Ensayo el Mundo pobre
Enviado por Erik Himmelstine • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 366 Visitas
Himmelstine Ruiz Erik Alberto
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
El mundo pobre
Jeremy Seabrook
Editorial Intermón Oxfan
N° de páginas: 155
Capitulo 1: Los pobre invisibles.
La desigualdad que la clase rica siente hacia la clase pobre, causa un esquema social y cultural, donde los seres humanos buscamos esa riqueza y tenemos como ejemplo la pobreza, para nunca caer en ella.
Capitulo 2: La magnitud de la pobreza.
La desigualdad hacia clase pobre hace que haya una exclusión, emigración y al trabajo en actividades primarias hacia los países desarrollados.
Capitulo 3: La definición de la pobreza.
Existen dos tipos de pobreza, absoluta y relativa, todos tratan de erradicar esta pobreza, pero al final, los seres humanos, luchamos contra nosotros mismos.
Capitulo 4: Los mecanismos del empobrecimiento.
La pobreza se debe al control económico de los países ricos. Se crean organizaciones para erradicar la pobreza, sin embargo, lo único que han hecho es hundir más a estos países en su pobreza.
Capitulo 5: Riqueza y pobreza.
Los precios a pagar sobre un mundo rico, son inconfundibles, enfermedades evolucionadas como la obesidad, el cáncer o problemas psicológicos
Capitulo 6: La vuelta al autoabastecimiento.
El mundo se debe empezar a crear de otra manera.
La pobreza y la desigualdad son el día a día de nuestra sociedad y se piensa en un modelo occidental como el correcto, a pesar de que tiene muchos errores, la exclusión de las sociedades y las ganas de tener más, hace a este mundo menos equitativo y por lo tanto hay un concepto de desarrollo y riqueza vago.
Capítulo 1: Los pobres invisibles.
En el mundo rico los pobres se han vuelto invisibles. Ocupan espacios en donde los ricos no se adentran. Las imágenes que suelen hacer referencia a un pobre, suelen mostrar horror o caridad. No forman parte del grueso de la sociedad activa y prospera, siempre se esta buscando inculcarlos en un delito o en sublimaciones o disturbios, en redadas o en trincheras de futbol. Siempre están excluidos y en reclusión, se tiene un concepto de ignorantes y con poco valor para el mundo occidental.
Los pobres han sido barridos del paisaje en la mayoría de los países, ya que existe una hegemonía en estos países desarrollados y como demostrar esa hegemonía y ese desarrollo si se tienen pobres en el país y en el entorno en el que estas, de cualquier modo, pasan desapercibidos, ya que, nadie quiere llegar a estar como ellos o ser como ellos o volver a serlo, hay un juicio eminente hacia estas personas y las sociedades lo marcan.
Pensar en salir adelante en este mundo capitalista, es un sueño grande y muy lejano para este tipo de personas, solo con su sueldo deben elegir entre comer o dormir en un lugar acogedor, más la parte que les corresponde de mantener a sus familias.
Estar encarcelado en varios de estos países, es perder absolutamente todo derecho electoral y por lo tanto a un Estado diferente, aquí la pregunta es ¿por qué están en las cárceles? ¿Sería un delito robar para alimentarte y satisfacer tus necesidades básicas? O ¿El delito esta en el gobierno que no te deja crecer y avanzar?
Las sociedades estamos llenas de juicios, el juicio más grande para estas personas es, la compasión, pero el progreso y la compasión no se llevan de la mano en nuestra sociedad.
Si un país puede cubrir su pobreza también se puede hacer a escala mundial, al fin lo que quieren los países es crear un estado ambiguo e irrefutable, para el bien político y económico y mantener el consumismo.
Entre más riqueza hay también hay más pobreza, esto implica una inmoralidad, admitir que se es pobre, es un esquema donde la superación no existe o no alcanza para lograrlo, por lo que, compite el ser mediocre como persona y también existe un daño psicológico hacia la persona y el mismo ya lo hace.
Vivir callado es la única opción porque igual les toco vivir así y ya no tienen nada más que hacer, ni decir a la sociedad y aun así son reprimidos y no se les da importancia y la misma igualdad que a las demás personas.
Capítulo 2: La magnitud de la pobreza.
La pobreza es un estado de miseria absoluto, la desigualdad es una injusticia social.
La desigualdad se vive en el día con día en el mundo pobre, y la globalización nos dice que para que el pobre sea menos pobre, el rico debe ser más rico. La calidad de vida es menos enriquecedora, ya que el agua, la comida y los servicios de salud son muy pocos o deficientes para ellos, mientras que a los ricos nunca les hará falta nada de estos servicios. Al tener este modelo consumidor y capitalista, los ricos no tienen por qué preocuparse por estos servicios, dada la desigualdad el gobierno siempre tendrá un espacio especial para ellos.
Los seres humanos escapamos de la pobreza, hay una alta taza de emigración a las grandes ciudades por una mejor calidad de vida; junto con el idealismo de encontrar mejores oportunidades, sin embargo, el panorama es totalmente diferente, las ciudades están al tope de gente y el trabajo es riesgoso o con poca paga para estas personas. Los pobres pagan precios altos, dejan sus lugares de origen, son discriminados, más el analfabetismo y la falta de educación en un mundo occidental, hacen su vida más pesada y difícil y aunada a esto, se encuentran en un contexto de desigualdad y de menos oportunidades.
Los países menos avanzados dependen de la agricultura y la pesca para su subsistencia, por eso se les consideran en desarrollo, el modelo capitalista nos muestra o nos quiere decir que, estas actividades son poco favorable para estos países y el concepto de desigualdad es eminente y también nos dice, que para alcanzar un desarrollo verdadero, estos países requieren industrializarse para poder llegar al desarrollo económico que ellos quieren.
La exportación en estos países siempre será menor a su importación porque requieren consumir más de lo que producen, al no tener tecnologías, al entrar el mundo capitalista y al régimen de occidente. Los servicios básicos, son necesarios en estos países, pero al ser países dedicados a actividades primarias, no pueden abastecer estas necesidades, por lo que su consumismo siempre se verá hacia los países desarrollados y a ver el modelo capitalista como la mejor forma para poder vivir.
Los países desarrollados han aumento su cuota de exportación internacional de mercancías y por lo tanto se han enriquecido aún más.
El cuestionamiento ¿como es que la riqueza hayan aumentado y siga habiendo pobreza? Si solo se tratara de esto ya estaría erradicada, el problema va mucho más profundo y es necesario hacer un análisis aún más detallado.
Capítulo 3: La definición de la pobreza.
Todos reconocemos la pobreza desde ver la televisión, gente huyendo de las guerras, muriendo de hambre, gente con extrema desnutrición o huyendo de los fenómenos naturales.
...