Ensayo Olmecas
Enviado por Paul Antonio Nolasco Pérez • 6 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
Teotihuacan “la ciudad de los dioses”, llamada así por los aztecas al ver las maravillosas construcciones, fue una de las ciudades más grandes de toda América en la primera mitad del primer milenio.
La cultura teotihuacana fue una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes. Se desarrolló en el actual valle de México, cerca del lago Texcoco.
La ciudad de Teotihuacan fue una urbe que se desarrollo de manera acelerada, su gran apogeo se encuentre entre el siglo II a.c al siglo VII d.c, donde este yacimiento arqueológico alcanzaría un número de población muy alto, más de 100000 personas habitaron en ella, convirtiéndola en una de las ciudades mas pobladas de toda Mesoamérica.
Por lo que se refiere a su religión, al igual que las demás culturas antiguas, practicaban el politeísmo, la creencia de varios dioses. La religión teotihuacana se basaba en las tres estructuras ceremoniales que se encontraban sobre toda la calle de los muertos, es decir, sus tres grandes pirámides.
La cultura teotihuacana veneraba al dios sol, en su nombre edificaron una de las pirámides más grandes de la región mesoamericana. Se cree que los antiguos sacerdotes subían la pirámide para celebrar momentos importantes de su calendario, celebraciones de rituales de fuego e incluso asensos.
También existen indicios de que la cultura teotihuacana practicaba sacrificios en nombre de sus dioses, cientos de cuerpos fueron hallados debajo de las pirámides, acomodados son un orden que supone algún tipo de simbolismo y enterrados con diversos objetos de gran valor.
Ellos introdujeron un nuevo culto que adoraba a un dios diferente, la serpiente emplumada. Los teotihuacanos creían que la serpiente emplumada era la creadora del universo y del mundo. En su honor construyeron una gran pirámide ornamentada con 400 cabezas de serpiente en su exterior.
Por lo que se refiere a su economía, sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de obsidiana. La obsidiana es una piedra volcánica muy apreciada por las culturas mesoamericanas. Los teotihuacanos se dedicaron a la extracción de este material y a la manufactura de herramientas, armas e instrumentos para uso propio y para su venta.
Se tiene indicios que la cultura teotihuacana logró ser una civilización muy poderosa gracias al comercio de este material. Se cree que los teotihuacanos extraían esta preciosa piedra de un yacimiento cercano a la urbe. Investigaciones demuestran que la obsidiana encontrada en aquella mina, tenía una mejor calidad que en otros lados.
Otro factor que favoreció económicamente a la cultura fue el rápido desgaste de la obsidiana, esto permitía que la demanda de todo tipo de objetos de este material fuera muy alta, lo que beneficio en mucho a esta civilización.
No existe indicio alguno sobre el gobierno de algún rey o reina, pero los arqueólogos e investigadores teorizan sobre un gobierno a base de comerciantes, que tenían el control sobre la ciudad.
Bajo la pirámide del sol, se encontraron objetos hechos con esmeralda, una piedra preciosa que no yacía cerca de la gran Teotihuacan. Se cree que un grupo de comerciantes se enriquecieron con este material, que lograron hacerse del poder y del control de la gran Teotihuacan.
En cuanto a su organización social, como todas las demás culturas ya examinadas, tenían una estratificación social muy marcada. Los sacerdotes y comerciantes vivían alrededor de las pirámides, en estructuras espaciosas, con materiales resistentes, diferentes tipos de decoraciones y alrededor de un patio central lo que les permitía un área de comodidad.
Por el contrario, la población pobre se estableció a las afueras de la ciudad y edificaron sus hogares con materiales mas baratos y perecederos, como los son las hojas de palma, el barro y la tierra.
...