Escolástica / Fin de la edad media
Enviado por abalmaceda207 • 8 de Mayo de 2017 • Informe • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Trabajo Practico Grupal Ciencias Politicas.
Grupo Nº 5
- Balmaceda Tornero, Álvaro Manuel 41.487.038
- Quispe Aguado, Emanuel 39.751.897
- Olivera, Gabriel Esteban 37.633.232
- Bellini, Agustín
Temas: Puntos 3 y 4 de la Unidad IV (Escolástica, Santo Tomás de Aquino. Fin de la Edad Media, hechos y autores).
La Escolastica
La Escolástica es un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. La misma establece el carácter natural de la sociedad humana como ser de la relación, y señala que la finalidad del Estado es el Bien Común.
La escolástica tiene su origen en Santo Tomas de Aquino, quien rescata el pensamiento aristotélico, inducido en Europa a través de pensadores árabes y judíos. Esta corriente de pensamiento pasó desde la España musulmana a Europa y tuvo profundas repercusiones en el plano del pensamiento político y jurídico posterior.
[pic 1]F. Suarez
Francisco Suarez (1548-1617) al explorar las teorías sobre el origen del poder, indica que la fuente del mismo es Dios, pero que éste no elige su destinatario. El poder radica en el pueblo, el cual puede transmitirlo a un soberano, o conservarlo. Los gobernantes y los gobernados estaban ligados por un pacto que no es absoluto. El poder estaba limitado por las leyes postuladas por Santo Tomas y el bien común. Si el gobernante se pasa de esas fronteras, el pueblo le quita el poder.
[pic 2]Santo Tomas de Aquino
Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
Da Origen a la Escuela Escolástica.
Distingue entre la IGLESIA, que asegura a los fieles los bienes espirituales y la vida eterna, y la REPUBLICA, encargada de proveer al bienestar material, la paz y la justicia. Su síntesis es menos absoluta que otras de la época, parte de la Escritura, se nutre de Aristóteles y toma en cuenta la evolución de los hechos y las ideas. En él ocupa un importante lugar en la noción de un Estado orientado hacia la realización del bien común. “Si bien ‘tanto el poder espiritual como el poder secular provienen del poder divino’ para lo que se relaciona con la salvación del Alma, hay que obedecer antes al poder espiritual. Pero en las materias que se relacionan con el bien de la Ciudad hay que obedecer antes al poder secular”.
El mejor gobierno para Santo Tomás es la monarquía, a causa de que tan solo ella puede proporcionar unidad a la sociedad; ni la Aristocracia que corre peligro de degenerarse en una tiranía oligárquica, ni la República son aptos para regir.
Santo Tomas sostiene en la Suma Teológica que ‘’la mejor gobernación está bien dosificada``: Es de realeza, por tanto que uno solo manda; de Aristocracia, en tanto que varios ejercen el poder a causa de su virtud; de Democracia, de poder del Pueblo, por lo que los jefes pueden ser elegidos por el pueblo y de entre el pueblo.
En conclusión la monarquía tomista está muy lejos de ser una monarquía absoluta de derecho divino.
Santo Tomas distingue una ordenación jerarquica de leyes.
- Ley eterna, la cual rige el universo.
- Ley natural (participación de la ley eterna en la criatura racional). Hace discernir lo justo de lo injusto.
- Ley humana (ordenación racional dispuesta para el bien común y sancionada por quien detenta el gobierno).
Si la ley humana CONTRADICE a la ley natural NO ES OBLIGATORIA, porque altera el orden creado por Dios
Si el gobernante es injusto en sus actos, el pueblo no está obligado a obedecerle. Puede destituirlo y juzgarlo por sus crímenes (derecho Ius Resistendi). Aplicable solo cuando ya se han agotado los recursos normales para corregir el abuso de poder.
Estas leyes también servirán, según la Escolástica, para regular el poder de los gobernantes.
Desde el punto de vista del derecho político Santo Tomas, desde la línea de Aristóteles, inaugura un nuevo periodo en la Historia de la Edad Media, el cual desplazará la línea platónica-agustiniana.
FIN DE LA EDAD MEDIA
No hay una fecha, ni hay un acontecimiento único para marcar ese fin. Así que lo correcto sería hablar de un conjunto de circunstancias:
1) La toma de Constantinopla por los otomanos, en 1453, como muchos autores señalan, "el fin" de la Edad Media.
[pic 3]
2) El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492, como dicen otros.
[pic 4]
3) El fin de la Guerra de los Cien Años, también en 1453.
[pic 5]
4) La invención de la imprenta hacia 1500, por Guttenberg.
[pic 6]
El ocaso de la edad media (Siglos XIV y XV)
Durante los siglos XIV y XV el mundo occidental es escenario de profundos cambios, incluso físicos. La peste negra diezmó la población, especialmente en países como Francia e Inglaterra. Hubo también cambios ideológicos y políticos. El escándalo producido por el fasto y las divisiones de la Iglesia dislocan al cristianismo. Las guerras entre los príncipes se multiplican y se prolongan. Hay crisis económica, pero en Italia se forja un renacimiento económico y se da una distribución de fuerzas espirituales y temporales más justas. La cultura católica empieza a ser desplazada por el humanismo. Acá encontramos tres estudios:
...