España durante la dictadura de Franco
Enviado por lmhenaoo • 6 de Marzo de 2021 • Monografía • 583 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
España durante la dictadura de Franco
¡Hola Laura!
¿Qué tal estás? Espero que estés muy bien. Me dijiste en tu último correo que te interesaba mucho el tema del régimen franquista. Precisamente estoy aprendiendo ese tema en clase y creo que te puedo y explicarte un poco más del régimen franquista.
Primero, tienes que saber que antes de la dictatura hubo una guerra, conocida como la Guerra Civil. Esta guerra terminó con la dictadura del general Francisco Franco. Después de esta guerra, la situación de los españoles en los años de la posguerra era muy mala porque se suprimieron todas las libertades y derechos de los ciudadanos y se reestablecieron la pena de muerte, se prohibió el divorcio y el matrimonio civil. Además, tan pronto como Franco se instaló en el poder, comenzó a crear una nueva sociedad basada en sus valores nacional-católicos. Para ello, el gobierno utilizó fuertes medidas represivas al principio y que se fueron suavizando poco a poco.
Al principio, algunas medidas fueron el encarcelamiento, la ejecución o el exilio de las personas con ideas políticas contrarias o quienes expresaban opiniones contrarias al régimen franquista. Algunos métodos represivos consistían en abolir la libertad de expresión con la libertad de expresión, con persecución y encarcelamiento de los que se sospechaba que tenían una tendencia política. Las personas que sufrían esto eran los vencidos y otros opositores a las ideas del régimen franquista.
Francisco Franco para consolidar su poder suprimió las libertades públicas, disolvió los partidos de izquierdas, unificó los partidos de derechas en el Movimiento Nacional, abolió las autonomías regionales y prohibió los órganos legislativos de elección popular.
Los apoyos que tuvo la dictadura franquista fueron: el Ejército, que fue el que más apoyó la dictadura; la Iglesia, que a cambio de apoyar el régimen obtuvieron importantes concesiones; la Falange y los tradicionalistas, que constituía un cuerpo burocrático del Estado, con funciones de propaganda; y la derecha más conservadora.
La economía de la posguerra de los años 40 era muy mala. Las industrias, las infraestructuras y los campos quedaron asolados tras la Guerra Civil. Para solucionar esto el Estado decide intervenir en la economía y su objetivo era producir en España todos los productos básicos. Esta medida creó un mercado negro de alimentos y medicinas vendidos a precios muy elevados, el estraperlo. Pero más tarde, fracasó el modelo autárquico de los años 50 y se produjo un giro en la política económica: se aplicó una liberalización parcial de precios y del comercio y la circulación de mercancías. En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos.
Por último, en el régimen franquista se impone un nuevo papel de la mujer basado en valores fascistas y católicos. Esto supuso un retroceso de la independencia que había alcanzado la mujer hasta entonces. Durante la dictadura, la mujer se vio limitada a las tareas del hogar y al cuidado de familiares. La mujer había perdido gran parte de sus libertades y se encontraba sujeta a la autoridad del hombre. Además, el gobierno prohibió la educación mixta y en las escuelas las niñas tenían asignaturas cuyo objetivo era formar a las jóvenes estudiantes hacia su destino doméstico. También pocas mujeres estudiaba la universidad porque eran estudios “poco femeninos”. La educación que recibían dificultaba el acceso al trabajo remunerado y reforzaba la idea de que las mujeres eran menos inteligentes que los hombres.
...