Ensayo Municipio
Enviado por Grisimi • 22 de Agosto de 2013 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 1.425 Visitas
EL GOBIERNO MUNICIPAL
Introducción.
El municipio surge de la necesidad humana de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. Ha sido reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a formar una sociedad natural.
El municipio ha sido la forma de gobierno que ha estado más cerda del pueblo y ha sido uno de los elementos básicos en que se descansa nuestra organización social y política.
El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados. Esta nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, de tal manera que esta pueda ejercer sus atribuciones de una forma más eficaz en beneficio de sus habitantes. Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez más necesario delegar funciones, instalarse oficinas más especializadas para tomar decisiones adecuadas, todo esto porque están cerca del problema y de esta manera se puede controlar de una mejor manera, siempre buscando satisfacer las necesidades de servicio de las personas. El municipio se ha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que esta debe participar en la administración, todo porque el municipio no es totalmente un poder soberano dentro de un estado, sino que es una institución no centralizada de los servicios públicos y la cual tiene solo autonomía en el área administrativa.
La principal característica de la no centralización es que el funcionario puede tomar las decisiones siempre respetando las leyes y reglamentos estipulados para su actuación.
En fin el municipio está obligado a seguir los intereses generales de la federación, los cuales son los objetivos políticos y económicos. La autonomía del municipio solo se refiere a la administración de los servicios públicos que motivaron su creación y a la administración de los bienes que forman el patrimonio del municipio.
Todos los seres humanos que somos por nacionalidad mexicana, somos habitantes de un municipio, con excepción de los habitantes del Distrito Federal, es decir tenemos esa cercanía en primera instancia con nuestro municipio que con el Estado, es donde nos desarrollamos, donde convivimos y es del municipio donde nosotros como ciudadanos recibimos todos aquellos servicios públicos que nos apoyan a llevar y tener una mejor calidad de vida. Desde luego que en estos temas de los servicios públicos que tiene a cargo el municipio existe un reto bastante importante y que por supuesto no podemos hablar de la misma calidad de servicios que tiene un municipio que por su mismo contexto y ubicación geográfica lo hace ser por naturaleza brindar mejores servicios, que aquel municipio que se encuentra tal vez a miles de kilómetros de la capital de algún Estado, es decir, es detonante la ubicación, la población, la cultura social, la densidad demográfica e incluso el género de los habitantes del municipio todo lo anterior desde mi perspectiva es lo que hace nacer la diferencia entre la diversidad de municipios que existen en nuestro México.
Sin embargo la mayoría coincide en su organización, en su trascendencia, y en los retos que enfrentan y enfrentarán por el respeto a su autonomía, sus finanzas sanas y la mayar captación y recursos para cumplir con lo que establece la Carta Magna.
Palabras clave.
Municipio, desarrollo, historia, retos, ciudadano.
Una breve reseña histórica.
Desde mi perspectiva es importante recordar brevemente la historia del municipio en México, esto con el fin de no olvidar el motivo de su creación, la fuerza que ha tenido y tendrá y por su puesto la evolución y desarrollo del mismo, observar y comprender el devenir histórico del municipio nos abre el panorama de cómo enfrentar los nuevos retos, de entender que muchos acontecimientos son cíclicos y que estamos preparados como ciudadanos a enfrentar los nuevos retos actuales. En las líneas siguientes describiré algunos de los acontecimientos históricos más importantes del municipio.
Nuestro primitivo municipio lo fue de carácter agrario, fincado en relaciones de parentesco y de derecho consuetudinario, los calpullis no eran elementos aislados sino constituían clanes, y estos a su vez tribus; sustentados en ese derecho consuetudinario, se respetaba las jerarquizaciones de poder en él; designaban sus funcionarios que tenían facultades, algunos de carácter administrativo y otros judiciales; tal situación organizativa, nos demuestra la existencia de incipientes municipios.
El primer municipio en América Continental fue conocido como La Villa Rica de la Vera Cruz, el cual fue fundado por Hernán Cortes, el segundo municipio establecido por Cortés en tierras mexicanas fue en la ciudad de México inmediatamente después de la caída de la gran Tenochtitlán, hacia el año de 1520.
Durante el gobierno de Felipe V se decidió incrementar el manejo centralizado de la administración gubernamental. Las decisiones políticas y administrativas ya no dependían de manera primordial del virrey ni de los ayuntamientos. La centralización se vincula con el proyecto modernizador que los borbones implantaron. La centralización del poder empezó a consolidarse en 1786 con Carlos III, cuando se crearon 12 intendencias en el Reino de la Nueva España.
Los gobiernos municipales fueron perdiendo espacios de decisión y de poder, mientras más se consolidaba el Estado más se debilitaba la autoridad de los gobiernos municipales, hasta desembocar en la dictadura de Porfirio Díaz, los gobiernos municipales se convirtieron en una autoridad meramente administrativa, perdiendo las propiedades colectivas que les daban recurso.
Los gobiernos municipales fueron la base para la edificación de las instituciones políticas nacionales, pero una vez que éstas se consolidaron, le arrebataron su vieja autoridad a los municipios. [El Régimen de los gobiernos Municipales, Merino Mauricio. Pág.14.]
Así mismo en el libro mencionado en el párrafo anterior, se señala que los gobiernos municipales siguieron jugando un papel predeterminante durante prácticamente casi todo el siglo veinte. Durante toda la etapa del régimen posterior a la Revolución mexicana y anterior a la transición democrática de finales del siglo veinte, los gobiernos municipales fueron los intermediarios entre las demandas y los problemas locales y las decisiones tomadas o avaladas por el gobierno de la República.
Hasta entrada la década de los ochentas, los municipios fueron los filtros que sirvieron para evitar que los problemas
...