Ensayo sobre José Vasconcelos.
Enviado por OMAR284 • 21 de Mayo de 2016 • Ensayo • 6.646 Palabras (27 Páginas) • 2.585 Visitas
[pic 1]
Maestría: Ciencias de la Educación.
Profesor: Maestro Antonio García Sánchez.
Alumno: Lic. Omar Gustavo Moreno Arriaga.
Trabajo: Ensayo sobre José Vasconcelos.
‘Un TOTAL Llamado José Vasconcelos’
Fecha: Sábado 21 de Mayo, 2016.
Un TOTAL llamado José Vasconcelos.
Con todo el respeto y admiración al Profesor Antonio García, por su gran influencia.
INDICE
Concepto Página(s)
- Introducción 1
- Vasconcelos… El Ser Humano. 3
- Vasconcelos… El Guerrero. 4
- Vasconcelos… Su Filosofía. 6
- Vasconcelos… Su Fe. 8
- Vasconcelos… Los Valores. 10
- Vasconcelos… La Educación. 11
- Vasconcelos… Latinoamérica. 13
- Vasconcelos… Su Legado. 14
- Conclusión. 16
INTRODUCCIÓN
Cuenta la leyenda que mi vida ha tenido héroes, unos reales otros dignos de ficción, unos se van diluyendo con el paso del tiempo y otros muchos con el paso de las clásicas decepciones.
José Vasconcelos raya en el umbral de los héroes reales, héroes de carne y hueso, héroes que inclusive ríen y lloran, aman y odian. Héroe forjado desde la trinchera de uno de los ámbitos más importantes y más manoseado últimamente en mi país: La Educación.
¿Pero desde cuando tuve contacto con tan célebre personaje? … Todo inicia un domingo cualquiera a las 12:30 en el canal de las Estrellas, ¡ si ! ¡ No abandone la lectura ! , pero todo tiene su razón: CLÍO, uno de los pocos programas que tiene sentido, calidad y razón de ser en el gran oligopolio comunicativo que se llama Televisa. Cuando en mi mente jamás llego el pensamiento de conocer Oaxaca, y mucho menos la de ser Docente. Si! ser Docente y cambiar totalmente mi razón de Existir.
Pero hubo una frase de Enrique Krauze que era el colofón de dicho programa, un adjetivo TOTAL para Vasconcelos, que lo describiría y que impactaría mi ser: GRANDEZA.
Por obviedad tenía que saber por qué tal aseveración y me guíe de dos aspectos que enriquecen al ser humano, la lectura y la historia , esta última como una de las disciplinas más apasionantes que puede haber, ya que se aprende del pasado para no cometer los mismos errores o al menos en teoría, este programa cumple con mis expectativas de interés, con un trabajo muy bueno de investigación y a su vez Vasconcelos cumple con la trascendencia de todos mis sentidos y de todo mi respeto en un personaje, ¡si! , soy idealista y si aún creo que existen personajes que luchan por los intereses ajenos y luchan por los propios.
Vasconcelos es el intelectual mexicano quien proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reinvidicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador mexicano en el primer tercio del siglo XX, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una gran patria, en 1922 en sus viajes a América del Sur, las asociaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a Vasconcelos la designación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica.
Con este ensayo pretendo mostrar mi gran admiración hacia uno de los personajes más importantes que ha dado no solo la historia, no solo mi país, si no el Estado de Oaxaca y mucho más en el rubro de la Educación, su importancia y su gran legado. Un personaje que queda con uno de las más influyentes y poco valorados en este País tan rico en Cultura y tan ignorante de la crítica a sus Gobernantes.
1
Espero poder plasmar un poco mi admiración desde el punto de vista personal y sobre todo el Profesional.
2
JOSÉ VASCONCELOS… El Ser humano.
Nació en Oaxaca dentro de una familia de la clase media, honesta, trabajadora y católica, pero siendo niño se trasladó a una pequeña ciudad de la frontera norte por que su padre fue empleado aduanal, hubo de experimentar varios traslados, y así comenzó la vida peregrinante de José, quién finalmente había de tomar la afición a los viajes por dos razones, por el sentimiento de desprendimiento y por el espíritu de aventura, por el deseo de conocer y observar cómo responde el alma en los nuevos medios en que actúa.
...