Ensayo Sindrome del Hijo de en Medio
Enviado por Shoshi23 • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 498 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
EL SINDROME DEL HIJO DEL MEDIO (SANDWICHITO)
¿Es mito o realidad? algunas teorías psicológicas sumadas a mitos populares fundamentados en experiencias de la vida, sostienen que el hijo del medio es el que más sufre de los hermanos.
A mi punto de vista según lo analizado, leído y vivido, además de entrevistas realizadas a personas que son hijos del medio en una familia, opino en primera instancia que todo dependerá de los padres y los valores con que fueron inculcados, en ocasiones suele suceder que los padres no tienen preferencias por los hijos y a todos los estiman por igual, pero hay ocasiones en que el género de cada hijo y el orden en que nacen es tan importante, que por más que los hijos del medio se esfuercen por quedar bien con los padres, no podrán ser como los hijos mayores o menores y por naturaleza los padres les brindan mayores privilegios, atenciones y cariño a los otros.
Cada familia es un mundo, en donde el orden en que el niño llega al mundo dentro del ámbito familiar muchas veces puede afectar su personalidad. La mayoría de veces el primogénito es una figura muy importante dentro de la familia, un modelo a seguir así mismo la responsabilidad es mayor, por lo tanto en muchas ocasiones es el brazo derecho del padre y aún más si es un hombre; por el otro extremo, el ultimo hijo como es el “bebe” los papás pueden prestarle mucha más atención debido a su fragilidad y por ser tan adorable, entonces el hijo del medio se siente como desamparado y cree que no hay una identidad definida para él propiciando una baja autoestima, por ende tiene que esforzarse aún más que sus hermanos para poder llamar la atención de los padres y sentirse aceptado y jugar un rol importante dentro de la familia.
Los hijos del medio pueden tomar dos alternativas para llamar la atención, la positiva que es realizar más tareas en casa, tratar la manera de obedecer en todo lo que se pueda a los padres y siempre estar dispuesto a ayudar a sus hermanos; por otro lado, se encuentra la alternativa negativa, en donde su rebeldía cada vez es mayor, se junta con amigos en donde realiza actividades como consumir alcohol, drogas y no ayuda en casa y ¿todo para qué? Para que los padres centren su atención en ellos y sientan que pueden ser importantes dentro de la familia y sociedad.
A mi criterio es muy importante que los padres traten a cada hijo de diferente manera ya que nadie es igual a otro, cada uno tiene su personalidad, características, cualidades, atributos, defectos, y manera diferente de comportarse. Ya que la niñez es una etapa de la vida vital el desarrollo integral de las personas, un hombre o mujer con identidad, seguros de sí mismos podrán desenvolverse de mejor manera en la sociedad, en las empresas, y podrán alcanzar con éxito todo lo que se propongan.
...