Ensayo De Las Consecuencias De La Independecia De Mexico
Enviado por BIEBER_28 • 17 de Octubre de 2011 • 849 Palabras (4 Páginas) • 1.055 Visitas
ENSAYO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA
Soy mexicano y siento a la vez un gran gusto y un enorme coraje: un gran gusto porque conozco a mi país y contribuyo con él, y un gran coraje por observar aquellas cosas que pudieran ser mejores pero que no lo son. Sin embargo no hablaré de todo lo que me gustaría que fuera distinto, o que quisiera que hubiera sucedido de una manera diferente. Hoy me he despertado con ganas de hacer un importante cambio en MI percepción sobre MI país. Hoy estoy dispuesto a ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío. Quiero aceptar lo que tengo, disfrutarlo, agradecer por ello y contribuir más con su mejora.
Soy mexicano y comprendo que para respetar a México es esencial conocerlo, pero para verdaderamente quererlo y emocionarse con él es fundamental comprometerse e involucrarse con su desarrollo. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultados conseguidos.
Pudiera enunciar y detallar tantas cosas tan bellas que tiene México, como su acervo cultural e histórico, sus grandes paisajes y lugares turísticos, sus sitios arqueológicos y coloniales, su música, su comida, su progreso en distintas áreas del conocimiento, su gente –los mexicanos–, el concepto de familia todavía existente, entre muchas otras…
Hoy quiero analizar un aspecto fundamental del mexicano, que sin la lucha de Independencia ni la Revolución no hubiera sido posible, o bien habría sido alcanzado de una manera distinta; hoy quiero hablar sobre la LIBERTAD.
Me doy cuenta que cada día puedo despertar sin que nadie me forcé realmente a hacerlo, que puedo decidir lo que quiera creer, ser o hacer y las consecuencias de ello son sólo mías. Puedo decidir si estudio, puedo decidir si cambio de religión, puedo decidir si utilizo Internet para aprender o para llenar mi memoria de basura, puedo decidir si hablo o permanezco callado, puedo decidir si me caso o no y con quién; y por extraño que nos parezca a algunos, puedo decidir incluso si cambio de sexo; puedo mofarme de los políticos, de los empresarios y del mismo pueblo… en fin, puedo decidir libremente:
Soy Mexicano y soy LIBRE para decidir completamente por mi vida.
No tengo por qué levantarme a luchar físicamente por mis derechos básicos, ni por mi supervivencia, ni por mis creencias, ni por la propiedad del lugar donde vivo o trabajo, etc… Me levanto para preguntarme ahora qué quiero hacer con mi vida.
Esto puede parecer un aspecto trivial del Mexicano, pero es la base por la cual la creatividad surge, se desarrolla y culmina en la creación de nuevas ideas y proyectos. También el no poder decidir libremente es la base por la cual en otros pueblos existe censura e interminables luchas, muertes y movimientos a favor de la libertad para creer y ser.
Es aquí entonces donde continúa la “lucha” del mexicano: el saber decidir; saber decidir
...