España Y Venezuela En 1808
Enviado por alesanchez_12 • 2 de Marzo de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 1.085 Visitas
ESPAÑA Y VENEZUELA EN 1808
LA ABDICACION DE BAYONA
El texto está claramente dividido en dos partes: La primera parte, corresponde con la abdicación de Fernando VII a favor de su padre Carlos IV. El tono con el que cede el poder a su padre es muy forzado, además, teniendo en cuenta los antecedentes (Fernando obligo mediante el motín de Aranjuez a abdicar a Carlos IV), Fernando llevaba muy poco tiempo ocupando el trono cuando de repente, Napoleón le obligó a abdicar. Por este motivo, es muy poco probable que cediera el poder a su padre por voluntad propia, además, en todas las muestras de respeto y alago que muestra en el texto “para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y sumisión…” se percibe que lo hizo bajo la presión de Napoleón y no eran sus más anhelados deseos.
La segunda parte, corresponde con la abdicación de Carlos IV a favor de Napoleón. Carlos IV, cede a Napoleón los territorios de la Península ibérica y los territorios de las colonias americanas, alegando para justificarse, que es lo mejor para la felicidad de sus vasallos, y que todo está dirigido a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España. El texto finaliza con las condiciones propuestas por Carlos IV que Napoleón aceptaría, como son: la corona de las Españas e indias ha de ser siempre independiente e íntegra y la conservación de la religión católica, que debe ser la única vigente en el país frente otras, como puedan ser las religiones protestantes o el islam.
Una vez realizadas las abdicaciones, Napoleón puso a su hermano José Bonaparte, al frente del trono español, como José I (1808-1812). Numerosos ilustrados españoles vieron en la nueva situación política, una gran oportunidad para llevar a cabo las reformas liberales e ilustradas que fracasaron en el régimen anterior debido a la oposición de los sectores conservadores, principalmente la nobleza y el clero. Estos ilustrados que colaboraron con el reinado de José I, recibieron el nombre de afrancesados.
De esta forma, se iniciaba en España la guerra de la independencia, que perduró hasta la derrota del Imperio Napoleónico en Europa, en el año 1814.
“LLEGARON LAS NOTICIAS A CARACAS”
En Caracas se enteraron de las acusaciones de los franceses a través de Andrés bello. Otras de las fuentes fue el Comandante Paul de Lamanón.
La reacción de los caraqueños no se hizo esperar. Al grito de “¡viva Fernando VII y muera Napoleón con sus franceses!”, una manifestación popular rechazó la presencia del comandante francés, y en medio de júbilo de todos el Ayuntamiento proclamo su lealtad a la Corona española. Lamanón se fue casi de inmediato, mientras los caraqueños celebraron aquel acto durante 10 días, enarbolando casi por toda la ciudad la bandera de rey.
El 12 de enero de 1809 se adoptó como gobierno el de la junta central de España. Que funcionaba
...