¿En que medida la revolución cubana influyó en la economía de la isla en 1960-1963?
Enviado por volve • 8 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 609 Palabras (3 Páginas) • 95 Visitas
¿En que medida la revolución cubana influyó en la economía de la isla en 1960-1963?
En los años anteriores a 1960, cuba estaba metido en un enorme problema político y social. Esa isla ubicada en América del Norte era gobernada por Estados Unidos, específicamente por Fulgencio Batista, que impuso una dictadura en Cuba y, por si fuera poco, el gobierno era corrupto y la población cubana sufría de problemas como la violación de sus derechos, y la economía no era muy estable. Pero paralelamente, la revolución cubana se estaba preparando para el beneficio de Cuba, Fidel Castro, el líder de toda esa revolución, fue el encargado de realizar todos estos cambios legales y económicos en Cuba.
Pues sí, La revolución cubana tuvo mucha influencia para la economía de Cuba, debido a muchos cambios que impuso Fidel Castro, como el cambio sobre la exportación de la principal materia en ese entonces que era el azúcar. Ya que el economista García (2014) afirma que, “En 1959 Cuba era (…) la única que no había experimentado cambios estructurales tras la crisis de 1930. Como resultado su crecimiento era muy dependiente de la producción azucarera y su exportación a EEUU, que adquiría el 80 %” (p. 4). En el momento que llegó Fidel al poder en Cuba y derroco al gobierno de Batista, desligo todo tipo de comunicaciones que este tenía con el país occidental, causando que el azúcar, el mayor producto que se producía en el país, no se pudiera exportar para obtener ganancias de ello. Paso mucho tiempo desde que Fidel decidió nacionalizar las empresas para evitar problemas económicos, pero no conto que debido a este gran problema la economía de Cuba incluso llegara a considerarse en la quiebra, y no fue hasta 1961 que se alió con la URSS, que el azúcar pudo ser exportado de nuevo. Por Otro lado, según García (2005) afirma que, “Durante el período 1961-1963 se registró un desbordamiento de los desequilibrios macroeconómicos en un adverso contexto internacional, agravado por el establecimiento del bloqueo económico y la invasión de Playa Girón, factores que determinaron un estancamiento del producto” (p.24) En este aspecto, tras la Revolución de Fidel Castro, las exportaciones de Cuba bajaron en grandes niveles, aproximadamente bajo un 10.4% y por el otro lado incremento las importaciones en un 49%, por ese motivo es que el superávit de 28 millones de pesos con el que contaba Cuba en 1960 se convirtió en un déficit de 322 millones de pesos en 1963. Pues, en resumen, la revolución cubana tuvo mucho que influir en la economía de Cuba para los años posteriores, consecuencias como la privación de las exportaciones con su mayor comprador que era Estados Unidos, y la nacionalización de muchas empresas dentro de Cuba, fue lo que ocasiono que durante los años de 1960-1963 existiera muchos problemas económicos en Cuba.
Con todo esto, en síntesis, la revolución cubana influyo en la economía de Cuba en medida que, al nacionalizar las empresas y privar de todas las exportaciones que este tenía con Estados Unidos, provoco que estas no puedan conseguir ingresos mediante el mayor producto que producían y de no ser por la alianza que tuvo con la Unión Soviética, su economía se hubiera ido a la quiebra.
Referencias bibliográficas:
de Miranda Parrondo, M. (Ed.). (2003). Cuba: reestructuración económica y globalización. Pontificia Universidad Javeriana.
...