Eot-Guayabeta
Enviado por cata123456 • 2 de Mayo de 2013 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 417 Visitas
NTRODUCCIÓN.
El municipio de Guayabetal atraviesa un momento decisivo para su desarrollo; se pueden presentar opciones tendenciales indeseables o la posibilidad de construir un modelo de desarrollo que apunte a satisfacer
las necesidades de la población.
El ordenamiento se centra en encauzar en forma regulada y racional el futuro deseado del municipio de Guayabetal bajo los principios del proceso de planificación y ordenamiento territorial: Equidad, Sostenibilidad y Competitividad.
En tal sentido el presente ordenamiento dentro del proceso planificador del desarrollo esta enmarcado hacia el corto, mediano y largo plazo. Siendo este recomendado normativamente como propuesta de proyecto de acuerdo municipal para que se adopte y establezca como estrategias para su desarrollo.
El presente “Esquema de Ordenamiento Territorial” es el resultado de la investigación de la realidad del territorio municipal en sus múltiples dimensiones: ambiental, económica, social, administrativa y de gestión. Se trata de un análisis integral de la situación actual del municipio, que permite evaluar y especializar las políticas y objetivos del desarrollo municipal; establece las bases para definir como será el municipio que se desea en el futuro, a partir de acciones presentes, dentro de un proceso colectivo de construcción.
El proyecto presenta inicialmente una síntesis de los aspectos conceptuales, metodológicos y normativos del Ordenamiento Territorial. Posteriormente se realiza una evaluación de la situación actual o diagnostica territorial, además se evalúan los posibles escenarios o alternativas de desarrollo futuro, este resultado se condensa en una propuesta de proyecto de Acuerdo para adoptar el Esquema de Ordenamiento Territorial.
El alcance del presente informe técnico, precisa la profundidad de los estudios temáticos que apoyan el Diagnóstico, siendo estos los necesarios para orientar el proceso de ocupación, transformación, aprovechamiento y utilización del territorio. Cabe resaltar la complementariedad existente con el Plan de Desarrollo Municipal, cuya articulación y ajuste a la realidad seria el paso a seguir.
1. MARCO JURÍDICO.
El Ordenamiento Territorial se entiende como una política de Estado y a la vez un instrumento de planificación. Como política de Estado, permite “orientar la planeación del desarrollo desde una perspectiva holística, prospectiva, democrática y participativas. Holística, porque considera los problemas territoriales desde un punto de vista global e involucra, dentro de una perspectiva espacial, los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, tradicionalmente tratados de forma sectorial. Prospectiva, porque plantea directrices a largo plazo y sirve de guía para la planeación regional y local. Democrática y participativa, porque parte del principio de concertación con la ciudadanía para el proceso de toma de decisiones. Como instrumento de planificación, aporta al proceso enfoques, métodos y procedimientos que permiten acercar las políticas de desarrollo a la problemática particular de un territorio”.
El plan es un instrumento racionalizador de la toma de decisiones sobre los procesos de uso y ocupación del territorio; parte de una estrategia de desarrollo ambiental, económico y cultural, expresada en una propuesta concertada para la distribución ordenada de actividades, usos e infraestructura en el espacio. Se diseña con la premisa fundamental de lograr la mejor organización funcional del territorio, la utilización racional de los recursos naturales, la conservación del patrimonio histórico y cultural, la distribución más equitativa de la inversión pública y la potencialización de la inversión privada.
Se concibe el territorio como una construcción social, producto de las dinámicas económicas y sociales tanto internas como externas, sede de las relaciones y estructuras de poder, de las manifestaciones culturales de la población así como de las restricciones y potencialidades de la oferta ambiental que le imprimen unos rasgos característicos. En tal sentido, el territorio brinda posibilidades para su ordenamiento y desarrollo sostenible, mediante la planificación de las formas de aprovechamiento y ocupación del mismo, basadas en el conocimiento que de él se tenga, así como de los objetivos de desarrollo propuestos.
1.1. LEY 388 DE 1997.
Esta ley define el ordenamiento territorial como un conjunto de acciones político administrativas y de planeación física, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico, en armonía con el medio ambiente, y las tradiciones históricas y culturales. Los objetivos que persigue la ley 388/97 son:
• Buscar encausar el desarrollo municipal de una forma sostenible mediante la protección del medio ambiente.
•
• Complementar la planificación social y económica, racionalizando las intervenciones sobre el territorio y orientando su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante la definición de estrategias territoriales, el diseño de instrumentos de gestión y actuación, y la definición de programas y proyectos.
Según el artículo noveno de la mencionada Ley, los municipios deben adoptar un plan de ordenamiento territorial que contengan un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
Para los municipios con menos de 30.000 habitantes se realiza un Esquema de Ordenamiento Territorial (Art. 17, ley 388/97), el cual deberá contemplar objetivos, estrategias y políticas de largo y mediano plazo para la ocupación y aprovechamiento del suelo, la división del territorio en suelo urbano y suelo rural, la estructura general del suelo urbano, en especial
...