Ensayo: “La primera guerra mundial”
Enviado por Mateo Andrade • 20 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
Historia
Ensayo: “La primera guerra mundial”
Mateo Andrade
Quito; 2018
Ciertamente la primera guerra mundial no presenta la misma “fama” que la segunda guerra mundial, sin embargo esto no disminuye la importancia que tuvo este acontecimiento, pues significo el primer conflicto a gran escala en la historia de la humanidad, la primera demostración de lo que es capaz de hacer el ser humano por lograr cumplir sus ideales. Y a pesar de que no fue tan desastrosa ni mortal como la segunda guerra mundial, la primera guerra mundial produjo una restructuración en la sociedad global del siglo xxi, diluyendo a varias naciones y causando el surgimiento de nuevas potencias que representarían como los máximos dominantes económicos, sociales y políticos de ahí en adelante a nivel global, as00ED que se podría plantear la pregunta ¿En qué medida la primera guerra mundial contribuyo a la creación de la sociedad del siglo xxi? .
El objetivo del siguiente trabajo, es indagar acerca de las causas, desarrollo y consecuencias de este gran conflicto bélico para así descubrir la influencia de este conflicto en el alza de las grandes potencias que están presentes en nuestra sociedad actual. Así mismo, con el uso de diferentes autores, realizar un contraste con los acontecimientos que actualmente están surgiendo en todo el globo. Se explorara también la participación de los diferentes países que tomaron parte en este conflicto y de esta manera lograr llegar a desglosar la manera en la que está “gran guerra” cambio la estructura de nuestra sociedad, y engrandeció a las potencias mundiales.
Causas de la primera guerra mundial:
Álvaro Lozano comenta que la primera guerra mundial, fue un conflicto completamente imprevisto, pues ninguna nación esperaba (en aquel año 1914) el surgimiento de esta guerra. El 28 de junio de 1914, Francisco Fernando, el archiduque de Austria-Hungria se encontraba en Bosnia realizando una visita a la capital de dicha nación: la ciudad de Sarajevo. Este día era especial para la nación vecina Serbia, pues se conmemoraba la batalla de Kosovo, batalla en la cual los serbios cayeron finalmente vencidos ante el imperio turco, iniciando así una época de opresión y desgracia para serbia. La visita del Archiduque Francisco Fernando, fue tomada por los nacionalistas serbios, como un acto de guerra, “una provocación a la gran serbia” pues Austria-Hungría representaba (para los nacionalistas serbios) una opresión igual o mayor que el imperio turco. El odio serbio hacia Austria Hungría provenía en el hecho de que este imperio no permitió que bosnia sea anexada a serbia, pues Austria Hungría había anexado recientemente a Bosnia en su territorio.
El hecho de que Austria-Hungría anexara a Bosnia a su territorio, causo que la expansión que serbia tenia planeada no pudiera ejercerse, causando la furia de serbia, especialmente de los nacionalistas serbios. La visita del archiduque Francisco Fernando a Bosnia, fue la oportunidad perfecta que los grupos terroristas “joven bosnia” y La mano negra” estaban esperando, pues así lograrían cometer el atentado que estaban planeando para acabar con la “opresión” Austro-Húngara. El 28 de junio de 1914 Francisco Franco llego junto a su mujer a Sarajevo, y mientras continuaban en su recorrido por las calles de la ciudad, un miembro del grupo terrorista “la mano negra” arrojo un explosivo hacia el vehículo del Archiduque, sin embargo este reboto y cayó en el suelo, fracasando así en su objetivo de asesinar al Archiduque.
A pesar de sufrir este primer atentado, el archiduque decidió continuar con el trayecto aunque modificando la ruta original, y decidieron tomar una ruta alternativa. Sin embargo el conductor del vehículo no fue notificado de este cambio y continuo por la ruta original. Al momento en que el conductor se dio cuenta de la confusión, Gavrilo Princip (miembro del grupo terrorista joven bosnia) se encontraba desfundando su arma, y logro acertar dos disparos: el primero al archiduque, y el segundo disparo a su esposa. Joven bosnia y La mano negra, no imaginaban lo que su acto desencadenaría. Posterior al asesinato del archiduque francisco Fernando, Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia. Serbia acepto todas las demandas excepto una en la cual se exigía la intervención Austro-Húngara en el territorio Serbio. El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia.
Desarrollo del conflicto:
En el conflicto se enfrentaron dos bandos principales: la triple entente y la triple alianza. La triple entente estaba conformada principalmente por Francia, Rusia e Inglaterra, mientras que la triple alianza estaba conformada por Alemania y Austria-Hungría. Alberto Velez comenta que al momento en que inicio la primera guerra mundial, los países involucrados no esperaban que el conflicto tuviera una longitud tan extendida, pues se empezaron a emplear tácticas ofensivas totales para que este terminara lo más pronto posible. La primera de estas tácticas ofensivas inmediatas constituye el avance Alemán hacia el Oeste de Europa, en agosto de 1914. Alemania atravesó Bélgica y Luxemburgo para así lograr atravesar en Francia en dirección a París, resultando este plan (conocido como el plan Schlieffen) un completo éxito inicial para el ejército alemán y una presión creciente par Francia. Sin embargo el avance alemán fue detenido en la batalla de Marne, batalla en la cual el ejército Franco-Británico y el ejército Alemán se enfrentaron, llegando a ser el primer ejército, el vencedor de esta batalla. Sin embargo dos años después, en febrero del año 1916, Alemania inicia un ataque ofensivo en Verdun, una localidad francesa de gran importancia para Francia, pues representaba el patriotismo francés, y por ende no podía ser perdido por “el honor de Francia”.
Paul Jankwoski comenta que la batalla de Verdun fue la batalla más larga de la primera guerra mundial, siendo la segunda batalla más sangrienta y mortal de este conflicto. El autor comenta que la ofensiva alemán tomo inicio el 21 de febrero de 1916 con el bombardeo del frente de batalla de verdun. El avance alemán en un inicio fue sencillo, pues usaban métodos ofensivos extremos (tal como el lanzallamas) que reducían las defensas francesas. Sin embargo, el terreno no favoreció al ejército alemán, quienes retrasaron su avance. Esta pequeña oportunidad ayudo al ejército francés a reagruparse y nuevamente frenar el avance alemán.
...