¿Es Cierto Que El Consumo De Cerveza En El Perú Sube Como La Espuma? Resumen de hechos importantes
Enviado por Yuleisy Quiñones Florin • 14 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 552 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
Caso: ¿Es Cierto Que El Consumo De Cerveza En El Perú Sube Como La Espuma?
I. Resumen de hechos importantes
En una conferencia en la URP, el gerente de Backus decía que las causas del descenso histórico del consumo de cerveza en el Perú y el mundo se debían a la crisis mundial de la producción de alimentos, incremento del consumo del whisky, ron y vodka; pero no hablo sobre el precio de la cerveza en el Perú, que tuvo precios altos por la hiperinflación de los 80s y la recesión de los 90s.
El consumo cervecero en el Perú estaba en crisis con el cuasi monopolio de Backus. A fines de la década del 90 y principios del 2000, el consumo per-cápita no superaba los 18.75 litros, mientras que Panamá y Venezuela superaban los 90 y 60 litros respectivamente.
En el 2011 Alfredo Palomino de la división de cervezas de Ajegroup sostiene que en el Perú se venden 10 millones de cajas de cerveza mensuales y prevé que el crecimiento del mercado cervecero sea entre el 7% y el 8%, con lo cual las ventas llegarían a 11.5 millones de cajas mensuales. Es altamente probable que la facturación del sector supere los $1,200 millones de dólares este año.
Ambev según la compañía investigadora CCR posee el 7%, Ajegroup el 4% y Torvisco aproximadamente el 1% de participación en el mercado.
Backus, que nunca ha desistido de colocar una cerveza Premium en el mercado cervecero peruano, antes de la operación de absorción de Cervesur intento con la marca Bremen y que a pesar de la publicidad millonaria para la época se constituyó como un fracaso rotundo. Con el slogan “estas fuera del proyecto”, Backus pretendía envolver a Bremen en una burbuja de exclusividad. Sin embargo la burbuja se desvaneció y este traspié histórico para Backus-el primero en el mercado cervecero peruano-precipito la compra de Cervesur a fines de los 90 y principios del 2000: la cerveza Cusqueña se convirtió en la nueva joya de la corona.
Un fenómeno parecido a la cerveza se está produciendo en el rubro de las gaseosas. Hasta noviembre del 2010 -según Johnny Lindley- el consumo per cápita en Lima era de 150 botellas de 8 onzas y en las regiones de 100 botellas de 8 onzas, aproximadamente de 37.50 litros en Lima y de 25 litros en las regiones.
El segmento Premium de cervezas orientado al NSE A y B se amplió a fines del año pasado con la introducción de la marca italiana Peroni importada por Backus y posicionada como una cerveza global. Cusqueña y las otras marcas extranjeras pertenecen al segmento.
Con el incremento del poder adquisitivo, de los segmentos aspiracionales de clase media; Torvisco, conocida por la producción y comercialización de la marca de pintura Anypsa, lanza la cerveza Ampay en el 2010.
Ajegroup ha lanzado la marca de cerveza Tres Cruces, esperando
...