Enfoque Histórico-Político de la Educación Argentina.
Enviado por nataliabayta • 18 de Septiembre de 2016 • Examen • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
Instituto de Formación docente Nª6
Parcial Nº2- Enfoque Histórico-Político de la Educación Argentina
Profesora: Marisol, Torres.
Alumna: Domínguez, Natalia Soledad
Comisión: 1ªB
Consignas
1. La Reforma universitaria
Según el contexto político e ideológico mundial de las primeras décadas del siglo XX y el ideario del ’18, elaboren una modificación de la ley Avellaneda de 1885 (en no más de 10 artículos) que hubieran sancionado los reformistas luego de los sucesos acaecidos de Córdoba.
2. Infancias en la primera mitad del siglo XX
Presenten las diversas concepciones de infancia, sus transformaciones y los debates que se produjeron en la primera mitad del siglo XX (1916-1955 aprox.), para ello se deberá tener en cuenta los discursos políticos y pedagógicos de la época.
La respuesta a este ítem debe estar construida fundamentalmente con citas de los textos que figuran en la bibliografía de teóricos y prácticos en los que se analiza este tema.
3. Peronismo: hegemonía y pedagogía
Algunos sectores de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, de la burguesía industrial y gran parte de la clase obrera fueron las bases sociales del primer peronismo. El discurso estatal peronista logró articularlos complejamente atendiendo demandas concretas.
Seleccione sólo 2(dos) de esos grupos y a modo de ensayo presenten argumentos respecto de las causas de la adhesión de dichos sectores y de los posibles motivos de fricción y enfrentamiento con el Estado peronista en el terreno educativo.
Respuestas:
1. La Reforma universitaria
Artículo 1°: La educación debe ser pública, gratuita e inclusiva. Con el fin de lograr la formación profesional de todas las clases sociales.
Artículo 2°: Los estudiantes podrán recibir formación universitaria igualitaria, dejando estas mismas, de brindar solo capacitaciones de perfeccionamiento a clases obreras o de bajos recursos, dejando que estos mismos puedan formarse en las carreras que deseen.
Artículo 3°: Se otorgara la posibilidad de formar profesionales de ambos sexos, como así también a las personas de distintas nacionalidades y descendencias.
Artículo 4°: Se debe reglamentar el uso de libros y documentos a nivel nacional, dejando libre de ideologías tanto políticas como religiosas.
Artículo 5°: Cada provincia deberá dar aportes económicos a cada establecimiento universitario, el cual sustentara su desarrollo tanto edilicio como humanístico.
Artículo 6°: Se deberá crear un “ente” universitario el cual dirija los aportes económicos destinados desde las provincias hacia las universidades, el cual manejara estos aportes con el fin necesario para mejorar la reestructuración de dichas universidades.
Artículo 7°: Los alumnos establecerán un comité estudiantil, el cual pueda llevar tanto inquietudes como sugerencias a las autoridades
2- Infancias en la primera mitad del siglo XX
Al comienzo del siglo XIX el concepto de infancia no existía en Argentina, este concepto surgió a partir de la escolarización de los niños en los años 80 y se fue transformando en los gobiernos posteriores. Durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen el concepto de infancia no tuvo muchas modificaciones. Con respecto a la educación primaria realizó una reforma educativa basada en la pedagogía de la escuela nueva respaldada por el pedagogo John Dewey, que consistía en un sistema integral de educación/trabajo y daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño basada en los principios de la ley 1420. A Yrigoyen le interesaba más formar a la población joven que era la que iba a constituir la clase media, por eso en 1918, después de los reclamos de los
estudiantes universitarios en Córdoba reforma la organización de las universidades atendiendo los reclamos de los estudiantes. Posteriormente en el gobierno de Juan Domingo Perón la infancia tuvo una dimensión inclusiva en las políticas del Estado, por eso realizo muchas obras públicas y reformas para que la población infantil de la clase obrera y humilde pudieran formarse con las mismas condiciones que la clase burguesa. El siguiente discurso peronista deja muy claro este posicionamiento:
“Desdeñar las necesidades, a veces apremiantes y angustiosas, de los niños y cerrar los ojos a los derechos que ellos tienen a una vida y un porvenir plenos de felicidad, entraña un crimen de lesa patria, el mayor de los peligros y el más incisivo de los daños para la buena suerte del país. El problema del hombre [...] exige soluciones ‘desde abajo’, a partir de la infancia1...
...