Elemento Y Significado De Altar De Muertos
Enviado por shishon • 10 de Noviembre de 2013 • 357 Palabras (2 Páginas) • 505 Visitas
En la ciudad de Querétaro se organiza un pintoresco y colorido ‘Altar de Muertos’, que se suma a toda una serie de eventos y manifestaciones como son la tradicional Feria de Todos los Santos, donde se venden hermosos juguetes de madera y cartón, así como los curiosos entierritos hechos de papel maché o las calaveritas de azúcar, huesitos y platillos típicos como enchiladas, panes y mole.
Es así, como en el Jardín Guerrero, con la participación de la comunidad, entidades culturales y grupos étnicos, se lleva a cabo todos los años este festín queretano.
Un detalle que hace especial la celebración es que en la mayoría de los altares se representan el modo de vida de los otomíes y los concheros, antiguas civilizaciones del estado de Querétaro.
Algunas de las ofrendas se componen de siete escalones forrados en tela negra, que aluden a los siete pecados capitales. Además, se colocan de manera artísticamente flores de cempasúchil y exquisitos alimentos propios de esta época.
Otros, dividen con una mesa los niveles de sus altares, lo que representan el cielo y la tierra. Por ello, en la mesa se colocan las imágenes o fotos de los difuntos y los símbolos de fe, así como elementos de agua y fuego representados por líquidos que pueden ser atole, pulque, tepaches, aguas frescas u otras bebidas; mientras que el fuego, es simbolizado por velas y cirios.
En el suelo, se instalan los objetos de aire y tierra como el incienso y la mirra, así como las semillas y las frutas. Para el ‘Altar de Muertos 2005’, se cuenta con un área de 7 por 40 metros de largo, que estarán dedicados a la memoria de Doña Josefa Vergara, benefactora de la ciudad.
Esta mega ofrenda, es colocada en la Plaza de Armas, cuyo punto central es la Fuente del Marqués, conocida por algunos como la “fuente de los perros”, y donde también se localiza el monumental Palacio de Gobierno.
Desde esta panorámica, el próximo 29 de octubre, día en que se inaugurará la ofrenda, queretanos y visitantes de todo el país y el mundo, celebrarán a la muerte como se merece, ¡a lo grande!
...