Encuentro De Bolivar Y Humbolt
Enviado por gavimania • 1 de Octubre de 2013 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 433 Visitas
El encuentro de Bolívar y Humboldt
Bolívar y Humboldt son dos nombres cuyos epítetos no tienen sentido sin una referencia al territorio de Hispanoamérica. El Libertador y “el descubridor científico de América” se conocieron en Europa, a fines del año 1804 o principios de 1805[1]. Humboldt estaba recién llegado de su viaje de cinco años por América, y Bolívar estaba realizando entonces su famoso segundo viaje a Europa. Si en su primer viaje se había dedicado a derrochar la fortuna familiar en una vida de placeres, es en este segundo viaje (1803-1806), luego de la muerte de su esposa, que Bolívar encontró su inspiración militar y libertadora, bajo la influencia de Simón Rodríguez y de la impactante escena de coronación de Napoleón que presenció a sus veintidós años.
“La corona que se puso Napoleón sobre la cabeza la miré como una cosa miserable y de moda gótica; lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que conquistaría el que lo libertase (…) Sin la muerte de mi mujer no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa, y es de creerse que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido ideas que adquirí en mis viajes.” [2]
Es curioso que esta revelación en la que Bolívar toma conciencia de la esclavitud de su país, sea también la visión de un Grande Hombre: él mismo, como Libertador. Lo confieso, dice, con cierto pudor, pues el proyecto de independencia tal como Bolívar lo concibió y lo llevó a cabo, está signado por el lugar central que se dio a sí mismo en esa empresa. Es curioso también que sea en Europa que comienza a gestarse ese personaje histórico que sería Bolívar, personaje que él mismo construyó a través de sus discursos y cartas, y sus campañas. Quizás el viejo continente le dio la perspectiva geográfica y cultural para comprender el lugar geopolítico de la colonia española en el mapa de Occidente. Por otra parte, tiene sentido que él comience ese relato de sí mismo precisamente en un viaje, pues su identidad estará signada por los viajes y las campañas militares, por esa manera única que tuvo de recorrer el territorio americano y dominarlo como estratega y líder político, por sus conocimientos geográficos con que construía sus tácticas militares, y por su visión de la política internacional, que también fue clave para el desarrollo de la llamada independencia.
El tema de este trabajo es la relación de Bolívar con el espacio, con la geografía: hay una relación entre su proyecto y su manera de moverse y controlar un amplio territorio. Es en este punto que resultará útil establecer un contrapunto con la figura de von Humboldt. Él también hizo de sí mismo un personaje grande, y su grandeza también podía medirse en términos de un territorio vastísimo que él logró dominar, aunque su conquista fuera en el ámbito del conocimiento.
Sobre ese encuentro entre Bolívar y von Humboldt se sabe muy poco. Se sabe que estuvieron juntos en Francia y en Italia. En Italia escalaron juntos el Vesubio. Creo que esta experiencia pinta lo que pudo haber sido la impronta de Humboldt en el joven Bolívar: podemos imaginar a un
...