ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ese Ejja


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informe  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

El pueblo ese ejja a principio de siglo era numerosa y muy temida en la región gomera de Bolivia. De acuerdo a crónicas de la época, este grupo (también llamado guarayo), asaltaba y saqueaba las poblaciones tacanas de Tumupasa e Ixiamas, así como las reducciones cavineñas en el río Beni (Gaceta del Norte 1888).

Hasta 1900 los ese ejja, vivían en un solo grupo situado probablemente en las nacientes de los ríos Heath y Tambopata en la frontera boliviana-peruana. Según Shoemaker y Arnold existen tres evidencias para esta afirmación: Primeramente, la lengua de todos los subgrupos o clanes ese ejja, comprende dialectos mutuamente inteligibles cuyas diferencias son de carácter fonólogico.

En segundo lugar, todos los subgrupos ese ejja reconocen la montaña “bahuajja” como una cubre sagrada (ef. Parte religión). Todos creen que a través de esa montaña se subía al “cielo”; esto lo realizaban utilizando un bejuco grande. El lugar está ubicado en las nacientes del río Colorado, sugestivo si tomamos en cuenta que fue donde tuvo inicio la última emigración ese ejja.

Finalmente, los ese ejja siempre han sido gente ribereña, solamente viven a lo largo de los ríos o acampan en las playas y dependen del río para pescar, cazar y viajar (Shoemaker y Arnold 1975:11). En las leyendas antiguas se dice que aún antes de que conocieran herramientas metálicas ya construían canoas usando solamente el fuego (Armentia 1887).

La mayor parte del material escrito sobre los ese ejja, se consigue referente a su lengua. Los datos antropológicos que podemos disponer son los de Armentia (1887), Fawcertt (1924), González del Río (1953), Shoemaker y Arnold (1975). Existen también otros autores que han hecho referencias generales sobre los ese ejja con es Metraux (1963) y Key (1969).

A través del tiempo, los ese ejja, han recibido diversas denominaciones, casi siempre portando un carácter despectivo: guarayos, chunchos, guarayos, quinaqui, echoja, tiatinahua, huacanahua, mohino bahuajja y chama. Este último es el nombre que le han dado en Bolivia y literalmente significa “no hay”. Ellos así mismo gustan llamarse “ese ejja” que traducido al español significa “gente buena”.

Quizás uno de los primeros contactos realizados con los ese ejja, haya sido la del sacerdote Francisco Cote, que a través de una carta escrita a su colega Félix Como en 1686, reportaba que los ese ejja (guarayos) de las orillas del río Beni, atacaban periódicamente a los uchpiamonos (tacanas), y a los araona (Aramentia 1887:49). En 1770, el sacerdote José Pérez Reynante, apuntó que los ese ejja (guarayos o tiatinaguas) vivían en los campos montañosos de las nacientes de los ríos Madidi y Madre de Dios (Armentia 1887:49).

El mismo Armentia en la “Navegación del Madre de Dios” concretó que los ese ejja (guarayos), habitaban precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com