En este trabajo se podrá encontrar los problemas ocurridos en 1810
Enviado por Bryan Gonzalez • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
MODERNA DECROLY
Secundaria Particular
[pic 1]
Materia: Historia
Alumno:
Bryan Jesús Garciliano González
Tercer grado, Grupo “A”
Trabajo:
“1810”
Villahermosa, Tab., 10 de Diciembre 2015.
INTRODUCCION
En este trabajo se podrá encontrar los problemas ocurridos en 1810. En España estaban ocurriendo problemas, ya que los franceses habían puesto en el trono Español al hermano de Napoleón, José Bonaparte.
Esto trajo consigo demasiados problemas en la organización de España, su economía decayó y la organización política que se planteó, afectaba a los españoles peninsulares, lo cual a ellos no les pareció.
El ayuntamiento de Nueva España quiso tomar medidas, y el pueblo las tomo mal, esto llevo a diversas conspiraciones en diferentes partes del país, pero cada y una de ellas estaban unidas a una misma causa, tenían como objetivo derrocar el gobierno impuesto por los franceses, y tratar de que Fernando VII regresara al trono.
Fueron reclutando a varias personas, campesinos, civiles, hasta oficiales españoles, para el movimiento armado que estaba a punto de venir.
Una de las conspiraciones que la mayoría conoce es la de Querétaro, en la que participo el cura Hidalgo, dando el grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810, lo cual ocasiono que comenzara la guerra de independencia.
Después de varios años de guerra, la mayoría de la gente ya estaba acostumbrada al tipo de vida que llevaban, entre dos fuegos enemigos, contratacando unos con otros; esto ocasiono en algunas partes del país delincuencia, raptos, y ventas ilegales de mercancías.
Al final, la Guerra de Independencia abarca todos los problemas ocurridos por la mala organización que ocasiono tener en el trono Español a José Bonaparte, y que repercuto en Nueva España.
INSURRECCIONES Y CONSPIRACIONES
DE 1810
“Después de 300 años, se dieron las condiciones, que apuntaron a la destrucción del sistema colonial en nuestro país: la Guerra de Independencia. Este movimiento se definió por ser el primero a nivel nacional, marcando la diferencia del resto de los levantamientos que se habían suscitado durante la colonia con características regionalistas. Las condiciones sociales, políticas y económicas, exigían a gritos, no sólo la reivindicación de las clases desprotegidas, sino la reestructuración y la renovación del régimen político de los territorios coloniales.”[1]
En varios años, nos muestra que la Independencia de 1810 fue una de la conspiraciones más representantes de todos los levantamientos armados en esa época, por la condiciones en las que fue. Porque lo que ellos querían es que volviera Fernando VII al trono, más no estaban haciendo una rebelión contra los españoles.
Querían que cambiara la forma de organización española, la cual cambio gracias a la conquista Francesa por parte de Napoleón; él puso a su hermano en el trono y eso cambio la organización de España.
“Por su parte, era tal el potencial económico de la Nueva España que, en muchas ocasiones, la Corona se apoyó y solucionó los problemas económicos de la Metrópoli, con los recursos provenientes de la Nueva España. Desde las reformas implementadas por el Visitador José Gálvez, se pudieron resolver urgencias foráneas, necesidades materiales, culturales, sociales e incluso hasta suntuarias, siendo éstas, en parte, responsables de la ruptura del sistema. Al final de la colonia, se podía ver una administración en decadencia; el sistema burocrático estaba copado por un número reducido de personas, que no hacían otra cosa que velar por sus intereses.”[2]
Con las nuevas leyes implementadas por José Gálvez, el sistema en el cual España solucionaba sus problemas económicos al traer recursos de Nueva España fue quitado, lo que empezó a llevar a España a la Ruina.
Su sistema de organización fue empeorando, los recursos se tomaban por interés no por necesidad, su sistema de leyes era administrado por pequeño números de personas.
“Al conocerse en la Nueva España esta noticia, la reacción no se hizo esperar. Inmediatamente se convocó a una junta de delegados, de los Ayuntamientos que conformaban la Nueva España. En ese momento, el Virrey Don José de Iturrigaray, el Síndico Don Francisco Primo de Verdad y el Regidor Don Juan Francisco Azcárate, discutieron cuál sería la conducta a seguir, en vista de que la autoridad del Rey había sido disuelta, siendo Primo de Verdad quien, siguiendo una ideología liberal, propuso la formación de un gobierno provisional y temporal.”[3]
Cuando Nueva España se enteró de los acontecimientos que estaban ocurriendo en España, convoco una junta en el Ayuntamiento ya que no le parecí lo que estaba pasando, por la forma de organización Francesa y sobre todo como manejaban su sistema económico.
Discutieron acerca de ello y trataron de llegar a una solución de este problema; esto llevó a que se llegara a un acuerdo en el que el tipo de gobierno que tendrían ahí seria provisional y temporal.
“Comenzaron, entonces, a fraguarse conspiraciones para remover el gobierno virreinal impuesto. En 1809 se descubrió una, localizada en Valladolid (hoy Morelia) y encabezada por el militar José María Michelena; los conspiradores tenían contactos y apoyos en Guanajuato, Querétaro, San Miguel el Grande y Guadalajara. Este grupo planeaba un movimiento armado, porque consideraba ilegítimo al virrey impuesto.”[4]
Cuando se entera el pueblo delo que trataba de hacer el Ayuntamiento gracias a la organización española, estaban haciendo conspiraciones hacia ella para tratar de derrocar al gobierno virreinal impuesto.
La primera en descubrirse fue la de Valladolid la cual tenía apoyos en varias partes del país, como eran Guanajuato, Querétaro, San Miguel el Grande y Guadalajara, ellos estaban planeando un movimiento armado en contra del gobierno porque no querían al virrey que habían otorgado a Nueva España.
“Hidalgo comulga con la idea de derrocar al régimen, presentándosele la oportunidad, con otro grupo de criollos que se organiza en Querétaro, bajo la protección de Don Miguel Domínguez, “Corregidor de dicha ciudad y, sobre todo, la intervención de su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Esta nueva conspiración se formó con civiles de clase media y algunos oficiales del ejército realista. Entre estos oficiales podemos citar a Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, José Mariano Jiménez, y demás miembros de la comunidad que simpatizaban con el movimiento.”[5]
...