ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Plan Sofia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Plan Sofía confirma autoría de masacres

Documento militar secreto, en poder del MP, vincula directamente a Ríos Montt en masacres en Quiché

Por: Lorena Seijo

Mujeres de la aldea Tzabal, Nebaj, velan los restos exhumados de 19 personas asesinadas por el Ejército durante el conflicto armado interno. Foto Prensa Libre: Archivo.

Ningún fiscal había tenido acceso, hasta ahora, a un documento clasificado del Ejército de Guatemala que relate las operaciones militares ejecutadas durante el conflicto armado interno, en contra de núcleos o elementos subversivos.

Delia Dávila, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, del MP ha sido la primera en recibir una copia de uno de estos planes, protegidos por el secreto de Estado y que parcialmente consiguieron de forma clandestina los querellantes adhesivos en el proceso por genocidio que se lleva a cabo en Guatemala.

A pesar de tener en su poder el escrito que constata la existencia del Plan de operaciones Sofía, que, junto a las declaraciones de los testigos, vinculan directamente al alto mando del Ejército y a su comandante en jefe, Efraín Ríos Montt, con las masacres acaecidas mayoritariamente en el occidente del país, de 1982 a 1983, Dávila se ha negado rotundamente a citar al ex jefe de Estado y a su cúpula militar, para interrogarlos.

La razón es, según dijo la fiscal al juez contralor del caso, Roberto Peñate, que no se tiene certeza de que estos documentos sean auténticos. Para salir de la duda, el juez ordenó el 31 de enero de este año que el Ministerio de Defensa, en audiencia pública, le presentara los documentos originales de los planes Sofía y Victoria 82, debido a la relación que hay entre ambos, ya que el primero se deriva del segundo.

En respuesta, Ronaldo Cecilio Leiva, ministro de la Defensa, envió un escrito al juez el 8 de febrero, en el que manifiesta su desacuerdo con la resolución judicial, porque “viola el artículo 30 de la Constitución Política de la República, que protege la confidencialidad de los asuntos militares”.

En la misiva, Leiva afirma que el Plan Victoria 82 es un asunto militar de seguridad nacional, clasificado como secreto y que el Plan Sofía no existe.

Para evitar que los documentos se hicieran públicos, presentó un recurso de reposición, y adujo que estos escritos, al igual que otros que contienen los planes Asuntos Civiles Operación Ixil y Firmeza 83, son reservados.

El recurso de reposición fue denegado por el juez, quien, recordó al ministro de la Defensa que la acusación no es en su contra, y lo citó para el lunes 26 de marzo próximo, para que muestre en el juzgado los planes íntegros y los documentos originales, a los cuales Prensa Libre tuvo acceso parcialmente. Coincidentemente la reunión se celebrará tres días después del 25 aniversario del golpe de Estado que, en 1982, llevó a Ríos Montt al poder.

Sí existe

El Plan Sofía es una ramificación del Plan Victoria 82, único documento militar al que tuvo acceso la Comisión de Esclarecimiento Histórico, y su existencia la constatan los documentos en poder de la Fiscalía de Derechos Humanos y una carta oficial signada por el coronel de infantería Francisco Ángel Castellanos Góngora.

La maniobra militar concentraba sus acciones en el norte de Quiché y fue concebida en julio de 1982, cuatro meses después de que Ríos llegara al poder, según consta en la notificación enviada el 14 de julio de 1982 por Castellanos Góngora, comandante del destacamento de Puerto San José, Escuintla, al comandante de la Fuerza de Tarea Gumarkaj, asignada a Quiché. Castellanos fue abatido a tiros hace seis meses, por individuos encapuchados, en una lavandería de la zona 19.

La notificación dice textualmente que el Plan Sofía fue elaborado “por este Comando, en cumplimiento a lo ordenado por la jefatura del Estado Mayor General del Ejército”. El jefe del Estado Mayor del Ejército en ese entonces era Héctor López Fuentes, quien en febrero de 2002 declaró en el MP que él recibía órdenes directas del entonces presidente, Efraín Ríos Montt, y del viceministro de la Defensa, Humberto Mejía Víctores.

López Fuentes fue el ideólogo del Plan Victoria 82, que tenía como objetivo específico “conducir operaciones de seguridad, desarrollo, contrasubversivas y de guerra ideológica en sus respectivas áreas, con el objetivo de localizar, capturar o destruir grupos y elementos subversivos, para garantizar la paz y seguridad de la Nación”, en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén.

Como el campo de acción era tan amplio, cada comando militar a cargo de la ejecución tenía que crear fuerzas de tarea, para llegar al objetivo final: aniquilar al enemigo.

Así nació el Plan Sofía, el cual contenía las operaciones específicas que se debían ejecutar en Quiché y que fueron asignadas a la Fuerza de Tarea Gumarkaj, que operaba en ese departamento. El informe Guatemala, nunca más responsabiliza al Ejército de 59 masacres en esa zona, sólo durante 1982.

El accionar de Gumarkaj está documentado, porque en el Plan Victoria 82 se especifica que “los comandos involucrados deberán reportar al Estado Mayor General del Ejército, ocho días después de haber recibido el plan, la composición y dispositivos de sus unidades”.

Ordena además, al comando “entregar los informes confidenciales por medio del oficial S-3”, nomenclatura que aparece en casi todos los documentos confidenciales del Plan Sofía.

La tarea de Victoria 82, según los registros, era “negar el acceso de la guerrilla a la población civil, de la cual se nutre y dentro de la cual se esconde”, y la táctica, “aniquilarlos, la destrucción de las fuerzas guerrilleras es la misión. El control del terreno es un medio para cumplir esta misión”.

El comando al que se le asignó el Plan Sofía debía “exterminar a los elementos subversivos del área -Quiché-”. Para ello se utilizarían soldados de la Brigada Militar General Manuel Lisandro Barillas, de Quetzaltenango; de la zona militar Mariscal Gregorio Solares, de Huehuetenango; la Fuerza de Tarea Gumarkaj, de Quiché, y la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entre las recomendaciones que se plantea a la fuerza de tarea a cargo de ejecutar este plan, se encuentran: llevar dinero en efectivo, informar inmediatamente de la ubicación del enemigo y que se “respete la vida de mujeres, niños, hasta donde sea posible”.

En el anexo A del resumen de inteligencia que contiene los pormenores del Plan Sofía, se relata: “Actualmente los grupos subversivos que operan en el departamento del Quiché, al noroeste del municipio de Nebaj, han intensificado sus actividades, debido principalmente al apoyo extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com