En “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, se hablan sobre dos temas muy importantes.
Enviado por Tefy6reck • 10 de Mayo de 2017 • Tarea • 282 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
En “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, se hablan sobre dos temas muy importantes.
Por un lado tenemos “La visión evanescente y su dialéctica”. Es aquí donde Marx nos muestra los problemas que existen en la modernidad, los países se concentran en buscar más riquezas (mayor producción, mayor consumo), el que menos tiene, lo destruyen (tanto campesinos como artesanos no pueden competir contra la producción capitalista y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres); y en donde el consumo se hace más importante, ya que se ha vuelto una necesidad humana.
Nos muestra también a la burguesía como una fuerza productiva; gracias al empleo de máquinas, la aplicación de las ciencias, el ferrocarril… en fin, los progresos tecnológicos en general.
Marx dice que “Lo que más importa son los procesos activos y generadores, a través de los cuales una cosa nos lleva a otra”, es decir, el generar estos constantes cambios significa un claro desarrollo tanto individual como total en sociedad.
Por otro lado tenemos el segundo tema: “La autodestrucción innovadora”, que nos habla acerca de cómo todo lo que se construye, se destruye, es una crisis, un caos sin fin; y la burguesía ha sido la encargada de esto.
De alguna manera pienso que Marx se estaría contradiciendo con este segundo tema, ya que inicialmente menciona que la burguesía ha contribuido a grandes beneficios, pero ahora nos dice también que es una fuente de problemas, puesto que los burgueses son la clase dominante más violentamente destructiva de la historia. Todo lo que es sólido se ve reemplazado, reciclado, eliminado, etc.
Por eso se menciona al final de la lectura que el comunismo es una culminación de la modernidad.
...