Ensayo De La Enseñanza De La Historia
Enviado por Ernestojeep • 10 de Abril de 2014 • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
La enseñanza de la historia de México.
Es “La enseñanza de la historia de México” que lleva como título el bloque III del curso de Historia y su enseñanza I, de la licenciatura en educación primaria, pero ¿qué nos dice este título?, ¿qué es lo que pretende?, ¿qué aprendizaje? o ¿qué actividades propone?, ¿qué argumentos nos da para su estudio?
Primero que nada desglosaremos esta frase, recordemos el significado de enseñanza este concepto se puede definir como el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien, y sabiendo que toda enseñanza nos guía a la educación; cita el autor Alfonso Caso: “Toda educación tiene por objeto transformar a un ser de naturaleza en un ser de cultura”.
Hablar de historia impone responsabilidad, compromiso, mesura, pero tampoco se puede someter a una verdad absoluta, se habla de historia cuando se sabe de historia.
Expresa Jean Meyer: “Quien dice historia concede e impone una responsabilidad social a quien elabora, conserva y enseña la historia”.
Creo que ya entendido lo que significa abordar esta temática podemos cuestionar ¿qué es historia? Enrique Florescano: la define como: “La historia es la disciplina del autoconocimiento humano por consiguiente, consiste en enseñarnos lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre”
Así pues lo que podemos rescatar es que la enseñanza de la historia de México nos exige un gran compromiso tanto en el dominio de contenidos como el de estrategias para transmitir ese conocimiento, además es hablar de la historia en común de todos los ciudadanos de esta gran patria que nos otorga un pasado engrandecedor, que nos adopta en su cultura, que nos da una identidad nacional.
Concretándonos en lo que este tercer bloque del programa de estudio nos plantea, podemos mencionar los propósitos que se buscan, por ejemplo se espera que los estudiantes:
1.- Conozcan los propósitos y contenidos de la historia nacional y de la entidad.
2.- Comprendan que el desarrollo de las nociones temporales en los niños es fundamental para el aprendizaje y la comprensión de los contenidos históricos y sociales.
3.- Reconozcan que el estudio de la historia implica la adquisición de conocimientos, pero también el desarrollo de habilidades intelectuales y nociones y la formación de actitudes favorables hacia el conocimiento histórico.
4.- Diseñen planes de clases congruentes con los propósitos educativos y el enfoque que propone para su enseñanza.
En este sentido y apoyados en los textos de Rodolfo Ramírez Raymundo quien haciendo referencia a la historia como asignatura escribe; se espera que los niños desarrollen un visión sistemática de algunas cuestiones fundamentales, adquieran el conocimiento de los principales hechos y procesos que dieron origen a nuestro país , si lo contrastamos con lo que el plan y programa de estudios de educación primaria persigue y es que los alumnos adquieran un esquema de ordenamiento secuencial de las grandes etapas de la formación histórica de la nación donde ejerciten las nociones de tiempo y cambio histórico, aplicándolas a periodos prolongados, nos damos cuenta de la gran similitud.
Ramírez hace referencia al valor formativo de la historia, aunque en la educación básica a la historia se le ve difícil, aburrida puesto que está saturada de virreyes y batallas pero en su valor formativo le da el carácter de desarrollar la identidad con grandes valores que sin duda para mi gusto es el verdadero fin de la historia, formar un criterio racional en los individuos.
En cuanto al enfoque es importante mencionar establecer una relación entre los hechos del pasado y del presente y del hombre con la naturaleza.
Ahora viene la parte que más nos compete, el papel del maestro en la clase de historia, quizás lo principal sea ayudar a los niños a construir una serie de explicaciones sobre los períodos y procesos históricos pero que tengan sentido para él que le signifiquen algo; saber un montón de fechas no es lo mismo que conocer y comprender porque se les estudia y se les recuerda.
Ramírez Raymundo asimismo explica sobre la narración histórica, pues si dice que se le debe hacer comprender a un niño un periodo y además le signifique algo la pregunta es ¿cómo? Muy sencillo, como maestro usando estrategias de aprendizaje y es la narración histórica una de las más efectivas puesto que en la historia no se puede trasladar hasta el lugar de los hechos y menos al tiempo en que sucedió, aquí entra esta estrategia; es el docente el cuál la convierte en un arte, la hace bella, interesante, atrayendo la curiosidad del niño, así como el interés de la búsqueda de información complementaria.
En la otra cara de la moneda de la enseñanza de la historia recae enseñarla pero para ser aprendida por niños, ya que es muy distinto la concepciones que un adulto tiene a las de ellos, por ejemplo puedo comenzar a narrar una guerra sus causas el proceso en sí; y sus consecuencias el problema es que si el niño no tiene bien definido el significado de guerra allí se produce un conflicto en el aprendizaje pues no puedo iniciar de los más complejo a lo más simple.
Mario Carretero menciona: que los niños tienen claras dificultades para entender los contenidos históricos debido a las limitaciones de su desarrollo cognitivo. Ya de antemano sabemos lo que Piaget afirma en cuanto a las capacidades intelectuales de los niños, se van desarrollando gradualmente por ello no debemos adelantarlos a conocimientos más complejos de los cuáles son incapaces de comprender.
La enseñanza de la historia se ve influenciada por el valor de las ciencias sociales. En las disciplinas histórico-sociales no hay hechos puros, los hechos se seleccionan según las teorías que sustenta el historiador o científico.
Por eso la visión más criticada de la enseñanza de la historia es aquella que se reduce a simples historietas en la que los personajes ejercen el papel de protagonistas y sirven para explicar los acontecimientos.
Los alumnos generalmente se ven influenciados por la ideología de sus profesores pues ellos seleccionan o hacen hincapié en los puntos que prefieren.
Ahora bien un punto importantísimo en el estudio de la historia es el tiempo histórico el cuál según Ignacio Pozo se puede organizar en tres grandes grupos, cronología, que es la métrica de la historia que abarca desde la duración de un período, el orden, las fechas, que sucedió primero que después, las eras cronológicas para el estudio de grandes periodos de tiempo por ejemplo la era antes de cristo y después de cristo. El otro gran grupo es la sucesión
...