor del menor y permitían este acontecimiento porque la mayor cantidad de trabajo significaba más dinero para el hogar.

Antonella Invernizzi explica que para los niños el trabajo tiene una doble funcionalidad, por un parte el trabajo les proporcionaba una sobrevivencia y por otro lado aportaba a la socialización y a la construcción de su identidad. (Antonella Invernizzi, 1996, pp 71-86) Por lo tanto el trabajo infantil era natural y no se veía como algo negativo.

Como sabemos la condición laboral en el norte no contaba con los requisitos mínimos para ser un trabajo seguro. Lo cual muestra un mayor riesgo ante la inexperiencia de los niños. En relación a Santiago, el trabajo infantil fue aceptado por la elite dominante, porque consideraban que era la solución para el problema de la vagancia y la delincuencia infantil. Resulta interesante el pensamiento del intendente Benjamín Vicuña Mackenna quien quiso ordenar la ciudad de una forma rápida y radical, “Mackenna aspiraba a ordenar y racionalizar los espacios públicos de la capital de acuerdo al liberalismo progresista de la época, fundándose así una profunda segregación hacia las clases más modestas” (B Aguirre y S Castillo, 2002, p 4). El trabajo en general debía cumplir como un elemento fundamental para la formación del niño para luego lograr una mejor disciplina. (J Rojas Flores, 2010, p 219-220)

A partir de los trabajos realizados por los niños en la industria salitrera, se debe considerar que la labor infantil dentro de estas surge a partir de los problemas económicos, el trabajo en la industria termina siendo la única solución para optar a una mejor “calidad de vida”. Por lo tanto se puede concluir que el trabajo en las salitreras fue permitido bajo ciertos parámetros siendo aprobado principalmente por las autoridades y por sus padres o tutores.  

La integración del niño al trabajo no fue considerado en primera instancia como una práctica abusiva lo que demuestra que los niños estaban incluidos dentro de los denominados “obreros” es decir, el niño fue parte del trabajo realizando tareas similares a las de un adulto. En este sentido, el trabajo infantil nos revela la autonomía que se le otorgaba al menor considerándolo un adulto más. Desde el ámbito de la moral, el trabajo infantil en las salitreras se puede interpretar como una instancia abusiva y también inaceptable, claro está que los argumentos establecidos desde la moralidad no fueron considerados al momento de contratar niños por el hecho de no contar con una serie de normativas que apelaran a favor de la integridad de todo menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com