En el texto “Somos compañeros, amigos, hermanos”
Enviado por marianonico • 16 de Abril de 2017 • Biografía • 384 Palabras (2 Páginas) • 1.851 Visitas
En el texto “Somos compañeros, amigos, hermanos” su autora Pilar Calveiro hace referencia a los conceptos de “burocratización, rutinización y naturalización de la muerte” con los cuales trata de explicar cómo se actuaba en los centros clandestinos de detención.
Existe un proceso de burocratización el cual implicaba una cierta rutina que naturaliza las atrocidades y por si misma, dificulta el cuestionamiento de las ordenes dentro de la gran cadena de mandos de tal forma que cada subordinado es un ejecutor parcial, que carece de control sobre el proceso a su alrededor. Se dividen las acciones para que las responsabilidades se diluyan. Pilar Calveiro los veía como parte de una maquinaria, construida por ellos mismos, que aparecía como un dato dentro de una planilla de oficina.
Para hablar de Rutinización y naturalidad de la muerte, es necesario entender las características del aparato represivo: Estos estaban organizados en diferentes grupos y funciones especializadas entre los captores.
La patota era un grupo operativo que “chupaba”, es decir, que realizaba la operación de secuestro de los prisioneros, ya sean en la calle, su domicilio o lugar de trabajo. En general estos desconocían la razón de los operativos, su misión consistía en hallar a los subversivos, subirlos a un auto y llevarlos a los centros. Ellos justificaban su trabajo comparándolo con el arresto a delincuentes que hacia la policía, era normal ya que nadie lo veía mal.
Por otra parte estaba el grupo de inteligencia, eran los que manejaban la información y a partir de ahí orientaban el “interrogatorio” (tortura) para que arrojara información de utilidad. Este grupo recibia al prisionero(Paquete) ya golpeado y sin posibilidad de defenserse y le extraían cualquier dato para capturar a otras personas, armamento o cualquier tipo de bien útil en tareas contrainsurgencia. Esos Justificaban su trabajo con el argumento de que el funcionamiento armado, clandestino y compartimentado de la guerrilla hacía imposible combatirla con eficiencia por medio de los métodos de represión convencionales; era necesario "arrancarle" la información que permitiría "salvar otras vidas". Des pues de hacer hablar al prisionero los oficiales de inteligencia producían un informe en donde señalaban los datos obtenidos y nueva información para que las patotas consigan nuevos blancos.
Un eslabon mas abajo en la escala jerarquica se encontraban los gusradias estos se encontraban en el aparato de vigilancia y mantenimiento de los
...