Ensayo Historia De La Medicina
Enviado por Alex9503 • 15 de Diciembre de 2013 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 489 Visitas
La Enfermedad y la Medicina Griegas Hasta Antes de los Filósofos Naturales
Los Orígenes:
El inicio de la historia de Grecia data de más allá del 776 A. de C., donde también se sitúa la primera olimpiada. Gracias a los descubrimientos de Heinrich Schieman y Arthur Evans se revelaron los vestigios de una civilización que cruzó el umbral de la historia entre 1400 y 1200 años A. de C.
La cultura cretense, fue dentro de esta misma cultura, una raza de orígenes oscuros que tenía su metrópoli en Creta, y entre los hallazgos, donde se incluyen hermosos frescos y estatuas, se devela que esta cultura practicaba un arte muy avanzado. La serpiente (Símbolo de las artes médicas) era representada en las estatuas y los baños. Lamentablemente hay inscripciones sin descifrar y aún no se conoce con exactitud el nivel médico que poseían.
Creta, durante su época de apogeo reinaba sobre el mar y las islas tributarias, quienes anualmente enviaban a jóvenes y doncellas como tributos para ser sacrificados a su dios, Minos, mitad toro, mitad hombre. Aquí es donde es establecida la antigua leyenda del minotauro y del laberinto de corredores y recintos ligados al palacio de Cnosos, cuya construcción es atribuida al mismísimo Dédalo.
El palacio de Cnosos es conocido como un modelo de arquitectura sanitaria, donde se hallan almacenes, depósitos, instalaciones de agua corriente, drenaje, baños, y sanitarios.
Entre los dioses de esta cultura se ubica a la diosa madre; y en la medicina mágica y tradicional cretense se le asocia con la tierra y las serpientes. Se habla de una cultura muy alegre, llena de vida, costumbres libres y festivales.
El oráculo: Entre las islas egeas, en la actualidad se pueden encontrar datos del arte griego de la curación y la asociación de este con el Oráculo de Delfos y el culto a Esculapio, a través de héroes y filósofos médicos griegos. Entre ellos Hipócrates, conocido como el maestro de los médicos. Delfos: Se encuentra en la cima del monte Parnoso cruzando un empinado y tortuoso camino. Un lugar imponente y majestuoso. Aquí se sitúa el nacimiento de Apolo y Artemisa, hermanos gemelos, hijos Zeus y Letona, al igual que una piedra que sirvió para cortar el cordón umbilical de Apolo, establecida por Zeus y conocida como el centro de la tierra. En este lugar Apolo siendo niño venció una serpiente o monstruo y sitúo a Delfos como el lugar más sagrado en todo Grecia, y tiempo después existió el famoso Oráculo de Delfos. El ritual al Oráculo era realizado por una sacerdotisa que masticaba hojas de laurales y contestaba a las preguntas de los viajeros con respuestas incoherentes, transcritos a versos con significado Ambiguo, los servicios de Delfos eran bien remunerados
Medicina y cirugía homéricas: El conocimiento y práctica profesional en la antigua Grecia es conocida gracias a la tradición recogida en tiempos pre-clásicos, en las que el arte de curar era atribuido al centauro Quirón. Otro tipo de saber milenario es la Laguna Estigia, donde el mismo Aquiles fue sumergido para recibir la vulnerabilidad a las heridas, con excepción en el talón. En la historia de la Ilíada se menciona que el ejército Griego estaba dotado de cirujanos médicos. Dos cirujanos hábiles fueron Podalirio y Macaón, hijos de Esculapio, mencionados también en esta historia. En la Ilíada son descritas partes anatómicas y especificadas heridas mortales.
La Odisea, por otro lado, no habla de batallas sangrientas, pero proporciona interesantes datos sobre el avanzado nivel médico de la época.
El Ejercicio de la Medicina: El hacer médico era atribuido a los hombres, importantes personas. En la Ilíada se describen curaciones realizadas por Hermes, médicos, soldados e inclusive Aquiles, instruido por Quirón. Otra de las descripciones presentes en este relato nos habla del empleo de emplastos, polvos y raíces para disminuir las hemorragias, suprimir el dolor y favorecer la cicatrización. Los griegos poseían vagos conocimientos anatómicos, ya que ellos no practicaban la disección humana, pero en sus saberes se encuentran huesos, músculos y articulaciones. La existencia de médicos militares indica que la medicina no sólo yacía en manos de los sacerdotes, como en las demás culturas. Entre los dioses se le debe tributo a Apolo, conocido como señor de las pestes y enfermedades contagiosas y a su gemela, Artemisa, protectora de la mujer y de los niños; al igual que a Panacea, como curadora de todos los males. A Atenea se le atribuye el saber de la ciencia y protectora de las artes, así como el arte científico de la medicina.
El culto a Asklepios: Considerado como un semidiós con las características “iatros” (médico), “orthios” (derecho), y “soter” (salvador) considerado como uno de los discípulos de Quirón. Fue un curandero de poderes milagrosos, atribuyéndosele en algunos casos la devolución a la vida de los muertos. Asklepios llegó a ser un dios adorado en centenares de templos o Asklepiones, entre ellos destacan Epiduro, Cnidos, Cos, Atenas y Pérgamo. Entre el oficio al culto de esculapio se encuentran lugares con agua natural, pura y a veces termal; adoración
...