ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalización Del Capital


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

.GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

El papel del sistema monetario es poner orden en el mercado de divisas y estabilizarlos, fomentar la eliminación de los problemas de balanza de pagos y facilitar el acceso a los créditos internacionales en caso de que se produzcan perturbaciones negativas.

El FMI en el momento de su creación se pensó con 3 funciones básica:

• Debe regular y establecer las condiciones de funcionamiento del sistema monetario internacional, manteniendo la banda del 1%, estableciendo paridades o dando permiso a países en tiempos de crisis para salirse de esa banda de fluctuación. En los primeros años funcionó de forma aceptable pero con la apertura de los mercados el sistema cayó, los grandes países se saltaban las directrices del fondo sobre las bandas y además la posibilidad de llegar al 10% de fluctuación solo la daban en caso de crisis por lo que mecanismos previsores de estas no daba. Un ejemplo de esto es la crisis de la libra esterlina y como consecuencia el realinamiento de las monedas europeas, revaluadas respecto del dólar.

• Debe aportar liquidez al sistema monetario y a los países que carecían de ella. Para hacerlo contaba con la posibilidad de prestar divisas convertibles en problemas leves, o de conceder ayudas de hasta un 125% de la cuota a los países miembros en situación de crisis, en divisas que deberían devolver. Una vez más esta misión del fondo no se cumple como es debido, debido a la escasez de recursos de un fondo previsto en los años 40’ y que se queda muy pequeño con la ampliación de los mercados en los años 60’.

• Por último es un organismo de consulta económica al que pueden acceder los países miembros.

En esta época además se crea la Unión Europea de Pagos que entra en funcionamiento en el año 1950, como complemento del FMI en Europa, y que es el germen de la actual Unión Europea. Este organismo tuvo su fin en 1958 dejando 3000 millones de dólares más en créditos pendientes, es decir, un 50% más de lo previsto en el Convenio Consultivo, demostrando así que los plazos marcados en Bretton-Woods eran irreales, además de la falta de rigor americana al analizar la situación europea de la que no pensaban que fuera tan grave.

Con la eliminación de barreras comerciales y el restablecimiento de la convertibilidad en las operaciones de crédito se ponen completamente de manifiesto las limitaciones del sistema de Bretton-Woods. El dólar perdió fuerza por el debilitamiento de la balanza de pagos norteamericana, mientras que el oro subía de precio lo que en unos años provocaría una situación insostenible que acabaría con Bretton-Woods. Con el debilitamiento de la libra comienza este fin. Para el dólar la libra era considerada su primera línea de defensa, por lo que habían de defenderla. Ya en 1952 se propuso una libra fluctuante en el plan ROBOT , que no se llevaría a cabo por miedo a los cambios de precios aunque pone de manifiesto el debate inglés sobre los problemas de su moneda. A partir de los 60’ el crecimiento inglés se había acelerado en base a las importaciones, creando déficit en la balanza de pagos, además ,como en 1931, la cuenta de invisibles no era capaz de sostener este déficit por lo que las expectativas de devaluación eran muy altas. Hubo intervenciones económicas del FMI y los bancos centrales europeos en defensa de la libra, hasta que no se pudo retrasar lo inevitable y en 1967 la libra se desploma un 17%, algo de lo que el FMI solo se entero una hora antes demostrando la poca importancia que le daban las grandes naciones.

Paralelamente el dólar no vive su mejor momento, a principios de los 60’ con Kennedy en el poder el precio del oro se dispara con lo que se empezó a especular con la devaluación, aunque antes de eso se tomaron múltiples medidas para intentar conseguir oro desde con el turismo a la prohibición de coleccionar monedas de oro. Tanto Kennedy como Johnson tomaron multitud de medidas ineficaces que no hacían más que demostrar que el dólar lo que necesitaba era una reforma monetaria en toda regla, y una reforma del dólar era una reforma del sistema monetario internacional. Aquí aparece el efecto Balassa-Samuelson, EEUU había tratado de tener menos inflación que el resto de países del G-7, y lo había conseguido, había tratado de tener un menor crecimiento del dinero que ellos, consiguiéndolo de nuevo, pero obviaron las distintas situaciones de las que partía cada país, mientras el resto venían de la destrucción de la guerra, los EEUU habían visto crecer sus reservas de oro espectacularmente tras la II Guerra Mundial, además todo el mundo dependía de su maquinaria industrial para el desarrollo por lo que en EEUU no valía con que la inflación y el crecimiento del dinero fuera menor, tenía que ser mucho menor ya que en Europa se compensaba con la subida del coste de los servicios típica de los países en desarrollo.Con la situación que nos encontramos del dólar los bancos centrales de otros países tuvieron que intervenir absorbiendo dólares, lo que les provocó inflación como en el caso Alemán que tuvo que dejar fluctuar su moneda al alza cuando en 1971 un gran volumen de capital huyó del dólar al marco. Finalmente el 13 de Agosto de ese mismo año el presidente Nixon declararía el fin de la convertibilidad y el paso a un nuevo sistema fluctuante, tras la puntilla final del presidente francés De Gaulle.

Con el paso al sistema fluctuante se produce el mayor cambio hasta el momento en el sistema monetario internacional. Hasta ahora las monedas habían basado su valor en algo que las respaldaba ya fuera oro o, como en Bretton-Woods, el dólar, a partir de ahora se basaría únicamente en la confianza. Además de los problemas del dólar el sistema de Bretton-Woods había sido puesto en duda desde un principio y ya había quedado completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com