El tren de la Revolución Mexicana
Enviado por misserika • 7 de Septiembre de 2017 • Reseña • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
El tren de la Revolución Mexicana
Maquinista
Periodiquera
Carmen Serdán
Valentina Ramírez
Rosa Bobadilla
Dionisia Villarino
Mariana Gómez
Elisa Griensen
Maquinista: ¡¡Pasajeros a bordo del tren de la Revolución Mexicana!!
Hola, es 1910, el pueblo mexicano está cansado de las injusticias y de las arbitrariedades del gobierno dictador de Porfirio Díaz. A manera de continuar en el poder encarcela a Madero quien logra huir hacia Estados unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis.
Periodiquera: ¡Extra… extra, Madero convoca a los mexicanos a tomar las armas contra Porfirio Díaz, el 20 de Noviembre todos a luchar… extra extra!
Maquinista: ¡Pasajeros con destino a Puebla, vámonos!
(Sonido de tren)
Carmen Serdán: Yo soy Carmen Serdán y junto a mis hermanos Aquiles y Máximo además de otros maderistas comenzamos el primer movimiento revolucionario en Puebla contra la dictadura. Mis hermanos fueron asesinados; mi madre y yo llevadas a la cárcel por darles armas a los revolucionarios. Después de nosotros, estallaron otros brotes rebeldes en el país. Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Veracruz fueron los primeros estados en levantarse en armas contra Porfirio Díaz. Siguieron los estados de Zacatecas, Coahuila y Sonora y después muchos más.
(Sonido de tren)
Maquinista: ¡Pasajeros con destino al norte Francisco Villa nos espera!
Es 1911, el norte del país está luchando por sus derechos, muchos pueblos se han unido a la revolución, hombres y mujeres valientes que no se dejan pisotear. Los maderistas y los villistas van ocupando plazas, unas batallas se pierden pero muchas se ganan.
Periodiquera: ¡Extra… extra: Madero y Villa se reúnen en Chihuahua. Villa y sus tropas se unen a la revolución… extra extra!
Valentina Ramírez: Yo soy Valentina Ramírez, me uní al movimiento maderista y participé en la toma de Culiacán, Sinaloa. Por mi valor el General Iturbide me dio el grado de Teniente. Muchos me conocen y en la tradición mexicana se sigue escuchando mi nombre pues desde los miembros de la División del Norte han cantado mi canción. (Canción de la Valentina)
(Sonido de tren)
Maquinista: Estamos a finales de 1911, Porfirio Díaz ha renunciado a la presidencia tras 30 años de gobierno, Madero es ahora el Presidente de México, pero la revolución aún no termina. Hay mucho más porque pelear.
Periodiquera: ¡Extra… extra: Emiliano Zapata y Madero se reúnen, Zapata pide que le devuelvan sus tierras a los pobladores de las haciendas, Madero no responde… extra…extra!
(Sonido de tren)
Rosa Bobadilla de Casas: Yo soy Rosa Bobadilla de Casas, coronel zapatista, a mí nadie me cuenta la batalla. Me levanté en armas al frente de 50 hombres para combatir las injusticias de las autoridades y hacendados, Madero no nos dio una solución. Peleé a lado de Zapata quien siempre nos dijo que lucháramos hasta alcanzar nuestros objetivos: ¡Tierra y libertad!
Periodiquera: ¡Extra… extra: El presidente Madero fue asesinado… Victoriano Huerta se queda con la presidencia. Zapata y Carranza no reconocen al nuevo gobierno… extra…extra!
(Sonido de tren)
Dionisia Villarino: Yo soy Dionisia Villarino pero mejor me llaman La Coronela, Yo luché en las tropas contra Huerta, presidente ilegal. Serví a mi nación en la batalla, como correo, espía y asistiendo a los heridos. Me encarcelaron pero cuando salí libre seguí mi lucha esta vez como miembro del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, para defender los derechos de todas las mujeres mexicanas.
...