Esos mantuanos o grandes cacaos poseían grandes extensiones de las mejores tierras de cultivo y cría del país la mayoría de esas vastas propiedades territoriales o latifundios tuvo sus orígenes en los lejanos días de la conquista
Enviado por valefigueroa5 • 9 de Mayo de 2017 • Biografía • 624 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
13 de marzo de 2014.
Vida de Bolívar.
Es importante reconocer que para la época del siglo XVIII, nuestro país tenía una economía fundamentalmente agropecuaria, pues en ella lo más importante era el cultivo y la exportación de café, cacao, tabaco y otros bienes similares. Para entonces también se explotaba gran cantidad de productos derivados del ganado vacuno, tales como los cueros, el cebo y la carne salada.
Para producir esos bienes agrícolas se explotaban las mejores tierras fértiles del país y a varios miles de esclavos negros, que eran los factores de producción fundamentales. Dicha economía estaba controlada por el monopolio comercial de la corona española y el poder de los terratenientes esclavistas, muchos de ellos blancos criollos y mantuanos.
Esos mantuanos o grandes cacaos poseían grandes extensiones de las mejores tierras de cultivo y cría del país la mayoría de esas vastas propiedades territoriales o latifundios tuvo sus orígenes en los lejanos días de la conquista, cuando los primeros españoles venidos a nuestro país, la recibieron de la corona a través de los repartimientos hechos por los gobernadores y otros enviados a las metrópolis.
Así mismo esos poderosos terratenientes mantuanos recibieron encomienda de los indígenas, también eran dueños de los trabajadores esclavos, de lujosas viviendas y otros bienes o capitales. Por ello tenían mucho poder y prestigio social y además gozaban de varios privilegios entre los que podemos nombrar el control del cabildo o consejos municipales de las principales ciudades, los títulos de nobleza, como marques y conde, el uso de armas y caballos, sentarse en las mejores posiciones en la iglesia y en otros actos públicos , se le exonero el pago de impuestos, el derecho a formar parte del clero y las milicias, la posibilidad de estudiar en seminarios y universidades, el derecho de tener un escudo familiar, así como también poseían las mejore residencias, las mejores bibliotecas, tener los mejores vestuarios, poseer carruajes y joyas.
Esa clase social superior, es decir, la de los blancos criollos propietarios de riqueza, estaba formada por un reducido grupo familiar entre los cuales se destaca los Blanco, los Palacios, los Villegas, los Hurtado, los Mendoza y por supuesto los Bolívar quienes eran el grupo más selecto de esta clase social, que vivían principalmente en las ciudades de Cumaná, Caracas, Barinas y Mérida.
Esas familias ricas y poderosas no poseían solamente el control de las actividades económicas sino que también recibían gran parte de las distinciones sociales.
Origen de la familia Bolívar.
Es de origen hispánico al igual que las otras ya nombradas. Los primeros individuos de ese apellido que arribaron a nuestro país vinieron desde una localidad de la provincia de España llamada “Puebla Bolívar”, ya desde el siglo XVI aparece un Simón de Bolívar actuando en nuestra vida colonial. De tal manera que esta familia de origen hispano se incorporó a la vida económica, social y política de nuestra Venezuela desde los inicios de nuestro pasado colonial.
Simón Bolívar recibió cuantiosas herencias de bienes tanto por el lado de la familia Bolívar, como por el de otras familias principalmente de la provincia de Caracas como eran los Villegas, los Palacios y los Blancos. Entre sus bienes estaban varias haciendas, esclavos, casas urbanas y unas minas de cobre en Aroa.
...