Ensayo fascismo y nazismo
Enviado por Los Bochitos • 2 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 711 Visitas
Ensayo fascismo y nazismo
Tanto el fascismo como el nazismo fueron regímenes de talante fuertemente dictatorial, que anulaban toda clase de oposición política y que se caracterizaban por concentrar todo el poder en manos de un líder supremo de gran carisma.
Se consideraban una tercera alternativa a las democracias liberales, que habían llevado al mundo a una fuerte crisis económica, y a los regímenes comunistas. Poseían eficaces aparatos propagandísticos y un fuerte componente racista.
El fascismo
Es un movimiento político y social que nació en Italia por su fundador Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, el cual recibe el nombre de fascista.
Este movimiento surge (Ocaña, 2010; Vich, 2019)debido al descontento que existía por parte de la población italiana, a causa de los tratados de paz, que no habían solucionado los problemas para todas las regiones, sino que se aprovechaban de algunas otras y esto causo descontento entre los civiles.
También descontentos por las secuelas de la Gran Guerra, malos cultivos, inflación, programas políticos que no se cumplieron, todos estos culpando al Estado de ineficaz, lo que hacía que aumentaran los conflictos entre los revolucionarios.
Fue aquí (Vich, 2019) cuando Benito Mussolini encontró una brecha y decidió unirse a la política, así, el 23 de marzo de 1919 fundó, junto con dos seguidores, el Fascio Milanese di Combattimento, bien solo logró reunir a unas setenta personas. Luego de esto en Milán, Mussolini creó, los Fasci Italiani di Combattimento: había nacido el fascismo.
Este movimiento acogía representantes de todos los sectores sociales, todos con una problemática en común: Estaban descontentos con la situación del país.
Su programa estaba impulsado por un fuerte nacionalismo, y fue así que en 1919 el fascismo utilizó la disputa territorial del Fiume, ciudad que Italia reclamaba como territorio nacional, para ampliar su base de seguidores Mussolini y las distintas agrupaciones fascistas comenzaron una campaña de agitación reclamando la cesión de Fiume y atacando al gobierno por su pasividad y sumisión a los intereses extranjeros.
La escalada de tensión terminó con la disolución de las cortes italianas y la convocatoria de elecciones.
Los fascistas se enfrentaban a su primera contienda electoral. Pese a los esfuerzos de sus militantes, los resultados electorales significaron un rotundo fracaso, y los seguidores de Mussolini no obtuvieron ningún éxito.
A pesar de su escaso número, los “camisas negras” actuaban con una fuerte violencia. Solía hacerse efectiva contra las sedes de los partidos y periódicos de izquierdas, locales sindicales y todo aquel que, acusado despectivamente de bolchevique, incurría en su ira. Estos grupos especialmente violentos aterrorizaban a los obreros en huelga o a los campesinos muy reivindicativos.
En (Vich, 2019) consecuencia, los recursos y el número de afiliados crecía y permitía que el movimiento abandonara su marco urbano para extenderse por toda Italia. Tras las elecciones, en las que obtuvieron 35 votos por parte del senado, el movimiento se convirtió en el Partido Nacional Fascista. En esas circunstancias, Mussolini planteó la posibilidad de tomar el poder mediante un acto de fuerza.
El fascismo decidió organizar la ocupación de Roma con sus milicias, y así forzar al rey a ofrecerles el gobierno. Se señaló el 28 de octubre como la fecha más adecuada para llevarla a cabo. Con la neutralidad del Ejército, el rey ofreció el gobierno a Mussolini. Mussolini aceptó la propuesta. Italia cayó en las redes del totalitarismo.
Sentó las bases del nazismo y fue aliado de estos durante la segunda guerra mundial.
Nazismo socialista
El nazismo es una expresión del fascismo que gobernó Alemania entre 1933 y 1945. En el caso alemán, el nazismo se caracterizó por exaltar la raza aria en detrimento de las demás razas y por un marcado antisemitismo.
Fue (contributors, 2019) un sistema de ideas establecido por los Nazis fundamentalmente, alemanes que pretendían el establecimiento de un imperio gobernado por la "raza aria" (alemanes) y al cual debía subordinarse el resto de los pueblos del mundo o razas inferiores como esclavos; su mayor fuerza la alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial.
Su principal fundador fue Adolf Hitler, un militar que participo en la primera guerra mundial. Sin embargo la derrota alemana le causo una profunda consternación y responsabilizo de ella a los políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían asestado desde la retaguardia una puñalada por la espalda al valeroso ejército alemán. Considero la firma del tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el mundo.
En 1919 Hitler se afilio al pequeño partido de los trabajadores alemanes. Un año más tarde esta formación adopto el nombre de partido nacionalsocialista de los trabajadores, cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido como partido nazi.
En las elecciones de 1928 los nazis perdieron, pero con la crisis de 1929, que tuvo efectos críticos en la economía alemana, ayudó a mejorar su campaña y en las elecciones de 1930 (Lozano) pasaron de 12 a 107 diputados, con 6,5 millones de votos. Al no poderse formar gobierno, se celebraron nuevas elecciones en 1932 donde los nazis consiguieron la mayoría con 230 diputados, pero el presidente de la república Hindenburg, se negó a nombrar a Hitler presidente del gobierno. De esta forma, se realizó una nueva votación, donde los nazis consiguieron 196 diputados y se invistió canciller a Hitler que formó el nuevo gobierno.
...