Ensayo De Lizt Y Chopin
Enviado por miucitos • 14 de Abril de 2015 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
Franz Liszt
(Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886)
Franz Liszt, para todas aquellas personas que alguna vez hemos tenido la dicha de conocer y escuchar alguna obra de éste gran conocido intérprete y creador de la música romántica en el piano, al pensar tan solo en su nombre, inmediatamente recordaremos el virtuosismo inhumano que dicho hombre tenía frente al piano.
Inclusive, es comparado en cierta forma con Paganini, el ahora conocido por muchas personas como “el violinista satánico” por su gran e inigualable virtuosismo. Ambos componían ss propias obras buscando ser los únicos que pudiesen ser capaces de tocarlas. A Diferencia de Beethoven por ejemplo, que el buscaba innovar cosas en la música, ser totalmente originar, apasionado y muy trascendental. Liszt, en cambio, más que cualquier otra cosa pensaba en la dificultad y el virtuosismo de sus obras.
Físicamente hablando, las pinturas y fotografías de él en su juventud, eran un hombre muy parecido con largo cabello lacio y mostrándose siempre sonriente, pero muchos testimonios dicen que en verdad era una persona oscura y como algún otro músico, genio, en la historia de la música con un leve anomalía en su personalidad. Al parecer todo artista, no sólo específicamente en el área de la música, han sido personajes, en las que su realidad no es la realidad en la que nosotros vivimos, si no que mi manera de ver las cosas así y poder comprenderlo, es que no encajaban ni en el tiempo, ni en el lugar conde sus vidas fueron desarrolladas. Un ejemplo, Franz Schubert, que aparentemente fue de los compositores más reconocidos en la historia de la música, ya que no solo vivía enclaustrados en una habitación componiendo y su humor no era necesariamente agresiva, seca o violenta hacia los demás, de lo contrario degustaba de pasarla bien con sus amigos y salir frecuentemente a dar paseos a los bosques y disfrutar de la naturaleza, porque era de su preferencia componer en ese ambiente, formaba parte fundamental para su funcionamiento como compositor. Pero, siendo realistas, quien sería totalmente normal en la época y lugar, donde existían tantas guerras civiles y conflictos de todo tipo. Mientras la realidad de las personas en ésa época y lugar, pensaban en todo menos en los árboles y las cascadas, bueno quizás sí, un poco, pero la total realidad de Franz Schubert era otra totalmente. Ahora bien, si generalizamos en la vida de los artistas, en este caso hablando de Franz Liszt, han sido fenómenos, genios, artistas aparentemente anormales a nuestra perspectiva, lo que yo creo, es que más que sean seres con cierto trastorno psicológico, la realidad en la que viven no es en la que nosotros estamos.
En fin, su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación del piano, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extra musical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Smetana, Saint-Saëns, Franck o Richard Strauss.
No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.
Frédéric Chopin
(Polonia, 1810-París, 1849)
En La película titulada “Chopin, un amor imposible” comienza a ser narrada desde que el compositor es ya un joven adulto, el cual ya tenías sus propias composiciones y en ese entonces trabajaba para la nobleza. No nos narran su niñez, pero en realidad desde su niñez, siendo hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición, siendo ya concertista para la corte en Viena, sin embargo, consigue la maduración de sus obras más conocidas hasta que cuando acontece el fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio
...