ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la Vietnamización, el fracaso de la hegemonía norteamericana en Vietnam


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

Taller VII

Miguel Ángel Galindo Vargas

07 de Mayo 2015

Proyecto de investigación

1. Título:

“La Vietnamización, el fracaso de la hegemonía norteamericana en Vietnam”

2. Justificación:

El presente trabajo de investigación ha sido un tema que ya ha sido abordado desde diversos campos y ciencias. Sin embargo, aún continúa siendo un área de estudio con base al actual imperialismo norteamericano. Aunque la Guerra de Vietnam ha sido un tema abordado numerosamente por la historiografía norteamericana, la política de la Vietnamización y su influencia en el orden internacional, no lo han sido tan numerosamente.  Este trabajo se justifica a partir de  la estrategia metodológica con la que se abordará desde la nueva izquierda norteamericana, la cual pretende  realizar una crítica al imperialismo norteamericano, pero a su vez, resaltar la derrota del mismo en Vietnam. Al contar con abundante bibliografía, puedo hacer una selección de autores y fuentes que se ajusten al perfil que busca el presente trabajo y realizar un estudio crítico de la política norteamericana hacía de Vietnam de 1969 a 1973, enfocándome hacia las causas, la derrota y consecuencias  de esta política para el  imperialismo norteamericano.

3. Tema  

La Guerra de Vietnam fue un hito en la historia estadounidense. Esta fue la guerra de mayor envergadura en la que se  embarcaron los Estados Unidos y la cual fue seguida masivamente por los medios de comunicación y el pueblo norteamericano. En el transcurso del conflicto, la opinión pública y las directrices políticas que lo manejaban dieron diversos virajes. Por esta razón, desde la intervención norteamericana bajo el mandato de John F. Kennedy  hasta el retiro total de las tropas norteamericanas de Vietnam en 1973 bajo el mandato del presidente Richard Nixon, se manejaron diversas estrategias y visiones sobre la política que iba llevar a cabo el pueblo norteamericano. Con la elección de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos en 1969 se establece   la política de la Vietnamización. Esta política y el nombre la misma es una creación política- mediática de la primera mitad de los años 60’s bajo la presidencia de John F. Kennedy y hace referencia a una desmilitarización norteamericana del conflicto apoyada en la ayuda económica a Vietnam del sur, básicamente, que el conflicto se dirimiera militarmente entre Vietnam del norte y del sur. En el presente trabajo, la Vietnamización es entendida como la política exterior llevada desde 1969 a 1973 por los Estados Unidos siendo el intento norteamericano de mantener el control político de Vietnam e Indochina con un menor coste militar. Es un intento de mantener la hegemonía y el imperialismo norteamericano en el sudeste asiático, disminuyendo la presencia militar, (no retirándola completamente en ningún caso, como se hizo en la Guerra de Corea), alivianando la presión de los movimientos antibelicistas y políticos dados en Estados Unidos en contra de la guerra y mejorando la imagen internacional del pueblo estadounidense. En palabras de John Gittings “La política de Vietnamización puede ser definida como un esfuerzo para mantener un imperio sin fuerzas expedicionarias”.[1] El tema que pretendo abordar en este trabajo, es un análisis crítico de la fallida política externa llevada por Estados Unidos hacia Vietnam desde 1969 hasta la retirada de las tropas norteamericanas en 1973, mostrando el fracaso  del imperialismo norteamericano en la región. Por qué se adoptó la Vietnamización  en primera instancia,  cómo se desarrolló la misma, por qué fracaso  y por último, cuáles fueron las consecuencias de esta política en el orden internacional.

4. Problema

En el ámbito internacional, a mediados de los años sesenta, las dos superpotencias globales se enfrentaban en la batalla ideológica nacida después de la Segunda Guerra Mundial; la Guerra Fría. Los Estados Unidos y la Unión Soviética no tuvieron un enfrentamiento militar directo. Sin embargo, uno de los frentes de batalla más significativos fue el control de las zonas de influencia. El control de Vietnam fue prueba de ello, pues significó el enfrentamiento indirecto entre estas dos potencias, donde uno de los principales baluartes norteamericanos para su intervención fue la contención del Comunismo. Vietnam se encontraba dividida en dos tras la conferencia de Ginebra de 1954 y había dejado de ser colonia francesa hacía unos pocos años, sostenía un conflicto interno que involucraba ambas entidades territoriales. Vietnam del Sur, la cual estaba a merced de los Estados Unidos, quien  subió al poder a  Nguyen Van Thieu (marioneta norteamericana)  enfrentaba a Vietnam del Norte, el cual contaba con el apoyo de la Unión Soviética y representaba un modelo político progresista  distinto al norteamericano.

La intervención militar norteamericana en Vietnam se  inició en 1963 y culminó en 1973 tras lograr llevar a la mesa de negociación a Vietnam del norte. Tras el ascenso de Nixon a la presidencia se dio un cambio en cuanto a la política hacia Vietnam, con la ayuda de su mano derecha Henry Kissinger se llevó a cabo la política de la Vietnamización.  La visión estatal y propagandística establecía esta política como aquella que finalizaría el conflicto y salvaría el orgullo del pueblo estadounidense. Esta política buscaba   fortalecer y preparar al ARVN (Fuerzas Armadas de la República de Vietnam) para que lograran defender el territorio de Vietnam del Sur. A su vez, se buscaba aligerar la presión del acoso del FNL (Frente Nacional de Liberación o Vietcong)  y el EVN (Ejército de Vietnam del Norte) sobre el presidente Thieu. Esta política se basaba en cuatro lineamientos: 1. La retirada masiva de tropas en Vietnam.2. Mantenimiento del apoyo financiero a Vietnam del Sur. 3 Conseguir la paz con honor llevando a Vietnam del Norte y el FNL  a la mesa de negociaciones.4 No extender los bombardeos y acciones bélicas a otro país. 

El imperialismo norteamericano es  un fenómeno que ha llegado hasta nuestros días. La intervención de los Estados Unidos en Vietnam y los fines y propósitos que se esbozaron desde la Casa Blanca sobre la misma, son muy diferentes a los interés reales que perseguían los Estados Unidos. Henry Kissinger, defiende en sus memorias el intervencionismo norteamericano, el cual se apoya en los valores, la lucha por la libertad y la democracia de Occidente. También defiende las políticas norteamericanas con base en la lucha contra el comunismo y la expansión de este, donde las acciones norteamericanas están justificadas hacia la detención del expansionismo soviético. Los fines reales que han motivado las políticas intervencionistas e imperialistas norteamericanas, perseguían otros intereses. Más allá de la lucha ideológica o los valores de Occidente, se buscaba  un mantenimiento de la hegemonía política estadounidense y el ataque a cualquier tipo de fuerza progresista  que pretendiera un sistema político y económico distinto y desligado del  norteamericano. La política de la Vietnamización es un fiel reflejo de la dicotomía en la política estadounidense, entre el discurso que se vende y el que se aplica. Una  dicotomía  que pervive hoy en día. He elegido esta problemática no solo por el paralelo que tiene con el presente, sino por los efectos devastadores que tuvo tanto para Vietnam como para los  Estados Unidos, pues una generación de jóvenes norteamericanos fue enviada a morir en vano a esta guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (243 Kb) docx (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com