Ensayo Malvinas gesta 40 años
Enviado por Mariana Belen Goncebat • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
Materia: Teoría y sistema de la comunicación.
Fecha: 06/04/ 2022
Año: 2do vespertino
Profesora: Barriento Mónica
Alumna: Goncebat Mariana Belén
ç
Nuestra memoria en tiempos de guerra.
Al cumplirse el 40º aniversario de la gesta de Malvinas, hecho histórico que atravesó y paralizó nuestro país, podemos decir que este se vivió en carne propia en nuestra provincia, nuestra Tierra del Fuego, siendo Rio Grande la capital de la vigilia a nivel nacional, donde semanas previas al 2 de abril empezamos a retroceder en el tiempo, trasladándonos a esos momentos de combates, donde 650 héroes dejaron sus vidas por nuestra patria en ese entonces, como así también, este número se fue incrementando con el paso del tiempo, ya que muchos de estos jóvenes que se trasladaron al conflicto no pudieron soportar y llevar consigo mismos los recuerdos que esta guerra les ha dejado en sus memorias, dando por culminadas sus vidas a voluntad propia. Hoy nuestro legado es recordar y tener memoria sobre los sucesos que fueron los principales antecedentes y causantes de este conflicto…
Para iniciar este escrito, primero es necesario trasladarnos a los años del 1800, donde el territorio de Malvinas empezó a ser codiciado por distintos países, donde la soberanía argentina se vio invadida y abusada, en cuestiones geográficas y honorarias, donde los principios hablados y pactados pasaron a ser vulnerados, sobrepasando ciertos todo acuerdo y límite. Tras varios intentos de usurpación por parte de Francia, España e Inglaterra, hasta que un 9 de julio del año 1816 las islas Malvinas pasaron a ser parte de la Nación Argentina.
Esta guerra fue comandada por la última dictadura cívico-militar que sufrió el país, está arrebato la conducción del país en marzo de 1976, que desplego torturas, desapariciones y muertes de miles de argentinos. A pesar de todo esto, la recuperación de Malvinas conto con amplio apoyo social, ya que el descontento social que venía atravesando el país, se vio engañado bajo las promesas de cumplir con la recuperación de nuestra soberanía, que estaba bajo el control de Gran Bretaña desde 1833. El 24 de marzo de 1982, bajo una misión encabezada por la fragata comandada por Alfredo Astiz, iza la bandera argentina en el territorio de las Islas Georgias del sur, creando el enojo, disgusto y reclamos de los británicos, movilizando un buque hacia la zona de conflicto. Nueve días después se produce la llegada de tropas argentinas con soldados a las islas Malvinas, esta fue llamada como la conocida “Operación Rosario”, la cual, estaba compuesta por un grupo de 600 efectivos que desembarcan en el puerto argentino, tomando el control total y recuperando de forma parcial todo el territorio.
Un fotógrafo que trabajaba en las islas para una agencia francesa, fue el encargado de capturar todo lo que estaba ocurriendo en ese entonces, estas imágenes no tardaron en llegar al territorio británico, en donde se podía visualizar como estaban siendo humillados, tomando esto como una clara declaración de guerra. El gobierno de Reino Unido no tardó en reaccionar ante estas imágenes, enviando la fuerza militar más grande que tenían desde la segunda guerra mundial.
Cabe destacar que la junta militar argentina no estaba preparada para este contra ataque. Todavía tenía intenciones de poder negociar diplomáticamente con el gobierno británico, pensando que los ingleses no iban a responder a lo ocurrido. Por otro lado, Estados Unidos apoyaba al gobierno del Reino Unido, diciendo que Argentina era el que estaba invadiendo y ejerciendo un poder que se le atribuía en el territorio. Bajo todo este contexto, el 10 de abril de 1982, Galtieri (en ese entonces era el presidente de nuestra nación), habla frente a una plaza de mayo colmada, dando por asentando a que el pueblo afirmaba que se iba a dar batalla en este conflicto.
La fuerza militar británica no tardó en dar respuesta, bombardeando con aviones el aeropuerto de fuerzas argentinas. También, días después un submarino británico hunde con un torpedo el crucero argentino llamado Ara General Belgrano, donde mueren 323 de sus tripulantes. Todos estos ataques aeronavales, las pésimas condiciones climáticas, el hambre, la muerte y el abandono que sufrieron los jóvenes enviados a malvinas duro hasta el 14 de junio, día que Mario Benjamín Menéndez, presenta la rendición al jefe británico.
Esta guerra duro 74 días, donde se nos arrebató parte de nuestro territorio, nuestra soberanía y de nuestras vidas. Donde la gran parte de jóvenes que embarcaron estas misiones fueron engañados, donde sus derechos fueron vulnerados, abusando de su corta edad y experiencia, fueron manipulados a un conflicto para el cual no estaban preparados, ni asesorados, ni mucho menos contaban con la formación militar necesaria para hacer frente.
Por estos motivos mencionados anteriormente, hoy nuestra tarea es tener en cuenta todos estos indicios por lo cual fueron manipulados, pero también tenemos reconocer a nuestros 23.000 héroes y veteranos con memoria, respeto y honor. Hoy no debemos olvidar estos hechos ocurridos, y los responsables que fueron los principales causantes a que personas inocentes lucharan por su país.
...