Ensayo del libro México Bárbaro enfocado en la esclavitud del siglo XX.
Enviado por sabrina04 • 6 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1][pic 2]
Instituto rudyard kipling
Historia de México
Ana Luz Espinosa
Ensayo del libro México Bárbaro enfocado en la esclavitud del siglo XX.
Sabrina Bustillos
4ºC
N.L. 3
John Kenneth Turner en su libro “México Bárbaro” engloba la situación política y social durante el gobierno de Porfirio de Díaz en la ciudad de México. Relata en su escrito sobre las esclavitud que se imponía a los trabajadores durante su mandato; siendo ese el tema principal de la obra.
El libro comienza junto con las experiencias de Turner en México. Hace énfasis en como este puede ser todo menos un país libre, de como la población es pobre por que no tiene derechos, habla de un México esclavo. Encontrando por primera vez dicha esclavitud en la península de Yucatán: a la población maya. Turner habla de como los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban conscientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda” justificaría sus actos.
<<Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos corno "gente" u "obreros", especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo me dijeron: "Si, son esclavos”>> (Turner, J. K. 1909.)
El autor relata que su principal objetivo se enfocaba en los “yaquis” pueblo indígena del estado de Sonora, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. "Un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y por tres mexicanos". declaró E. F. Trout, un capataz minero de Sonora. El origen de este conflicto se debía a que los políticos querían tomar tierras de Sonora pertenecientes a este pueblo agrícola, incitándoles a la guerra. El autor explica la situación de estos yaquis a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Este decreto afirmaba que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el diferente clima.
“El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud.” (Turner, J. K. 1909)
Turner viaja junto con los yaquis deportados para descubrir las atrocidades de la esclavitud por las que pasaban, se puede ver con claridad la inmensa injusticia de la que se sufría en esos tiempos, en su viaje, el autor relata que la mayoría de los apresados eran trabajadores de familia que llevaban décadas ayudando en el campo; sus patrones suplicaban que pudieran quedarse con ellos, pero no servía de nada. La discriminación era inmensa, cualquiera que tuviera una tez oscura era considerado como Yaqui, y por consiguiente un esclavo más. La injusticia no paró incluso para las mujeres y niños, eran explotadas junto con sus hijos, las mujeres sufrieron en todo momento al ser separadas de sus maridos o de sus hijos, tenían un temor constante de los soldados que las hostigaban e intentaban abusar de ellas. Después de ser vendidos y comprados como muebles, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados y enfermos muchos de ellos. Lo primero que vio al llegar fue como un yaqui era apaleado en una hacienda por la sola falta de no cumplir con la cantidad de trabajo del día. Al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra, familias nuevas que podían ser vendidas después en mil pesos por persona. Las mujeres yaquis no podían evitar llorar ante la idea de regresar con sus familias al lugar de donde fueron arrancadas.
...