¡Envía Invitaciones!
Enviado por ezya1991 • 15 de Enero de 2015 • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
VISIÓN HISTÓRICA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA
La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno, y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
La primera Constitución de Venezuela y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales. En su mayoría las Constituciones son las mismas debido a que solo sufrieron modificaciones menores sobre todo durante el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez 1909-1935. Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1936, 1947, 1961 y 1999.
La mayoría de estos textos constituyen un justificativo para el poder de caudillos o dictadores militares. Durante casi 40 años Venezuela pareció así disfrutar de estabilidad constitucional, período en el que la vida política discurrió con arreglo a los cauces marcados por un texto que fue reformado en dos ocasiones (11 de mayo de 1973 y 16 de marzo de 1983) con arreglo a los procedimientos por él establecidos. No puede decirse lo mismo en cuanto espíritu de acuerdo y respeto de las formas constitucionales del movimiento político que alumbró la nueva Constitución Bolivariana aprobada bajo los auspicios del coronel Hugo Chávez, que accedió a la Presidencia de la República tras las elecciones presidenciales celebradas el 6 de diciembre de 1998.
Venezuela, como la inmensa mayoría de los países ha tenido no la evolución de una constitución, sino la evolución de una vida política o de una experiencia o vida constitucional, que se refleja en textos constitucionales diversos. Por otra parte, las constituciones venezolanas siempre han reflejado, en alguna forma, ciertos modelos constitucionales extranjeros, especialmente el norteamericano y el francés; en algún punto el de la Constitución española de Cádiz (1812) y más recientemente para la venezolana de 1961, la italiana de 1947 y también la del constitucionalismo latinoamericano; haciendo notar que a su vez éste, probablemente, se ha alimentado en algunos aspectos, en los últimos tiempos, de la experiencia constitucional venezolana.
3
CONSTITUCIONES DE VENEZUELA
Constitución de 1811
La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de Diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo la vigencia de un año.
Esta constitución de corte Federalista fue aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congreso constituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados de Venezuela" como oficial. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado: Sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo.
Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos de sus artículos, siendo destacable las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo.
Constitución de 1819
Sancionada por el Congreso de Angostura, en Angostura (lo que hoy es Ciudad Bolívar) el 11 de agosto de 1819. Contiene 12 Títulos, un decreto y un apéndice relativo al poder moral, fue escrita por el libertador de Venezuela, Simón Bolívar, y es la primera constitución destinada a la región de Venezuela dentro de la Gran Colombia, concretaba a los Venezolanos sus derechos, sus deberes, la soberanía del pueblo, y la distribución del poderes en la región; Así como la división de la sociedad en Ciudadano Activo (con derecho al sufragio) y Ciudadano Pasivo (sin derecho al sufragio); Sin embargo, ambas clases gozaban de los mismo derechos a diferencia del ya mencionado.
4
Derechos y Deberes del Venezolano según la Constitución de 1819
Derechos:
I. El derecho a la expresión y libre pensamiento, además de la libertad de hacerlos públicos utilizando cualquier medio (haciéndose responsable de sus palabras y aplicándose penas si atenta contra la "tranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual").
II. No hace referencia directa a la esclavitud, ni a su abolición, pero expresa que "en ningún caso puede ser el hombre propiedad enajenable".
III. La libertad de ejercer la industria
IV. Disponer y gozar libremente de sus bienes, frutos de su trabajo, y nadie puede privarle de los mismos.
V. El derecho al trabajo para todo aquel que sea "hábil para contratar".
VI. Cada
...