Españoles En Campos De Concentración
Enviado por camilapm • 6 de Junio de 2014 • 736 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
Españoles en los campos de concentración
1. Del exilio a la captura y la deportación.
Durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra un conjunto de ciudadanos españoles se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos ideológicos y de conciencia, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España.
Numerosos republicanos buscaron su refugio temporal en Francia. Desde su llegada a este país, debieron soportar un trato cruel y unas condiciones de vida pésimas por parte de las autoridades francesas, fueron internados en campos de reagrupamiento, subalimentados y en condiciones sanitarias e higiénicas deplorables.
Al cabo de unos meses estalló la II Guerra Mundial y los españoles fueron obligados a combatir en las filas del ejército francés, enviados al frente en escuadrones de choque, en las filas de la legión extranjera, o con uniforme francés, siendo muchos de ellos capturados por los nazis.
Esparcidos en numerosos campos, constituyen un grupo importante esencialmente en el complejo de Mauthausen, en el cual son registrados más de 7200 españoles: de 7288, 4676 encontraron la muerte. En total, 12.000 republicanos españoles serán encaminados hacia los campos de concentración.
2. La vida en los campos.
La diana sonaba entre las 4 y las 5 de la madrugada. Tenían que ocuparse de la limpieza personal, pero a menudo se carecía de agua. A continuación se distribuía un tazón de agua sucia llamada café, cuya máxima virtud era estar caliente.
El único momento de reposo era el de la comida, que consistía en un plato de sopa y las porciones, que consistían en 300 g de pan de salvado o de serrín de madera.
A medida que pasaba el tiempo y aumentaba el número de prisioneros en los campos, las raciones de comida fueron disminuyendo. Para los hambrientos, cualquier cosa era comestible, ya fueran mondaduras sucias o patatas crudas; en algunos campos, incluso se dieron actos de canibalismo.
Los castigos corporales formaban parte de la vida cotidiana. Era casi imposible escapar a los castigos porque todo estaba prohibido: aproximarse a menos de dos metros de la alambrada, dormir con la chaqueta o sin calzoncillos, etc.
La actitud los españoles apresados en los campos de concentración era de aceptación, ya que cualquier tipo de resistencia o rebeldía seria castigado con la muerte.
3. La liberación y el balance de las victimas.
En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. En los meses siguientes, los soviéticos liberaron otros campos en los Países Bálticos y en Polonia. Poco después de la rendición de Alemania, las fuerzas soviéticas liberaron los campos principales de
...