ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Proceso De Cristo"


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

El Proceso de Cristo

Ignacio Burgoa Orihuela

EL libro de El Proceso de Cristo nos narra la historia de cómo fue el proceso en el cual fue juzgado Cristo.

Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma cuando gobernaba Octavio Augusto, vivió en Nazaret de Galilea la cual estaba bajo una dominación romana, por lo cual se llevaron a cabo 2 juicios, uno ante Sanedrín, regido por la ley judía, denominado el juicio religioso y el otro ante Poncio Pilato que era el gobernador de Judea, el cual fue el juicio político regido por la ley romana.

La vida de Jesús abarco hasta los 33 años de edad. Su muerte aconteció en el año 29 de nuestra era.

Aunque las provincias tenían la potestad de administrar la justicia a sus pobladores, los emperadores estaban involucrados en la potestad de homologar las sentencias que dictaban los tribunales locales, cuando estas dictaban la pena de muerte. Este fue el caso de Jesús, acusado por dos delitos y juzgado por dos leyes, el derecho penal hebreo y el romano.

El Sanhedrín era el tribunal supremo del pueblo judío, el cual se conformaba por 71 integrantes y conocía de delitos graves como la blasfemia y la idolatría, los cuales se castigaban con la pena de muerte, cuyo decreto debía ser homologado por el gobernador romano.

Antes de esto hubo una especie de prejuicio contra Jesús en casa de Anás, que era suegro de Caifás, integrante del tribunal de Jehová, en el cual se le interrogo a Jesús de la siguiente manera.

-¿Quién te dio autoridad para hablar en nombre de dios y contra la ley de los profetas?, a lo cual Cristo respondió, que para enseñar y predicar la ley de Dios no se necesita ningún título ni autorización académica. Después de esto Jesús fue llevado a casa de Caifás donde se encontraba reunido el Sanhedrín, destacándose entre ellos Gamiliel que era doctor de la ley que ocupaba el cargo de gran pontífice para levar a cabo el juicio.

La defensa de Jesús estuvo en manos de Nicodemus, quien era simpatizador de las ideas de Cristo, quien menciono que el proceso que se estaba llevando a cabo era ilegal de acuerdo a los principios a los que estaban acostumbrados en aquellos tiempos, ya que fue llevado a cabo en la noche, sin público y fuera del recinto oficial donde tenía que haberse hecho.

El perfeccionamiento o complementación de la Thora o Ley de judía que cristo invocaba para apoyar el mejoramiento humano y convertirlo en ley universal católica y ecuménica, fue lo que constituyo la causa fundamental del proceso de Cristo ante el Sanhedrín, pues los fariseos, levitas, y doctores de la ley lo catalogaron como sedicioso, enemigo de los profetas y adversario del pueblo hebreo.

A Cristo lo condenaron a morir en la cruz ya que según ellos se atropellaba toda ley; fue acusado de blasfemia por hacerse llamar hijo del altísimo. En el derecho penal hebreo no se consideraba la crucifixión como pena de muerte, era la lapidación. La crucifixión era utilizada para delitos más graves, como la piratería, la sedición y la rebelión. En el derecho penal romano no se contemplaba la blasfemia, por eso lo acusaron del delito de sedición.

Las violaciones del proceso fueron:

Violación al Principio de Publicidad, en virtud de que el proceso se verificó en la casa de Caifás y no en el recinto oficial llamado "Gazith".

b) Violación al Principio de Diurnidad, puesto que tal proceso se efectúo en la noche.

c) Violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio oportunidad de presentar testigos para su defensa

d) Violación al Principio de Rendición estricta de la Prueba Testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la acusación se fundó en testigos falsos.

e) Violación al Principio de Prohibición para Nuevos Testigos depusieran contra Cristo una vez cerrada la instrucción del procedimiento, ya que con posterioridad a las declaraciones de los testigos falsos, el Sanhedrín admitió nuevos testigos.

f) Violación al Principio consistente en que la votación condenatoria no se sujetó a revisión antes de la pronunciación de la sentencia.

g) Violación al Principio de Presentar Pruebas de descargo antes de la sujeción de la sentencia condenatoria. Puesto que, una vez dictada, se sometió a la homologación del gobernador romano Poncio Pilato.

h) Violación al principio de que a los testigos falsos debía aplicárseles la misma pena con que se castigaba el delito materia de sus declaraciones, toda vez que el Sanhedrín se abstuvo de decretar dicha aplicación de quienes depusieron en contra de Jesús.

“Es evidente que las violaciones apuntadas afectaron el proceso contra Cristo, por vicios in procedendo e invalidaron la sentencia condenatoria con la que culminó, misma que se pronunció por sesenta y cinco votos contra seis votos absolutorios, entre éstos los de Nicodemus y José de Arimatea.

El Proceso de Cristo ante Pilatos.

Toda sentencia que impusiese la pena de muerte, pronunciada por los tribunales de las provincias romanas, debía ser homologada por el gobernador respectivo, quien, después de analizar el caso fallado, podía o no ordenar su ejecución. Esta condición aplico también para la condena de Cristo decretada por el Sanhedrín. Los miembros acudieron a Pilato para obtener el “exequatur” de la resolución.

Pilatos no encontró en el caso de Cristo ningún delito, y mucho menos en contra del Estado Romano. En todo caso si las ideas de Jesús pudieran incurrir en alguna falta de carácter religioso a la ley de los judíos, esta no ameritaba la intervención de Pilatos, por lo que exclamo a los acusadores de Cristo: “Ningún delito hallo en este hombre” por lo que rechazo la homologación de la sentencia del Sanhedrín.

Luego de esto a Pilatos se le ocurrió declararse “incompetente” para juzgar a Cristo, esta actitud la fundo en que Jesús al haber nacido en Galilea era súbdito de Herodes.

Este no externo ningún parecer sobre Jesús, asi que lo envio de nuevo con Pilatos luego de ridiculizarlo e imponerle unas insignias reales provocadoras de burla.

Pilatos aprovecho la actitud de Herodes para decir a los acusadores de Jesús que el tetrarca tampoco había encontrado ningún fundamento en la acusación y que dejaría libre a Cristo después de reprenderlo, y fue cuando ordeno la flagelación de Jesús.

Con tal de evitar la muerte de Cristo, Pilatos aprovecho de las festividades de Pascua en las que se acostumbraba dejar libre a un preso que el pueblo escogiera. Con esto Pilatos le dijo al pueblo que eligieran entre dejar libre a Jesús, quien consideraba era inocente, o a Barrabas, quien era culpable de delitos gravísimos. Ante este planteamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com