En este ensayo me referiré sobre las causas e influencias que logra el concepto conocido como “Orientalismo”
Enviado por Martin Perry Nazar • 18 de Junio de 2019 • Resumen • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
En este ensayo me referiré sobre las causas e influencias que logra el concepto conocido como “Orientalismo”. Éste irrumpe en nuestra mentalidad, creando imaginarios que condicionan la mirada occidental sobre oriente. Sin duda el orientalismo ha guiado y ha sido causal de ciertas conductas a lo largo de la historia, repercutiendo a nivel social, económico, entre otros.
El orientalismo es definido (por Edward Said) como un fenómeno inseparable del imperialismo. Una proyección de Occidente sobre Oriente y su intensión de conquistarlo. El término “oriental” se relaciona a varios significados; la parte oriental del mundo, la parte donde sale el sol, el este, y el amanecer. Mostrando un abanico de escritores y políticos de Oriente, nos muestra de qué forma nosotros (los occidentales) intentamos vincularnos con lo oriental. Este término (orientalismo) es una forma de interactuar con los europeos. También se entiende como la iniciativa de conocer en mayor grado oriente, para entenderlo, enseñarlo, conquistarlo y controlarlo.
Para nosotros, a nivel general, cuando hablamos sobre oriente, tendemos a relacionarlo inmediatamente como China y Japón. Algo distinto ocurre en el caso de los británicos y de los franceses, ya que tiene una vasta tradición (orientalismo), que representa un modo de relacionarse con oriente. Para estos países europeos, oriente significa la tierra donde han podido colonizar en mayor medida. Oriente ha sido de gran utilidad para que occidente se encuentre en contraposición a ellos en imagen, ideales y experiencias. Oriente es mucho más de lo que imaginamos, es parte de la cultura europea.
El orientalismo es algo real, es conocimiento. Lo más importante a señalar es que este conocimiento sienta las bases para la dominación. El antiguo continente (Europa) establece relaciones con oriente, pero estas son reguladas imparcialmente; es así como Europa no podrá regir desde la igualdad. Occidente siempre logra sacar algún beneficio de esto, respecto a lo político, entre otros ámbitos.
El orientalismo es un campo de estudio potente y sólido. Se presume que se conoce formalmente en 1312, con el Concilio de Vienne al establecer una serie de cátedras de distintos puntos geográficos. El orientalismo tiene como base una unidad a nivel territorial, cultural, lingüística y étnica conocida como Oriente.
Entonces el orientalismo es una corriente que supone la superioridad de occidente por sobre oriente, inculcando generación tras generación esa mirada que parece no tener fin.
Hay una gran diferencia a nivel cualitativo y cuantitativo, desde la historia y cultura entre la presencia de los franceses y los británicos en oriente, hasta la aparición norteamericana después de la segunda guerra mundial. Hablar de orientalismo es principalmente de una mirada europea (franco-británica).
Es claro que el orientalismo ha sido sinónimo de prejuicios e ideas condicionadas respecto al actuar de los occidentales, afectando en diversas formas a oriente. Es por eso que podemos decir que el orientalismo ejerce fuertes cambios sobre Oriente (China y otros) en general; simbólicos, políticos y culturales, creando imaginarios alejados de la realidad.
El orientalismo representa, desde una visión cultural e ideológica, un discurso que utilizan las instituciones para apoyarse, una manera determinada de hablar, enseñanzas, imágenes, doctrinas y otros. En contraparte, el conocimiento norteamericano en oriente suele ser menos agresivo, sin embargo, las aventuras japonesas, coreanas e indochinas están creando una conciencia de lo oriental un poco más seria que la que se tenía hasta ahora. Por otra parte, la creciente expansión política y económica de USA en oriente ha influido en gran medida nuestra visión de la región.
Para responder y fundamentar las principales interrogantes sobre el orientalismo, nos apoyaremos principalmente del texto "Orientalismo" de Edward Said.
En cuanto a los cambios culturales, Said los aborda desde dos puntos de vista. Comienza diciendo que todas las practicas como las artes de la descripción, la comunicación y la representación, que tiene autonomía dentro de los ámbitos sociales, económicos y políticos, existe de forma estética y tiene como principal objetivo el placer (en sus distintas formas). Luego dice que la cultura es casi imperceptible, es un concepto que incluye un elemento elevado, consistente si pensamos en lo mejor que cada sociedad ha conocido y pensado. Paulatinamente la cultura se asocia fuertemente con el estado, diferenciándolos del resto, y en ese sentido la cultura es fuente de identidad. Por otro lado, Said opina que la cultura es un escenario donde convergen distintas causas políticas e ideológicas.
Esta idea de cultura radica en que no solo significa la veneración de lo propio, sino que este sea observable y alejado de la mundanidad.
La relación entre orientalismo y cultura se puede explicar de una manera muy concreta. El orientalismo crea limitantes respecto a lo verdadero. Esto es generalizado y aceptado en gran medida (textos clásico, principalmente). El orientalismo fue capaz de acercar a China con occidente.
China ha tendido a ser un objetivo interesante de abarcar a lo largo de la historia. El grande asiático, gracias a su cultura y dimensión, logra captar la atención de las principales potencias en general.
" El «ismo» sirve para subrayar la especificidad de la disciplina. Su evolución histórica ha tendido, por regla general, a incrementar sus dimensiones y no a desarrollar una mayorselectividad como disciplina. Orientalistas del Renacimiento como Erpenio y Guillaume Postel fueron, en primer lugar, especialistas en las lenguas de las regiones biblicas, aunque Postel se jactara de poder atravesar Asia hasta llegar a China sin necesidad de un intérprete. Por regla general, hasta la mitad del siglo XVIII los orientalistas fueron eruditos biblicos, estudiantes de lenguas semíticas, islamólogos o. cuando los jesuitas abrieron el caminohacialos nuevos estudiossobreChina, sinólogos. La extensióncompletadel Asia Central no fue académicamente conquistada por el orientalismo hasta que, a finales del siglo XVIII, Anquetil-Duperron y sir William Jones fueron capaces de comprender y dar a conocer la extraordinaria riqueza del persa avéstico y del sánscrito" (Orientalismo, Edward Said, página 82)
...