Esposas De Enrique VIII
Enviado por deiya • 3 de Mayo de 2013 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Catalina de Aragón
La primera esposa:
Era hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.
Era la que más se parecía a su madre: rubia, de ojos azules claros, decidida e inteligente.
En 1501 contrajo matrimonio con Arturo, pero este murió al año siguiente dejando a una princesa joven viuda y virgen lo que llevo a negociar el matrimonio de esta con el nuevo heredero, el príncipe Enrique, hermano del difunto.
El 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina fue nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de siete años.
Fue coronada como reina, el 24 de junio de 1509. Tenía 23 años, mientras que el rey acababa de cumplir dieciocho.
Tuvo seis apariciones:
Un hijo (1510), murió tras el parto
Enrique (1 de enero de 1511 - Moriría tan sólo 52 días después de su nacimiento)
Un aborto (1513);
Enrique (1514 - Moriría al mes de su nacimiento)
María I de Inglaterra (1516 - 1558), reina de Inglaterra de 1553 a 1558;
Otro aborto (1518).
El rey, enamorado de Ana Bolena, solicitó la nulidad eclesiástica a la Iglesia Católica en 1527 con el pretexto de que su matrimonio era ilegítimo por haber sido Catalina su cuñada.
En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal, en la que participaron teólogos y hombres de letras. Por último, Enrique se casó el 25 de enero de 1533 con Ana Bolena.
El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina (23 de mayo de 1533).
Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años.
Se comprobó que su corazón presentaba un aspecto extraño, oscurecido, lo que suscitó rumores de envenenamiento, pero hoy se cree que padeció cáncer de corazón, enfermedad entonces mal conocida.
Ana bolena
La segunda esposa:
Enrique conoció a Ana, cuando frecuentaba la casa de los Boleyn ,como amante de la hermana mayor de ésta.
Al poco tiempo, llegó a entablar una relación más frecuente cuando Ana, ocupó el cargo de dama de honor de su esposa Catalina.
Se estima que Enrique VIII se apasionó por la bella joven y la cortejó sin que ella accediera a sus requerimientos aduciendo que solo se le entregaría como esposa por lo cual Enrique decidido a conseguir a la esquiva joven, solicitó divorcio a su mujer, la cual se negó a concedérselo.
Ante tal obstáculo, Enrique decidió deshacer las relaciones con el Papado, creando la Iglesia Anglicana, de la que se consagró jefe.
El matrimonio con Ana Bolena necesitaba celebrarse cuanto antes ya que, fruto de su relación extramatrimonial, había quedado embarazada. El rey esperaba ansioso consagrar el matrimonio y obtener el deseado vástago varón.
Así, Ana Bolena fue coronada corno reina de Inglaterra.
De la unión de Ana Bolena y Enrique VIII nació niña a la que se dio el nombre de Isabel. Detrás de este inesperado nacimiento, los lazos del reciente matrimonio se deterioraron.
La ruptura final devino tras un nuevo
...